Xenentodon cancila (Pez aguja común)

Xenentodon cancila (Pez aguja común)

Nombre común: Pez aguja común, Aguja de la india, “Silver Needlefish”, “Roundtail garfish”. Xenentodon cancila.

Descrito por primera vez en 1822 por Hamilton como Exos cancila, hasta que Regan en 1911 lo describió con el nombre actual.

Primea importación en 1910.
Nombres en desuso (no válidos): Belone cancila, Mastemcembalus cancila.

Clasificación:
• Orden: Beloniformes.
• Familia: Belonidae.(Peces aguja).

Biotopo:
Ríos del sudeste asiático. Aunque no es puramente de aguas salobres, admite cierta salinidad.

Distribución:
Sri Lanka, Tailandia, India, Borneo. Introducido por el hombre en Hawai a principios del siglo XX.

Forma:
Cuerpo alargado y levemente comprimido. La aleta dorsal cuenta con 15-18 radios blandos y la aleta anal entre 16 y 18, ambas sin ningún radio duro. El final de la aleta dorsal y la aleta anal coincide con el comienzo de la aleta caudal. Carecen de aleta ventral. El borde trasero de la aleta caudal es convexo.

Coloración:
Verde oliva-plateado en la parte dorsal, siendo blanco-plateado en la región abdominal. Una línea plateada oscura lo recorre horizontalmente de principio a fin. En ejemplares adultos, tienen entre 3 y 5 manchas pequeñas en los laterales entre la aleta dorsal y anal, además de tener el borde oscuro en las aletas dorsal y anal. Las aletas carecen de coloración

Tamaño:
En libertad puede alcanzar 40 cm, aunque en acuarios, sobre todo si no son espaciosos, raramente superarán los 30 cm.

Diferencias sexuales:
No existen diferencias sexuales apreciables y confirmadas. Algunas fuentes hablan de un mayor ancho de la hembra en la región abdominal, y otras fuentes de una menor o casi inexistente coloración del borde de la aleta dorsal.

Temperatura:
Pueden mantenerse en temperaturas entre 23ºC y 29ºC, aunque su temperatura ideal son 26ºC.

Agua:
Un pH entre 7.0 y 7.5, y moderadamente dura, con un GH entre 10ºd y 20ºd, siendo 12ºd lo ideal. Pueden vivir en agua dulce, aunque se aconseja añadir 1 gramo de sal por litro de agua dado sus orígenes salobres.

Acuario:
Preferentemente especifico y a partir de 200 litros, ya que requieren de espacio para poder nadar cómodamente y al menos 3 ejemplares. Suele nadar en la mitad superior del acuario y con cierta corriente, siendo muy útil utilizar plantas flotantes con raíces que le puedan dar cobijo.

Se le deben proporcionar lugares donde mantenerse oculto, pero con cierta visión para poder observar sus presas, como plantas altas y con densidad, junto con algunas raíces.

Si no se les da el espacio suficiente o no se adecúa la decoración del acuario, pueden estresarse y hacerse daño, siendo el principio de la cabeza fácilmente dañado. Habrá que dejar unos centímetros entre el nivel del agua y la tapa del acuario, debiendo estar bien tapado, dadas su tendencia a saltar, ya wue aunque no alcance demasiada altura en sus saltos, puede dañarse gravemente o incluso morir.

Alimentación:
Es un punto delicado en sus mantenimiento. Es muy difícil que acepte comida comercial, siendo las presas vivas su principal alimento, aunque poco a poco se consigue que acepte comida congelada, trozos de mejillón, carne o pescado. Entre las presas vivas, larvas, moluscos, lombrices y similares servirán de igual manera que cualquier otro pez o anfibio que pueda engullir.

Comportamiento:
De comportamiento tímido y observador, aunque es un predador nato. No deberá tener como compañeros ninguna especie que sea de igual o menor tamaño que él, salvo que forme parte de su dieta. Se han descrito casos en los que ha sido capaz de alimentarse de presas un poco mayores que él. Esto se debe principalmente a la gran capacidad de abrir su boca para engullir y sus afilados dientes. Como compañeros se recomiendan especies que ocupen la parte baja del acuario, similar carácter y mayor tamaño.

Pasa la mayor parte del tiempo escondido, nadando contracorriente y observando a sus posibles presas, siendo capaz de acelerar de una manera vertiginosa para atrapar a su alimento.

Se han comentado casos de personas heridas por esta especie al lanzarse sobre la persona y quedar clavados. FishBase habla de la posibilidad de que ejemplares adultos puedan arrancar los dedos o incluso matar a una persona, aunque esto último es posiblemente una exageración.

Esperanza de vida:
Su esperanza de vida ronda los 10 años, aunque varios autores hablan de mas de 12.

Reproducción:
Pocos datos se conocen sobre la reproducción de esta especie. Solamente A. van den Niuwenhuizen y F. de Graaf del Aquarium del Zoo de Ámsterdam lo consiguieron en cautiverio. Se sabe que son ovíparos, y que desovan sobre el sustrato. Una vez hecha la puesta, se desentienden de ella, aunque se aconseja el traslado de los huevos a otro acuario, eclosionando en aproximadamente 7-10 días, dependiendo de la temperatura. Los valores recomendados son un pH de 6.8, un GH de 12ºd, y 26ºC de temperatura