Lepisosteus oculatus (Pejelagarto pintado)

Lepisosteus oculatus (Pejelagarto pintado)

Lepisosteus oculatusNombre común: “Pejelagarto pintado”, “Catán pintado”, “Pez caimán moteado”. En su país de origen (Estados Unidos) es conocido como “Spotted Gar”. Hasta 1960 esta especie recibió el nombre de Lepisosteus productus. Lepisosteus oculatus.

Etimología: Lepisosteus (griego) significa “escama ósea,” y oculatus (latín), significa “provisto de ojos”. Esta última referencia se refiere no a ojos en si mismos, sino a los ocelos o puntos que recubren su cabeza y su cuerpo.

Clasificación:
• Orden: Lepisosteiformes.
• Familia: Lepisosteidae.

Biotopo:
Se le encuentra en grandes cursos de agua, brazos muertos de los ríos o incluso en los grandes lagos de América del Norte, preferiblemente en zonas con abundante vegetación flotante. Ocasionalmente entra en zonas de agua salobre.

Distribución:
Lepisosteus oculatus se encuentra en América del Norte desde el sur de Ontario hasta el golfo de Florida. La cuenca sur del lago Michigan, la cuenca del lago Eire y la cuenca al sur del lago Hurón comprenden la zona más al norte en la que está distribuido. El “pez caimán moteado” es más común en la cuenca del río Mississippi desde Minnesota a Alabama y el sur de Florida. Sistema del bajo Apalachicola en Florida hasta el río Nueces en Texas.

Su población se mantiene estable (aunque con desaparición en ciertas zonas) en muchos estados, como Texas, Mississippi, Oklahoma, Arkansas, Louisiana, Alabama, Missouri, Indiana, Kentucky y Tennessee. Sin embargo, es más escaso en las zonas fronterizas como Ontario, Michigan e Illinois y se considera que se encuentra en peligro de extinción en Nueva York (lago Chautauqua), Pennsylvania, Ohio, Georgia y Kansas. En Nuevo México se considera que esta especie se encuentra ya extinguida –era un habitante del río Pecos– y se teme que haya corrido la misma suerte en Florida.

Forma:
Cuerpo y mandíbulas elongados, con una boca llena de afilados dientes de forma cónica que le dan un aspecto similar a la de un caimán. La mandíbula superior es más larga que el resto de la cabeza. Aleta caudal heterocerca. Grandes escamas óseas que no se superponen, entre 54-58 en la línea lateral; aletas dorsal y anal opuestas muy atrasadas, con pocos radios; tres radios branquiales y ausencia de radios interoperculares. Vejiga natatoria vascularizada, lo que le permite respiración aérea.

Coloración:
Cuerpo de coloración verde o marrón parduzca oscura, con profusión de puntos más oscuros sobre el cuerpo, cabeza y aletas. Los juveniles presentan rayas en los costados en lugar de puntos.

Tamaño:
Hasta 112 cms.

Diferencias sexuales:
No son evidentes, pero las hembras tienden a ser ligeramente más grandes que los machos.

Temperatura:
12ºC – 20ºC

Agua:
pH 7.0 ; GH de 5ºd a 20ºd. No es muy exigente, puede soportar temporalmente incluso agua salobre.

Acuario:
Un acuario de 2.000 a 3.000 litros puede contener dos o tres ejemplares de esta especie, e incluso puede quedarse pequeño cuando alcancen su talla máxima. Es más apropiado para acuarios públicos que para un particular.

Alimentación:
Es un voraz depredador que se alimenta de todo tipo de peces y crustáceos. En cautividad se alimentará de peces, vivos o muertos, así como gambas, pedazos de calamar, etc.

Comportamiento:
Son peces poco activos que pasan gran parte del tiempo agazapados a la espera de que una presa pase frente a ellos.

Esperanza de vida:
18 años.

Reproducción:
Ovípara. Nunca conseguida en acuario. En libertad las puestas se realizan al final de la primavera o inicios del verano (en las zonas del sur se puede adelantar a abril). Los huevos eclosionan en una semana, y las larvas permanecen adheridas a las plantas acuáticas. Los jóvenes se alimentan al principio de larvas de insectos y pequeños crustáceos, pero enseguida incorporan los peces a su dieta. El crecimiento es rápido y en el primer año de vida pueden alcanzar una talla de 30 cms.