Boulengerella maculata (Pez agujeta)

Boulengerella maculata (Pez agujeta)

Nombre común: Agujeta, Gazachallua, Picudo, Agujón, Lapicero, Bicuda, Ueua En ingles “Spotted pike” o lucio manchado. Boulengerella maculata.

Sinónimos no válidos: Boulengerella maculatum, Hiphostoma taedo, Hydrocynus maculatus, Xiphostoma maculata, Xiphostoma maculatum, Xiphostoma taedo.

Clasificación:
• Orden: Characiformes
• Familia: Ctenoluciidae.

Biotopo:
Se encuentra en las quebradas de aguas negras. Es frecuente encontrarle oculto cerca de barrancos y raíces sumergidas y durante la noche permanece inmóvil entre la vegetación marginal, refugiándose en lugares con baja velocidad de corriente.

Distribución:
Sur América: Rio Amazonas, Rio Tocantins, Rio Orinoco, Encontrándose en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Forma:
Especie de cuerpo muy alargado y angosto. Cabeza en forma de chuzo, dientes usualmente cónicos, fontanelas ausentes; hocico alargado, boca en forma de pico, con un apéndice carnoso sobre el premaxilar, se une al frente en forma de ángulo; dientes cónicos uniseriales, levemente dirigidos hacia la parte interna en ambas mandíbulas, techo de la cabeza aplanada; ojos grandes laterales, membranas branquiales no unidas entre sí, hueso ectoterigoides finamente granulado. Base de la aleta adiposa, muy corta, aleta caudal bilobulada, margen redondeado.

Coloración:
Coloración de la cabeza, el cuerpo y las aletas café amarillento, abdomen blancuzco, una banda oscura atraviesa el cuerpo desde el hocico, pasando por el ojo y la región medio lateral hasta los radios medios de la caudal; un ocelo oscuro en la mitad de los radios medios caudales, anal con los primeros radios oscuros, caudal de color anaranjado.

Tamaño:
En acuarios mide hasta los 33cms, pero en su medio natural, fácilmente sobrepasa ese tamaño.

Diferencias sexuales:
No existe diformismo entre sexos.

Temperatura:
23°C – 27°C

Agua:
pH: 6.0 – 7.5; Dureza de 2 a 18 dH.

Acuario:
Es necesario un tanque de mínimo 160 cm con una capacidad de 350 litros para una pareja. El tanque debe estar muy plantado con pequeñas zonas abiertas para el nado en la parte media e inferior de los niveles de agua. Se hace necesaria una gruesa cubierta de plantas flotantes para la protección de los peces de saltar contra la tapa del tanque la cual debe de estar fuertemente ajustada. El agua del tanque debe estar bien aireada.

Alimentación:
Carnívoro, se alimenta de peces pequeños y de insectos acuáticos.

Comportamiento:
Hábitos diurnos, es una especie Agresiva. Nada hábilmente sobre la superficie de la columna de agua en grupos de cinco o más individuos. Un depredador que sólo se puede combinar con otros peces grandes que ocupen la zona inferior del acuario. Debe mantenerse en parejas o en grupos. Este pez como todos los de la familia es muy asustadizos y se asustan fácilmente. Si se asusta puede nadar frenéticamente alrededor del tanque, estrellándose contra el cristal y lanzándose contra la tapa, probablemente causándose lesiones e incluso la muerte. En lo posible evite hacer movimientos bruscos al realizar los cambios de agua y ruidos fuertes. Por lo general es un pez de corta vida en cautiverio.

Reproducción:
Se desconoce su reproducción en cautiverio. En la naturaleza el índice de fecundidad es de 2.875 huevos por hembra. Las hembras pegan los huevos a las ramas o en las hojas que forman las empalizadas en la superficie del agua.