Melanotaenia splendida inornata (Arco iris azul)

Melanotaenia splendida inornata (Arco iris azul)

Nombre común: pez arcoiris azul, Melanotaenia Maculata. En inglés se le denomina “Checkered rainbowfish”. Melanotaenia splendida inornata.

Sinónimos en desuso (no válidos): Aida inornata (con el que fue descrito originalmente por Castelnau en 1875), Aristeus cavifrons, Aidapora carteri, Rhombatractus cavifrons.

Clasificación:
• Orden: Atheriniformes.
• Familia: Melanotaeniidae. (peces arco-iris)

Nota: Melanotaenia splendida inornata se considera una especie por si misma, aunque hay otras tres en principio consideradas subespecies y ahora elevadas a categoría de especies que son Melanotaenia splendida australis (Castelnau, 1875), Melanotaenia splendida splendida (Peters, 1866) y Melanotaenia splendida rubrostriata (Ramsay & Ogilby, 1886). Probablemente habrá cambios taxónomicos en un futuro que clarifiquen la denominación de estas especies.

Biotopo:
Ríos de agua dulce y pantanos de clima tropical.

Distribución:
Oceanía: Porción norteña del territorio norteño de Australia al este del río Mary y de los arroyos que fluyen hacia el Golfo de Carpentaria, incluyendo los de la península Occidental de Cabo de York hasta el río Jardine; también Príncipe de Gales y de las islas de Badu en el estrecho de Torres.

Forma:
Cuerpo ovoide y comprimido lateralmente, que está cubierto de grandes escamas. La cabeza, muy pequeña en comparación con el cuerpo, tiene una boca terminal súpera. Las aletas impares, agrupadas hacia atrás, están poco desarrolladas pero bien perfiladas, lo que indica que son excelentes y rápidos nadadores. Carecen de aleta adiposa, y la aleta dorsal que atraviesa la parte posterior de la espalda es doble (vestigio de un antiguo origen marino). La aleta anal se extiende desde las pélvicas hasta el pedúnculo caudal (punto de unión del cuerpo con la aleta caudal).

La forma puede variar bastante de unos a otros ejemplares. Más o menos alargados, o con mayor o menor altura. Pero lo que sí se mantiene es el tamaño de las aletas. Se trata de un arcoiris grande pero con una cabeza pequeña.

Coloración:
Cuerpo azulado-violeta, con las escamas del centro del cuerpo más oscuras, casi formando una banda. Aletas anaranjadas. Realmente existe una gran variedad de colorido. Desde colores pálidos a otros más intensos o incluso con las aletas más rojas.

Estos peces sólo muestran su espléndida coloración cuando están bien aclimatados y alimentados. Requieren un acuario bien plantado, donde sus colores resaltan aún más.

Tamaño:
Hembra: 13 cm. Macho: 15 cm.

Diferencias sexuales:
Las hembras son un poco más pequeñas que los machos, y suelen tener menos colores que ellos. Los machos tienen un cuerpo más brillante y oscuro. La primera aleta dorsal es más larga en los machos y alcanza la segunda, en la hembra esto no sucede.

Temperatura:
De 22ºC a 28ºC.

Agua:
El pH y la dureza varían en la naturaleza en función de la localización y estación. Una orientación sería un agua blanda y ligeramente ácida: pH 6.5-7.5. GH 8ºd-20ºd. Se adaptan bien al agua neutra. Requieren de una buena filtración.

Acuario:
Un acuario de 180 litros es suficiente para mantener un grupo de 6-8 individuos. Iluminación normal. Fondo: gravas y rocas. No requiere ninguna plantación específica, pero es fundamental disponerle de un buen espacio para nadar. Para introducir otra especie de arcoiris es necesario aumentar el volumen de la pecera a 250 l. No es conveniente mezclar varios tipos de Melanoteania por el indeseable riesgo de hibridación.

Alimentación:
Omnívoro-carnívoro. La alimentación no supone problema alguno, ya que son bastante voraces y cualquier cosa que caiga de la superficie del agua provoca en ellos el acto reflejo de abalanzarse hacia ello. Por esta razón no conviene que compartan tanque con otros peces mucho más tranquilos o lentos comiendo, ya que saldrán perdiendo ante la voracidad de los arco-iris. Aceptarán de buen grado cualquier alimento seco, pero es importante ofrecerles una dieta variada y no monótona, ofreciéndoles varios tipos diferentes de escamas, gránulos, presas vivas y congeladas (artemias, larvas, dafnias, etc.).

Comportamiento:
Pacífico, sociable y compatible con otras especies. Nadador de aguas abiertas, es un pez pacífico, adecuado para un acuario comunitario. Son peces sociables que deben de mantenerse en grupo. Es más activo en grupos grandes (mínimo 6 individuos).

Suelen ignorar a los otros inquilinos, aunque su natación rápida y nerviosa puede estresar a peces que necesiten tranquilidad. Ciprínidos como los barbos o cíclidos medianos no muy agresivos (por características de agua, los africanos o algunos centroamericanos) serían compañeros más apropiados.

Esperanza de vida: 5 años.

Reproducción:
Si se aseguran buenas condiciones de agua, se reproduce sin mayores intervenciones, aunque es preferible un acuario específico de reproducción

Las hembras depositan entre 100 y 200 huevos, colocando unos cuantos cada vez en un acto que se puede demorar varios días. Los huevos –esféricos y con filamentos para adherirse a las plantas– eclosionan entre 7 y 9 días después de la puesta dependiendo de la temperatura del agua. La incubación es bastante larga, pero los huevos son bastante resistentes a hongos y ataques bacterianos si se mantiene una adecuada calidad e higiene del medio acuático.

Desova sobre plantas de hojas finas, musgo de java, o mopas especiales de desove, como las que tradicionalmente se usan para los killis.

Para obtener alevines se puede retirar las plantas o la fibra sintética en la que hayan quedado depositados los huevos y trasladarlos a un acuario vacío de eclosión y cría. Si no se retiran los huevos, hay que retirar a los padres 6 días después de la primera puesta para que no se coman a los recién nacidos que eclosionarán al cabo de los 7 días (más o menos) de la puesta.

Si se instala a un macho y a una hembra maduros en un recipiente de cría (de al menos 100 litros), deben de disponerse plantas de hoja fina que lleguen a la superficie (tipo ceratopteris, cabombas, myriophyllum, ambulias…) o bien “mopa” sintética que las sustituya. La pareja se introduce por la noche, justo antes de apagar las luces. Si el acuario recibe la luz de sol y la pareja está dispuesta, los escarceos amorosos empezarán con los primeros rayos de sol. El macho persigue a la hembra con insistencia por todo el acuario, mostrando sus mejores y más intensos colores. La pareja se funde en un abrazo, flanco con flanco, junto a las zonas abrigadas de las plantas. El contacto, en el que el macho se arquea sobre la hembra, apenas dura unos segundos, pero durante ese lapso la hembra libera los huevos translúcidos y el macho hace lo propio con su esperma. La freza puede durar varias horas y es similar a la de los killis, es decir, si se deja junta a la pareja puede repetirse en períodos de tres o cuatro días en los que cada vez se depositan unos cuantos huevos.

Los alevines son muy pequeños al nacer, pero reabsorben enseguida el saco vitelino y son capaces de alimentarse enseguida de infusorios e incluso nauplios de artemia recién eclosionados.

Anuncios: