Petenia splendida (Tenguayaca)

Petenia splendida (Tenguayaca)

Nombre común: “Tenguayaca”, “Tenguajagua” y “Blanco”; en inglés “Bay snoot” y “Red bay snoot”; “Gefleckter Raubbuntbarsch” en alemán. Petenia splendida.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

Etimología: petenia, proviene de su localidad tipo: el lago Petén-Itzá, al norte de Guatemala.

Biotopo:
Se les encuentra mayormente en las aguas sin mucho movimiento, por lo tanto habitan preferentemente en los lagos y en los remansos de los ríos.

Distribución:
En la vertiente Atlántica, más precisamente en la cuenca del río Usumacinta en Guatemala, Belice y México, como así también en la cuenta del río Grijalva, en México. Su localidad tipo, como hemos indicado antes, es el el lago Petén-Itzá.

Forma:
Comprimida lateralmente y alargada, con una cabeza muy angulada, su mandíbula es protráctil, cuando se despliega forma una especie de tubo que le permite capturar y devorar presas por medio de la succión. Su estructura si bien es muy similar, es más frágil que la de otros grandes cíclidos americanos.

La aleta caudal es redondeada a ligeramente truncada.

Coloración:
Existen dos coloraciones base, una verde y otra “roja”.

Poseen una banda lateral horizontal que difícilmente se podrá apreciar de forma continua, sino que veremos sucesivas marcas cuadradas negras que no es más que la intersección de dicha banda lateral con las franjas verticales, éstas son más evidentes en la mitad superior de su cuerpo.

En la cabeza y más especialmente en la zona suborbital, es notoria la presencia de puntos negros y ocasionalmente combinados con finas rayas, dependiendo del lugar de procedencia.

Todas las aletas cuentan con puntos oscuros o rojizos según su color morfo.

En el morfo verde –el más común en estado salvaje– se puede apreciar en el pedúnculo caudal un ocelo negro.

Tamaño:
Máximo en torno a los 50 cm T.L. en los machos.

Diferencias sexuales:
Los machos son de mayor tamaño y tienen la finalización de la aleta dorsal en punta, en tanto que la de las hembras es redondeada.

Temperatura:
Entre 26ºC y 30ºC.

Agua:
pH entre 7.0 y 7.5, dureza total máxima en torno a los 15ºdGH.

Acuario:
A partir de 350 litros para mantener a una pareja. Se pueden adquirir unos 4 ó 5 ejemplares y aguardar hasta que se forme una pareja, momento en el cual separaremos al resto.

Alimentación:
Es un depredador nato por lo que se le puede considerar como una especie carnívora, como ya se ha mencionado en el apartado “Forma”, su boca es protráctil, con la que “aspira” a las presas conjuntamente con un rápido movimiento.

En inglés le llaman a este tipo de boca “basket mouth”, otras especies de cíclidos americanos que comparten esta característica son: Acaronia nassa y las del género Caquetaia.

Comportamiento:
Agresivo, sólo compatibles en grandísimos acuarios con especies adultas y de un buen tamaño, por ejemplo con Vieja synspila.

Reproducción:
Biparental. La pareja limpiará cuidadosamente una piedra dispuesta a modo de loseta, tras lo cual la hembra podrá desovar hasta 1.000 huevos que el macho rápidamente fertilizará.

Los huevos eclosionarán sobre las 72 horas, y cuatro días después estarán nadando libremente los alevines, momento en el cual podremos suministrarles nauplios recién eclosionados de artemia salina.

Los padres se prodigarán en los cuidados de la prole; a los dos meses los alevines contarán con 2 cm T.L. momento en el cual se los puede separar.