Bunocephalus coracoideus (Pez banjo)

Bunocephalus coracoideus (Pez banjo)

Nombre común: Pez banjo, Guitarrita de arena, Siluro Catalina. Bunocephalus coracoideus.

Sinónimos en desuso (no válidos): Dysichthys coracoideus Cope, 1874; Dysichthys bicolor, Bunocephalus bicolor Steindachner, 1882; Bunocephalus haggini Eigenmann & Allen, 1942.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Aspredinidae.
• Subfamilia: Bunocephalinae.

• Etimología: Bunocephalus: del Griego bounos= colina y kephale= cabeza; en referencia a los bultos que posee el animal sobre la cabeza, los cuales se hallan de manera muy pronunciada en algunas especies de este género. La especie de la que nos ocupamos aquí suele ser la más común a la venta.

Biotopo:
Zonas arenosas y fangosas de afluentes de la Amazonia. Habita sobre todo en charcas y calas forestales ricas en plantas en descomposición. Se alimenta de una amplia gama de alimento, incluyendo detritos.

Distribución:
Sudamérica: Cuenca amazónica de Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil y Uruguay hasta el río de La Plata.

Forma:
Cuerpo aplanado dorsoventralmente, recubierto de innumerables pliegues de origen epitelial que le dan el aspecto de una hoja seca o detrito en descomposición. Ojos en disposición súpera. Posee un par de espinas de refuerzo en las aletas pectorales, que son fuertes y están serradas. Se puede apreciar visto desde el ángulo superior su característica forma de “guitarrita”.

La parte delantera y anterior del cuerpo están deprimidas, y son bastante anchas, afilándose posteriormente; en cambio, el pedúnculo caudal es largo y comprimido. No poseen aleta adiposa. Tienen 3 pares de barbillones, de los cuales los del maxilar son los más largos y llegan hasta la aleta pectoral cuando esta dispuesta hacia atrás. Piel desnuda; flancos con filas de una especie de bultos.

Coloración:
Tonos marrón a café; Dependiendo de su estado de salud, podrá variar desde un tono marrón oscuro a un marrón pálido, recorrido por pares de franjas transversales negras hasta la caudal. El cuerpo entero está cubierto de pequeñas manchas pálidas. La parte ventral del animal tendrá siempre un color más claro a menudo con manchas marrones. Las aletas pectorales variarán desde un pardo translúcido a un marrón pálido, a menudo recubierto de manchas negras. La aleta caudal termina en un borde oscuro.

Tamaño:
15 cm.

Diferencias sexuales:
El dimorfismo sexual está condicionado primordialmente por el tamaño de los peces; siendo la hembra más grande y robusta tanto en el vientre como en la porción inicial de la cabeza en comparación con el macho. Las hembras son más largas y anchas que los machos.

Temperatura:
20 a 28°C.

Agua:
pH: 5.8 a 7.8. Dureza: de 2°dGH a 19°dGH. Blanda a semidura.

Acuario:
Necesitará un acuario de al menos 100 litros, provisto de un sustrato a ser posible arenoso (ya que gustará de enterrarse) y de hojas secas, las cuales usará como escondrijo. Por las noches es cuando retoma sus actividades metabólicas. Se puede crear un biotopo con hojas secas de haya o roble. Nunca deben faltar los escondrijos.

Debería usarse como sustrato preferiblemente arena de río aunque el animal será igualmente feliz bajo una roca plana elevada por encima del sustrato. En la naturaleza puede ser encontrado enterrado, a veces a varios centímetros de profundidad, entre hojas en descomposición típicas en las corrientes forestales.

Alimentación:
Omnívoro; gusta comer desde alimentos vivos (larvas de insecto, pequeñas crias de pez, puestas de otros peces, etc), pequeñas tiras de molusco y crustáceo, asimismo todo alimento envasado de calidad nos será de gran utilidad.

Comportamiento:
Se trata de un pez muy pacífico mientras se le mantenga con peces que no le den cabida por la boca.

Puede ser mantenido solo o en grupos dando el refugio adecuado para cada individuo. Los ejemplares jóvenes gustarán de ocultarse verticalmente en plantas espesas, en cambio los más viejos se enterrarán en la arena o la grava fina y redondeada del sustrato así como bajo piedras o troncos.

Se desplazan con el movimiento ondulante de su cuerpo y cola, de forma rítmica expulsando el agua de sus opérculos, obteniendo así mayor impulso.

Reproducción:
Esta es una de las pocas especies de los conocidos como “Peces Banjo” que se han conseguido criar en cautividad, y a diferencia de otras especies de la familia Aspredinidae, la hembra no porta los huevos en bolsas. Alcanzan la madurez sexual al sobrepasar los 11 cm. El desove suele darse de noche sobre sustrato arenoso. Algunos documentos sugieren que pueden llegar a ser puestos más de 4.000 huevos en una sola noche. Los desoves suelen ocurrir en grupo, aunque la proporción de machos y hembras aún no esta muy clara. Esto se hará en varias tandas de huevos en serie, que serán depositados de manera dispersa, de modo que los huevos deberían retirarse a otro tanque más pequeño o a una paridera. La eclosión tendrá lugar a los 3 días. Una vez hayan consumido su saco vitelino los alevines deberían ser alimentados con artemia y/o microgusanos (alimento de reducido tamaño). Cuando ya alcancen un tamaño algo mayor se puede empezar a intercalar con estos tubifex y/o gusanos grindal.