Lepisosteus osseus (Pejelagarto)

Lepisosteus osseus (Pejelagarto)

Nombre común: Pejelagarto, “Gar de pico largo”, “Peje lagarto”, “Catán”, “Catán de nariz larga”, “Catán aguja”, “Pez gaspar”, “Machorra”, “Pez lagarto”, “Gar narigudo”, “Gaspar”. En inglés “Longnose gar”. En francés “Garpique longnez” o “Lépisosté osseuse”; en alemán “Gemeiner Knochenhecht”, “Langnasen-Knochenhecht” y “Gemeiner Langschnäuziger”. Algunos de estos nombres comunes se usan también para la especie hermana, Lepisosteus oculatus. Lepisosteus osseus.

Etimología: Lepisosteus (griego) significa “escama ósea”, y osseus (latín), incide en el mismo concepto.

Sinónimos y nombres en desuso (no válidos): Esox osseus (nombre original que recibió en 1758), Esox viridis, Lepisosteus gavial, Lepisosteus gavialis, Lepisosteus stenorhynchus, Sarchirus vittatus, Sarchirus argenteus, Lepisosteus longirostris, Lepisosteus oxyurus, Lepidosteus gracilis, Lepisosteus gracilis, Lepisosteus huronensis, Lepidosteus rostratus, Lepisosteus rostratus, Lepidosteus bison, Lepisosteus lineatus, Macrognathus loricatus, Lepidosteus leptorhynchus, Lepidosteus crassus, Lepidosteus otarius, Lepidosteus ayresii, Lepidosteus clintonii, Lepidosteus copei, Lepidosteus elisabeth, Lepidosteus harlani, Lepidosteus horatii, Lepidosteus lamarii, Lepidosteus lesueurii, Lepidosteus louisianensis, Lepidosteus milberti, Lepidosteus mulberti, Lepidosteus piquotianus, Lepidosteus smithi, Lepidosteus smithii, Lepidosteus thompsoni, Lepisosteus thompsonii, Lepidosteus treculi, Lepisosteus treculii, Lepidosteus troostii.

Clasificación:
• Orden: Lepisosteiformes.
• Familia: Lepisosteidae.

Biotopo:
Vive en las partes bajas de los ríos donde éstos son lentos. También se le puede encontrar en estuarios y lagunas. Puede tolerar altas temperaturas y a menudo se encuentra en la superficie prefiriendo las zonas abiertas para nadar. Vive con infinidad de peces de distintas familias, muchos de los cuales son parte de su dieta. En estos ríos y lagunas se encuentran plantas como lirios, Vallisneria, lechuga de agua etc.

Distribución:
Lepisosteus osseus se encuentra en toda América del Norte desde Canadá al norte de México. Canadá (canal Chematogan, lagos Ontario, Erie, Superior, Swan, Silver, St. Clair, St. Francis, La Casse, Six Mile… ríos Ottawa, Detroit, Grand, Humber, Sydenham, St. Clair, Trent, Raisin…); Estados Unidos (lagos Erie, Seminole, Oliver, Pepin, Spivey, Falcon, Guntersville, James, Black, Winnebago, Maxincuckee, Mattamuskeet, Marion, Tensaw, Cayuga, Champlain, Moon, Henderson, Portage, Bistineau, Sardi; presa de Nickajack; canal Tamiami Trail; ríos Mississipi, Potomac, Niagara, Hurón, White, Green, Ashley, Paint Rock, Ouachita, Leaf, Osage, Ohio, Tennessee, Alabama, Oklawaha, Clinch, Flint, San Francisco, Delaware, Devil’s, Coosa, Meherrin, Big Black, St. John’s, Saw Mill, Trinity, Caloosahatchee, Rocky, Big Caney, Mouth Wol, Red, Altamaha, Elk, Chattahoochee, Withlacoochee, Suwannee, Little Miami, Neosho, Ninnescah, Kansas, Spring, Cottonwood, etc.); México (ríos Bravo, Conchos, Florido, etc). Está distribuido en todo el este de México en la vertiente del atlántico.

Atractosteus spatula es una especie que proviene de Tabasco y que a menudo se confunde con el Lepisosteus osseus.

Forma:
Cuerpo y mandíbulas elongados, con una boca llena de afilados dientes de forma cónica que le dan un aspecto similar a la de un caimán. La mandíbula superior es más larga que el resto de la cabeza. Aleta caudal heterocerca. Grandes escamas óseas que no se superponen; aletas dorsal y anal opuestas muy atrasadas, sin espinas y con pocos radios (6-9 en la dorsal, 8-10 en la anal); tres radios branquiales y ausencia de radios interoperculares. Vejiga natatoria vascularizada, lo que le permite respiración aérea y le permite vivir en aguas pobres en oxígeno.

Hay 6 especies de “pejelagartos” divididas en dos géneros: los Astractosteus y Lepisosteus, de aspecto muy parecido; practicamente lo único que cambia es el tamaño y distribución.

Estos peces aparecieron durante el periodo mesozóico siendo en el cretácico (hace 80 a 90 millones de años) la época de la que datan los primeros individuos.

Coloración:
Básicamente es plateada con manchas negras por todo el cuerpo. Algunos ejemplares muestran colores desde el verde oliva a café; los juveniles presentan una línea horizontal de color negro que desaparece con la edad.

Tamaño:
Hasta 200 cm en estado salvaje. En los acuarios no pasan de un metro. Pueden llegar a pesar hasta 40 kg.

Diferencias sexuales:
La hembra suele ser más grande y redondeada el macho es algo más pequeño y delgado.

Temperatura:
12°C a 20°C, pudiendo tolerar bien hasta 25ºC.

Agua:
pH 7.0; GH de 6ºd a 25ºd. No es muy exigente, puede soportar temporalmente incluso agua salobre.

Acuario:
Un acuario de 2.000 a 3.000 litros puede contener dos o tres ejemplares de esta especie, e incluso puede quedarse pequeño cuando alcancen su talla máxima. Es más apropiado para acuarios públicos que para un particular.

Debe tener plantas flotantes para que los juveniles se sientan mas cómodos.

Alimentación:
Es un voraz depredador que se alimenta de todo tipo de peces y crustáceos. En cautividad se alimentará de peces, vivos o muertos, así como gambas, pedazos de calamar, etc.

Comportamiento:
Son peces poco activos que pasan gran parte del tiempo agazapados a la espera de que una presa pase frente a ellos. Es muy voraz y no dudará en comerse todo lo que le quepa en la boca. Se puede tener con la mayoría de peces grandes, como dólares, cíclidos de gran tamaño, siluros, gouramis gigantes, etc, pero no con peces de menor tamaño, pues se los comerá.

Esperanza de vida:
Entre 25 y 40 años.

Reproducción:
Ovípara. Nunca conseguida en acuario. Se ha logrado en cautiverio en granjas para cultivo de la especie. 15 machos son suficientes para poder reproducirse con una hembra dada la cantidad de huevos que libera durante el desove, que ocurre en lugares donde el agua es baja. Muchas veces los peces quedan expuestos. En libertad las puestas se realizan al final de la primavera o inicios del verano (en las zonas cálidas del sur se puede adelantar a abril). Las hembras depositan unos 8.000 huevos por cada kg de peso (pueden producir hasta 30.000 huevos al año). Los huevos eclosionan en una semana, y las larvas permanecen adheridas a las plantas acuáticas. Los jóvenes se alimentan al principio de larvas de insectos y pequeños crustáceos, pero enseguida incorporan los peces a su dieta. Es muy voraz, su canibalismo hace que los padres devoren la mitad de la producción de crías, e incluso se puede producir canibalismo de las crías más grandes sobre las más retrasadas. El crecimiento es rápido y en el primer año de vida pueden alcanzar una talla de 30 cm.