Melanotaenia affinis (Arco iris del norte de Nueva Guinea)

Melanotaenia affinis (Arco iris del norte de Nueva Guinea)

Nombre común: Pez arco iris del Norte de Nueva Guinea. Pez arco iris de aletas rojas. Melanotaenia affinis.

Sinónimos en desuso: Rhombatractus affinis, con el que fue originalmente descrito en 1907.

Clasificación:
• Orden: Atheriniformes.
• Familia: Melanotaeniidae.(peces arco-iris)

Biotopo:
Agua dulce. Corrientes claras. Entre la vegetación flotante. También pueden aparecer en lagos, pantanos o lagunas. Su ambiente natural esta sujeto a variaciones estacionales, donde la temperatura, el pH y los niveles de dureza varían considerablemente.

Distribución:
Originaria de Papúa-Nueva Guinea y algunas islas próximas. Se ha señalado también su presencia como especie nativa en Indonesia (lago Sentani).

Forma:
Cuerpo ovoide y comprimido lateralmente, que está cubierto de grandes escamas.La altura del cuerpo va aumentando con la edad. La cabeza, muy pequeña en comparación con el cuerpo, tiene una boca terminal súpera. Las aletas impares, agrupadas hacia atrás, están poco desarrolladas pero bien perfiladas, lo que indica que son excelentes y rápidos nadadores. Carecen de aleta adiposa, y la aleta dorsal que atraviesa la parte posterior de la espalda es doble (vestigio de un antiguo origen marino). La aleta anal se extiende desde las pélvicas hasta el pedúnculo caudal (punto de unión del cuerpo con la aleta caudal).

Espinas dorsales (total): 5-7; Radios dorsales blandos (total): 13-20; Espinas anales 1; Radios anales blandos: 18-24.

Coloración:
La coloración es variable dependiendo de su localización y las condiciones del agua. Se conocen tres variedades: • Pagwi, del pequeño río de Sepik cerca de la aldea de Pagwi, tiene un color superior blanco y aceituna-verdosos en la parte inferior del cuerpo. La línea lateral es azul con los bordes superior e inferior rojo-anaranjados brillantes desde la mitad del pez hasta la aleta caudal. • La variedad del arroyo de Bluewater, recogidos de una corriente cerca de Madang, Papua Nueva Guinea. La parte superior del cuerpo es verdoso-azul con reflexiones plateadas y la parte más baja del cuerpo es blanco. La línea lateral es azul-negra con un borde blanco debajo, que es separado del lado más bajo por una raya azulado-negra. • La variedad estándar. Tienen un color aceituna en la mitad superior del cuerpo y la mitad inferior blanca. Una línea lateral azul-negra que se difumina en la parte anterior del cuerpo y se amplia hacia la base de la cola donde además tiene márgenes amarillentos. • Además de estas, se nombran otras variedades, como “Gogol”, “Lae”, “Northern”, “Sepik River” y “Violet Blue”, procedentes de distintas zonas y con variaciones cromáticas.

Tamaño:
Entre 12-15 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos son más grandes y de colores más llamativos, con la primera aleta dorsal más alta. Las hembras tienen las aletas dorsales y anales redondeadas y más pequeñas.

Temperatura:
Tropical. De 18ºC a 30ºC.

Agua:
Agua de dureza no muy alta y pH de neutro a ligeramente alcalino (GH desde 6ºd hasta 15ºd. pH 7.0-8.0.) Son bastante tolerantes con la dureza y la alcalinidad del agua, pero no soportan niveles altos de nitrito o nitratos.

Acuario:
Se requiere un acuario espacioso y bien plantado, con suficiente espacio para la natación veloz de estos peces, por lo que nunca debería de tener una longitud inferior a un metro ni un volumen menor de 240 litros, preferentemente mayor. Junto con una gran densidad de plantas, un sustrato oscuro resalta aún más sus colores. Necesitan una filtración potente (lo ideal es un filtro que mueva de 3 a 5 veces el volumen del acuario por hora). Agua bien oxigenada, con ligero movimiento en la superficie.

Alimentación:
Omnívoro. Los adultos consumen todo tipo de presa vivas y alimentos en copos. En su biotopo original contribuyen a erradicar los mosquitos. Su dieta natural son los insectos terrestres, crustáceos acuáticos pequeños y las larvas de insecto. También consumen algas, brotes y semillas de las plantas.

No son nada exigentes en su alimentación, pero lo ideal es la variación para conseguir individuos sanos.

Comportamiento:
Pez gregario, pacífico, necesita vivir en cardumen. Nadador de aguas abiertas, adecuado para un acuario comunitario con pH neutro o algo alcalino. S

Suelen ignorar a los otros inquilinos, aunque su natación rápida y nerviosa puede estresar a peces que necesiten tranquilidad. Ciprínidos como los barbos o cíclidos medianos no muy agresivos (por características de agua, los africanos o algunos centroamericanos) serían compañeros más apropiados.

Como pez pacífico que es puede criarse en un acuario comunitario junto con otras especies. Agradece el sol matinal.

Reproducción:
La freza ocurre entre octubre y diciembre. Las hembras producen entre 100 y 200 huevos. Los huevos se adhieren a las plantas acuáticas o a musgo de Java.

A los alevines se les suministran nauplios de artemia salina recién eclosionados o comida en polvo, alcanzando los 3 cm en cinco meses si la dieta es la adecuada.

No deben de mantenerse juntas más de una especie de melanotaenias, ya que existe el riesgo de hibridación, nunca deseable en acuario.