Pelvicachromis taeniatus (Cíclido esmeralda)

Pelvicachromis taeniatus (Cíclido esmeralda)

Nombre común: “Cíclido esmeralda”. Pelvicachromis taeniatus.

Sinónimos y nombres en desuso (no válidos): se le ha conocido como:
Pelmatochromis taeniatus (Boulenger, 1901) P. kribensis (Boulenger, 1911), P. calliptera (Pellegrin, 1929), P. klugei (Meinken, 1960), P. kribensis klugei (Meinken, 1960), P. pulcher klugei (Meinken, 1960), P. taeniatus klugei (Meinken, 1960)

Morfos: Nigerian red, Nigerian-green, Nigerian-yellow, Muyuka, Moliwa, Kienke, Lobé, Wouri, Lokoundje, Dehane.

Primera importación en 1911 por Christian Brüning para el acuario de Hamburgo.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Esta especie vive en arroyos de corriente lenta y poco profundos de aguas blancas o negras, en zonas de selva virgen con maderas sumergidas

Distribución:
Se extiende desde el río lquidi, en la frontera entre Benin y Nigeria hasta la cuenca del Ntem en Camerún y en los ríos Ethiop y Jamieson en el delta del río Níger.

Forma:
Es un pez robusto y alargado, la aleta dorsal comienza en la base de la cabeza y termina casi en la aleta caudal acabando en punta, en los machos son visiblemente más largas que en las hembras. Estas son más redondeadas y más cortas

Coloración:
Dependiendo de la variedad geográfica puede variar la coloración de la zona inferior de los machos desde el amarillento en el morfo “Calabar” o “Kienke” hasta el rojo en el “Nigerian red”.

El color del dorso del macho es marrón claro con reflejos verdes y dorados, las escamas a lo largo de los flancos del pez poseen un borde marrón oscuro que le dan una apariencia reticulada. Las aletas de esta especie son espectaculares y variadas en cuanto a colorido, predominan unos grandes lunares negros en la mitad superior de la aleta caudal, común en los machos de todas las variedades; la aleta anal suele ser amoratada o roja aunque no es una norma a seguir y en la dorsal suelen predominar los tonos rojos aunque también varíe dependiendo del morfo.

En el cuerpo de las hembras destacan dos bandas a los lados de color marrón claro y enmarcadas en dos líneas oscuras, una va desde la base de los ojos hasta la aleta caudal cruzando el pez de lado a lado y otra desde la cabeza hasta la cola cruzando el lomo, las hembras tienen el vientre blanco con una gran mancha morada en el centro que se hace más visible en la época de celo, también varía según el morfo entre color cereza, verde azulado, el más usual en los comercios, hasta naranja en la hembra del morfo “Calabar” o amarilla en el “Nange”, la garganta de las hembras es amarilla por lo general.

Tamaño:
Hembras 6-7 cm. Machos hasta 10 cm.

Diferencias sexuales:
Las diferencias más significativas están descritas en los apartados de coloración, forma y tamaño, las más evidentes son el colorido del macho tan llamativo y el color blanco del vientre con su gran mancha de color en el centro (en época de celo) y las dos rayas oscuras horizontales en el cuerpo de la hembra.

Temperatura:
Entre 23ºC y 28ºC.

Agua:
pH: 6.2-6.8. Dureza: 4ºdGH-12ºdGH.Este pez es muy adaptable pero se reproducirá con mejores resultados en aguas blandas. Dureza y pH influyen en el porcentaje de hembras/machos de la descendencia.

Acuario:
Se puede mantener en acuarios de 80 litros en adelante. Dada su aversión a la luz intensa se recomienda tener plantas flotantes en la superficie además de abundantes plantas de hojas toscas creando zonas sombreadas, necesitan refugios que se les pueden proporcionar con macetas semienterradas, piedras o raíces. Dada su afición a excavar, el sustrato debe ser de granulometría fina.

Alimentación:
Se les da alimento vivo y congelado aunque se adaptan perfectamente al alimento seco. Se recomienda darles a los alevines artémia salina recién eclosionada. Grindal, larvas de mosquito o el tubifex no es recomendado por la posibilidad de contaminación con bacterias patógenas.

Comportamiento:
Estos peces viven en parejas, permanecen en la zona próxima a su refugio (en el fondo) y no molestan a los demás habitantes del acuario siempre que no invadan su territorio. En época de celo es bastante enérgico en la defensa de su territorio. Es un pez apto para un acuario comunitario siempre que disponga de suficiente espacio.

Reproducción:
La reproducción de estos peces es muy parecida a la del “kribensis” (Pelvicachromis pulcher) con una matización, necesitan aguas blandas y ácidas con un pH de 6.2-6.4 y aproximadamente 6-7ºdGH.

Estos peces desovan en cuevas que debemos proporcionarles o que excavarán ellos mismos. Los huevos los colgarán del techo y tardarán alrededor de 72 horas en eclosionar; durante este tiempo la hembra no se separa de los huevos nada mas que para comer. Los dos progenitores se ocupan de la puesta exhaustivamente.

La alimentación de los alevines será con artemia recién eclosionada y alimento seco como refuerzo de la artemia. Los alevines permanecerán con los padres algún tiempo, observando el comportamiento de los padres se sabrá cuando hay que sepárarlos, pues los padres empiezan a rechazarlos y expulsarlos del territorio familiar. Esta especie tiene un índice de supervivencia de las crías mucho menor que el del “kribensis”.

Anuncios: