Melanotaenia herbertaxelrodi (Arcoiris del lago Tebera)

Melanotaenia herbertaxelrodi (Arcoiris del lago Tebera)

Nombre común: Pez arcoiris del Lago Tebera o Melanotenia de Axelrod. Allen nombró a esta especie en honor de Herbert Axelrod, que financió la expedición que los recogía. Melanotaenia herbertaxelrodi.

Clasificación:
• Orden: Atheriniformes.
• Familia: Melanotaeniidae.(peces arco-iris)

Biotopo:
Agua dulce. Corrientes claras. Entre la vegetación flotante. También pueden aparecer en lagos, pantanos o lagunas. Su ambiente natural esta sujeto a variaciones estacionales, donde la temperatura, el pH y los niveles de dureza varían considerablemente.

Distribución:
Originaria de Papúa-Nueva Guinea. Fue recogido por primera vez en septiembre del año 1980 de una corriente clara pequeña a unos 4 kilómetros al este del lago Tebera, en las montañas centrales rugosas de Papúa-Nueva Guinea. Se la considera endémica del lago Tebera y sus charcas aledañas, situadas a una altura de entre 1.200 y 1.500 metros, pero en una ocasión se ha recolectado un especimen en Karamui, 38 km al norte del lago.

Forma:
Similar a la de otras Melanoteanias. Cuerpo ovoide y comprimido lateralmente, que está cubierto de grandes escamas. La altura del cuerpo va aumentando con la edad. La cabeza es pequeña en comparación con el cuerpo, tiene una boca terminal súpera. Las aletas impares, agrupadas hacia atrás, están poco desarrolladas pero bien perfiladas, lo que indica que son excelentes y rápidos nadadores. Carecen de aleta adiposa, y la aleta dorsal que atraviesa la parte posterior de la espalda es doble (vestigio de un antiguo origen marino). La aleta anal se extiende desde las pélvicas hasta el pedúnculo caudal (punto de unión del cuerpo con la aleta caudal).

Espinas dorsales (total): 5-7; Radios dorsales blandos (total): 10-16; Espinas anales 1; Radios anales blandos: 17-25. (Datos de FishBase).

Coloración:
Es de un color amarillo brillante con una línea lateral azul oscura, las aletas dorsal, anal y caudal son de color rojo o amarillo. Los machos jóvenes demostrarán un color excepcional, sobre todo bajo la luz del sol. Durante la freza el macho tiene una raya azul o blanca intensa desde la primera aleta dorsal que se extiende abajo sobre la nuca a la extremidad del hocico, mientras que la cabeza entera puede llegar a ser casi negra.

Tamaño:
Hasta 9 cm aproximadamente.

Diferencias sexuales:
El color de los machos es más intenso que el de las hembras, cuyo lomo es también más elevado.

Temperatura:
Desde 20ºC a 26ºC.

Agua:
Agua semidura y pH de neutro a ligeramente alcalino (GH desde 6ºd hasta 15ºd. pH 7.0-7.5).

Acuario:
Acuario espacioso y bien plantado, con suficiente espacio para la natación veloz de estos peces, por lo que no debería de tener una longitud inferior a 80 cm ni un volumen menor de 160 litros, preferentemente mayor. Vegetación periférica y objetos decorativos que no molesten para nadar. Luz clara, sin cubierta vegetal. Necesitan una filtración potente (lo ideal es un filtro que mueva de 3 a 5 veces el volumen del acuario por hora). Agua bien oxigenada, con ligera corriente en la superficie.

Alimentación:
Omnívoro. Los adultos consumen todo tipo de presa vivas y alimentos en copos. Aceptarán alimentos secos, congelados o liofilizados pero prefieren pequeños organismos vivos. No son especialmente exigentes en su alimentación, pero lo ideal es la variación para conseguir individuos sanos.

Comportamiento:
Peces de desplazamiento en grupo (cardumen), no causan molestias a sus vecinos, siempre y cuando no sean demasiado pequeños. Son buenos compañeros de otros cíclidos mayores. Debido a sus activas y veloces prácticas natatorias, pueden también añadir variedad a un acuario de cíclidos con peces tranquilos principalmente territoriales. Deben convivir siempre en un grupo de cinco individuos como mínimo. Ocupan la región central y superior del acuario. Le gusta el sol matutino.

Suelen ignorar a los otros inquilinos, aunque su natación rápida y nerviosa puede estresar a peces que necesiten tranquilidad.

Reproducción:
Frezadores libres. El tanque de cría debe ser de 1 m de ancho. Mucho espacio para nadar y plantas de abundantes hojas. Colocar un macho con varias hembras. Los huevos serán depositados en las plantas. Retirar a los padres inmediatamente después del desove para evitar que se coman los huevos. No ponen todos los huevos de una sola vez, sino en el transcurso de varios días, lo que dificulta esta tarea y aconseja poner en el acuario musgo de Java o mopas de desove en las que los huevos queden ocultos. Los alevines deberán recibir alimentos vivos diminutos como paramecios. Transcurrirá mucho tiempo antes de que exhiban los mismos colores que sus padres.

No deben de mantenerse juntas más de una especie de melanotaenias, ya que existe el riesgo de hibridación, nunca deseable en acuario.