Parambassis lala (Pez cristal de aleta alta)

Parambassis lala (Pez cristal de aleta alta)

Nombre común: “Chanda”, Pez cristal de aleta alta, “Pez de cristal”. En inglés se le llama “Highfin glassy perchlet” o simplemente “Glass fish”. En francés “Perche de verre”. Parambassis lala.

Sinónimos y nombres en desuso (no válidos): Chanda lala, Ambassis lala, Pseudambassis lala, Ambassis alta, Ambassis barlovi, Ambassis notatus, Pseudambassis notatus.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Ambassidae.

Biotopo:
Zonas de corrientes abundantes con agua clara, y muy oxigenada cerca de rápidos y caídas de agua. Entra en zonas de agua salobre, pero no está presente en manglares.

Distribución:
Asia: Bangladesh e India (cuenca del río Ganges), Myanmar (cuencas de los ríos Salween e Irrawaddy, así como lago Inle, en esta última localización probablemente introducido), Nepal (ríos Koshi, Chaudhar, Bahuni y Gobraiya).

Forma:
Similar a otras percas de cristal de la familia Ambasiidae, con cuerpo comprimido lateralmente y más alto que largo, lo que le confiere un aspecto romboidal. Boca pequeña en posición terminal. Aleta dorsal con los primeros radios duros y los últimos radios blandos. Estos dos primeros radios son más largos que en Parambassis ranga, y es prácticamente la única manera de diferenciarlos a simple vista.

Coloración:
Cuerpo semitransparente que permite ver su esqueleto y sus órganos internos.

Los ejemplares jóvenes son más opacos y tienen varias franjas negras verticales a lo largo del cuerpo que desaparecen al alcanzar la edad adulta.

A menudo se venden inyectados con colores fluorescentes, una práctica indeseable que debe ser denunciada. Recomendamos leer la ficha de Parambassis ranga sobre este tema.

Tamaño:
7-8 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos tienen la vejiga natatoria menos redondeada que las hembras, rasgo que es visible a través de la coloración transparente del pez.

Temperatura:
20°C – 28°C.

Agua:
pH 6.5-7.8 GH 9-20°d. Es conveniente mantenerlos en agua con bajas concentraciones de compuestos nitrogenados y lo más estable posible, ya que no toleran los cambios bruscos. No es imprescindible la adición de sal al agua si el agua es dura y alcalina, pero su uso moderado previene enfermedades y es aconsejable, alcanzando una densidad de 1005 a 1010, intentando que sea estable. Si es necesaria para la reproducción.

Acuario:
El mínimo aconsejable es de 60 litros, con abundante espacio para natación en el centro, con abundantes plantas en los márgenes y el fondo. Si se añade sal al agua las plantas han de ser adecuadas para soportar este nivel de NaCl, por ejemplo Helecho de Java.

Alimentación:
Omnívoros, Se debe alternar la comida en escamas con alimento vivo (artemia salina, dafnias, pequeños camarones, larvas de mosquito,…) para evitar trastornos digestivos y proporcionarles el aporte de nutrientes necesarios.

Comportamiento:
Pez de cardumen, por lo que debe ser mantenido en grupos de seis individuos como mínimo. Son sociables, tranquilos, tímidos y ocupan la zona media del acuario (ocasionalmente también la zona inferior).

Esperanza de vida:
Unos 3 años.

Reproducción:
La reproducción es difícil de obtener en cautividad, pero es posible en condiciones óptimas, y se cree que es importante que el acuario reciba luz solar por las mañanas. La densidad recomendable es 1010 para mantener a los peces (un macho por cada 2-3 hembras) en un acuario con abundantes plantas, y ha de bajarse de forma gradual hasta 1005-1006, procurando que el pH se mantenga estable sobre 7.5. Al mismo tiempo la temperatura ha de aumentarse a 28ºC.

Las hembras depositan unos 100-150 huevos entre las hojas de las plantas y tras realizar la puesta los padres deben ser retirados. Los huevos eclosionan a las 12-14 horas, pero hasta los 3 días después no inician la natación libre. Se debe alimentar a las crías con nauplios muy pequeños de artemia o infusorios sobre un difusor para que la corriente generada por éste, mantenga el alimento en la superficie y las crías no tengan dificultad para capturar las presas.