Melanotaenia fluviatilis (Arco iris de orejas rosas)

Melanotaenia fluviatilis (Arco iris de orejas rosas)

Nombre común: Pez arco iris de orejas rosas. En Australia se le denomina “Crimson-spotted rainbowfish”, “Pink ear” o “Murray-Darling sunfish”. Melanotaenia fluviatilis.

Sinónimos en desuso: Melanotaenia splendida fluviatilis, Aristeus fluviatilis, Nematocentris fluviatilis..

Clasificación:
• Orden: Atheriniformes.
• Familia: Melanotaeniidae.(peces arco-iris)
Biotopo:
Es posible encontrar esta especie en rios, arroyos, estanques, pantanos tanto naturales como artificiales y tierras anegadas por el desbordamiento de los ríos que normalmente no poseen mucho movimiento de agua, aunque también pueden habitar aguas con mayor corriente. Normalmente en dichos hábitats es notable la presencia de vegetación acuática. Tambien hay que remarcar que existe una notable variacion estacional de los parametros del agua tales como temperatura, dureza y pH en esas zonas.

Distribución:
Desde Nueva Gales del Sur, Queensland, Victoria hasta otros puntos en el Sur de Australia. Se encuentra en gran parte del país, principalmente en el norte, y en algunos de sus ecosistemas mas al sur soporta temperaturas en invierno cercanas a los 10ºC. Ríos como los pertenecientes a la cuenca del Murray, a la cuenca del Darling o los de la cuenca del Murrumbidgee cuentan con su presencia.

Forma:
Cuerpo alargado y comprimido lateralmente aunque no presenta un cuerpo tan alto como otras especies de su género. Presentan cabeza pequeña y ojos relativamente grandes. Tiene dos aletas dorsales.

Coloración:
Los flancos presentan una coloración plateada-marron con brillos verdes, con una banda azulada que recorre ambos flancos. El dorso es amarillento-marron. Los opérculos son rosas. La parte posterior del cuerpo presenta rayas rojas-anaranjadas. Todas las aletas excepto la caudal son amarillas con marcas rojizas-anaranjadas y el borde oscuro. La aleta caudal no presenta este borde negro.

Tamaño:
Alcanza una talla de hasta 9 cm.

Diferencias sexuales:
Los sexos son relativamente fáciles de diferenciar. Los machos tienen una coloración más intensa y sus aletas dorsal y anal acaban en punta, mientras que las hembras tienen estas aletas redondeadas, más pequeñas y sin el margen negro. Las hembras son menos coloridas y no presentan las rayas rojas-anaranjadas. La coloración se va haciendo más intensa a medida que se aproxima la época de la reproducción (verano australiano).

Temperatura:
Se trata del pez arcoiris con la distribucion más meridional del género. En sus ambientes naturales, la temperatura durante el invierno puede bajar hasta 10ºC (temperatura del agua), mientras que en verano llegan a alcanzar casi 30ºC. Es una especie bastante indicada para mantener en acuarios interiores de agua fria, ya que es muy recomendable una bajada de la temperatura durante el invierno hasta 15-16ºC (por precaución es mejor controlarlos si va a bajar de este parametro). En verano cuando el agua sobrepase los 25ºC conviene mantener un buen movimiento del agua.

Para la reproducción hay que elevar la temperatura un par de grados.

Agua:
Agua de dureza no muy alta y pH de neutro a ligeramente alcalino (GH desde 6ºd hasta 15ºd. pH 7.0-8.0.) Son bastante tolerantes con la dureza y la alcalinidad del agua, pero no soportan niveles altos de nitrito o nitratos.

Acuario:
Acuario de tamaño considerable, más largo que alto, para un grupo de 5-6 ejemplares. Mucho mejor si esta bien plantado. Se requiere un acuario con suficiente espacio para la natación veloz de estos peces, por lo que nunca debería de tener una longitud inferior a un metro ni un volumen menor de 240 litros, preferentemente mayor.

Junto con una gran densidad de plantas, un sustrato oscuro resalta aún más sus colores.

Necesitan una filtración potente (lo ideal es un filtro que mueva de 3 a 5 veces el volumen del acuario por hora). Agua bien oxigenada, con ligero movimiento en la superficie.

Alimentación:
Omnívoro. Los adultos consumen todo tipo de presa vivas y alimentos en copos. En su biotopo original contribuyen a erradicar los mosquitos. Su dieta natural son los insectos terrestres, crustáceos acuáticos pequeños y las larvas de insecto. También consumen algas, brotes y semillas de las plantas.

No son nada exigentes en su alimentación, pero lo ideal es la variación para conseguir individuos sanos.

Comportamiento:
Pacífico; puede vivir en un acuario comunitario o en pequeños grupos.

Suelen ignorar a los otros inquilinos, aunque su natación rápida y nerviosa puede estresar a peces que necesiten tranquilidad. Ciprínidos como los barbos o cíclidos medianos no muy agresivos (por características de agua, los africanos o algunos centroamericanos) serían compañeros más apropiados.

Algunos machos pueden mostrarse agresivos con los otros machos, por lo que es mejor mantener uno solo por acuario para evitar posibles problemas o bien mantener grupos grandes en acuarios espaciosos, donde la agresividad se diluye.

Reproducción:
La reproducción es bastante fácil de conseguir. Desova de forma similar a como lo hacen los killis que ponen sus huevos en la superficie, y podemos proporcionarle también mopas de nylon flotantes o plantas de hojas muy finas. La temperatura deberá ser de unos 25ºC.

Suelen desovar por la mañana, cuando el acuario está expuesto a los primeros rayos de sol, y podemos ver los huevos colgando de las plantas o de las mopas por unos finos filamentos.

El desove puede prolongarse durante unos cuantos días y el total de huevos suele ser de varios centenares. Si los padres están bien alimentados no es habitual que se coman los huevos o los alevines, pero si no se quieren correr riesgos es mejor retirar las puestas y trasladarlas a un acuario de cría. A la temperatura de 25ºC tardan de 7 a 10 días en eclosionar. Los alevines son muy pequeños y durante los primeros días hay que proporcionarles alimentos minúsculos. Algunos criadores opinan que el alimento seco pulverizado ya es suficiente, pero otros prefieren emplear infusorios. Al cabo de una semana ya se les pueden dar nauplios de artemia o gusanos micro. En cuanto empiecen a aceptar estos alimentos ya no habrá más problemas y su crecimiento será bastante rápido.

No deben de mantenerse juntas más de una especie de Melanotaenias, ya que existe el riesgo de hibridación, nunca deseable en acuario.

Anuncios: