Peckoltia vittata (L015) (Peckoltia tigre)

Peckoltia vittata (L015) (Peckoltia tigre)

Nombre común: Peckoltia tigre, Peckoltia payaso, Peckoltia bandada. L015. Este pez, comunmente etiquetado en inglés como “Candy Striped Peckoltia” a menudo era confundido en la literatura con el que ahora conocemos como Panaque maccus. Peckoltia vittata (L015).

Descrito originalmente por Steindachner en 1881 como Chaetostomus vittatus (incorrecto), y renombrado en el mismo año por el mismo a Peckoltia vittata (válido y actual).

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas profundas de ríos con fuertes corrientes. Aguas claras y muy oxigenadas.

Distribución:
América del Sur, Brasil y Colombia: cuenca del medio y bajo Amazonas.

Forma:
Forma aplastada, típica de los loricáridos, cuerpo robusto ventralmente aplanado. Boca suctora en disposición ínfera; ojos en disposición lateral.

Coloración:
Café marrón hasta beige muy claro, con franjas amarillas transversales desde la cabeza hasta la porción terminal de la aleta caudal, aunque como en la mayoria de loricaridos, la coloracion depende del humor.

Tamaño:
Hasta 10 cm (Según Planetcatfish) y hasta 14 cm (Segun Fishbase).

Diferencias sexuales:
Los machos desarrollan pequeños odontes parecidos a dientes que adornan principalmente las rayas de las aletas pectorales y la mitad posterior del cuerpo del pez. Las hembras carecen de este adorno y tienen un más amplio contorno del cuerpo, más evidente cuando la zona justo detrás de las aletas pectorales es vista desde arriba.

Temperatura:
22-26ºC.

Agua:
pH: 5 a 7.5; GH: 2ºd a 20ºd.

Acuario:
Válidos y útiles para un acuario comunitario incluso de tamaño no muy grande. No necesita mucho espacio, por lo que se pueden mantener en acuarios desde 70-80 litros. Acuarios plantados con escondites abundantes, especialmente troncos de madera fósil. En acuarios menores de 120 litros no se debe de introducir más de un macho.

Alimentación:
Especie Omnívora. Pero preferentemente vegetariana casi en la totalidad de su menú, el cual estará basado en algas (verdes y marrones principalmente, pero no podemos confiar en que se alimente sólo de estas), vegetales (calabacín, pepino, guisantes descapsulados, etc.) y proteícos (larvas de insectos acuáticos). Es interesante que dispongan de algún tronco o raíz para proveerse de celulosa.

Si en su dieta hay componente vegetal o suficientes algas en el acuario, suele respetar por completo las plantas. Sólo si su dieta es pobre en vegetales y le falta celulosa, puede raer las hojas de algunas plantas.

Comportamiento:
Pacífico y tímido, esta especie es de comportamiento nocturno, mostrándose más activa cuando se apagan las luces y siendo poco visible cuando las luces están encendidas. Gusta de estar en grupos de cinco o más individuos.

Reproducción:
Se basa en la imitación de periodos de sequía/lluvia. Pero se conocen pocos acontecimientos de cría.