Potamorrhaphis guianensis (Pez aguja)

Potamorrhaphis guianensis (Pez aguja)

Nombre común: Pez Aguja. Potamorrhaphis guianensis.

Clasificación:
• Orden: Beloniformes.
• Familia: Belonidae .

Biotopo:
Se encuentra en pantanos y arroyos pequeños de poco movimiento, como tambien en las cauces principales de los rios donde habita.

Distribución:
Sur America: rio Amazonas, rio Orinoco, las Guyanas.

Forma:
Cuerpo alargado y levemente comprimido. Presenta 29 a 36 radios blandos en la aleta dorsal y 25 a 32 radios blandos en aleta anal.

Coloración:
Casi transparente con franjas de color marron. Marron claro plateado en la parte dorsal, siendo blanco-plateado en la región abdominal.

Tamaño:
Tamaño maximo hasta 30 cm, en acuarios llegan a crecer de menor tamaño.

Diferencias sexuales:
No existe dimorfismo sexual en esta especie.

Temperatura:
Soporta temperaturas entre 23 – 27°C

Agua:
pH 6,8-7; dureza baja, hasta 8 dH

Acuario:
El acuario donde habite, debe tener como minimo 120 cms de largo y ademas debe tener plantas altas como (vallisnerias, elodeas, etc), y ademas puede ser decorado con piedras, troncos y raíces.

Alimentación:
Se alimenta de pequeños peces, trozos de pescado y otros alimentos vivos o congelados, puede aceptar alimentos comerciales.

Comportamiento:
Ocupa las zonas media y la superficie del acuario desarrolla su principal actividad durante la noche.

Reproducción:
Durante la reproducción, el macho se coloca al lado de la hembra o delante de ella, empujandola en una posición oblicua, con sus cabezas orientadas hacia abajo. La pareja se establece al lado de una planta donde la hembra pone sus huevos (15 a 40). Los huevos se adhieren a plantas mediante los filamentos pegajosos.Si la temperatura esta entre 27-30 ° C la incubación dura durante 9 a 10 días. la hembra cuida de sus huevos. Las larvas nacen de un tamaño grande y deben alimentarse con alimento vivo abundante, ya que desde que nacen tiene buen apetito.