Peckoltia sp. (L265)

Peckoltia sp. (L265)

Nombre común: Carece de nombre común propio, aunque dada su similitud con la Peckoltia sp. (L076) es posible encontrarla como “orange seam pleco”.

Su l-number es el L265 (DATZ 07/1998). Peckoltia sp. (L265).

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas arenosas con formaciones rocosas y aguas con corrientes medias y fuertes.

Distribución:
Brasil, estado de Para, río Tapajos.

Forma:
Cuerpo característico de loricarido, alargado y aplanado ventralmente, de mayor ancho en su sección anterior y se estrecha paulatinamente hasta el pedúnculo caudal. Boca suctora en disposición ínfera.

Coloración:
Cuerpo de coloración marrón, con pequeños puntos mas oscuros en la base de la aleta dorsal y en la cabeza. Estos puntos son poco apreciables en ejemplares juveniles, incluso en tallas muy pequeñas apenas existen.

Las aletas poseen la misma coloración que el resto del cuerpo, pero son ligeramente mas claras. La aleta caudal, de tonos marrones mas pálidos, poseen una banda en la parte distal de los radios de un color ligeramente anaranjado.

Mención especial hay que hacer a la aleta dorsal. Esta aleta posee también una coloración marrón mas pálida, y se torna ligeramente anaranjada según se aproxima a su parte distal, pero sin llegar a formar una banda clara y diferenciada. Esta coloración de la aleta dorsal es una de las diferencias entre el L256 y el L076, siendo en este ultimo una banda clara en la dorsal y de un tono mas anaranjado. De igual modo, la aleta caudal en el L076 es mas anaranjada y crea mayor contraste con la coloración del resto del cuerpo.

Otra diferencia que parece apreciarse entre el L076 y el L256, es el color marrón ligeramente grisáceo que presenta el primero, por un color marrón café del segundo. En etapas adultas, las barras verticales mas oscuras que se puede ver eventualmente en el L076, son mas visibles.

Tamaño:
Alrededor de 12 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos poseen un mayor desarrollo odontal en los radios duros de las aletas pectorales, y en la mitad posterior del cuerpo. Las hembras en estas zonas apenas poseen odontes notorios, al igual que en el resto del cuerpo, y vistas desde arriba son ligeramente mas anchas en la región dorsal, especialmente en la época pre-desove.

Temperatura:
Entre 23º y 28º C.

Agua:
pH entre 6.2 y 7.4, dureza entre blanda y semiblanda, con un alto nivel de oxigeno disuelto.

Acuario:
Acuarios a partir de 200l para 2 o 3 ejemplares. El tanque deberá poseer varias corrientes de cierta intensidad, siendo idóneo que estas estén dirigidas a los escondites habituales de los ejemplares.

La decoración puede basarse en rocas y raíces que otorguen numerosos escondites. Sustrato fino, no abrasivo y de tonos oscuros. Las plantas no son indispensables y no serán dañadas por esta Peckoltia en condiciones normales.

Alimentación:
Omnívoro, aunque predominaran los alimentos proteicos en su dieta. No es un buen comedor de algas, al contrario, aunque alguna pueda ingerir. Como aporte vegetal en su dieta acepta de buen grado las habituales pastillas para especies de fondo.

Aunque su dieta debería basarse en aportes proteicos, con las habituales papillas, comida en gránulos, larvas, e incluso pequeños trozos de gambas, mejillón.

Comportamiento:
Territorial, especialmente de modo intraespecifico, y algo menos con otras especies que le supongan competencia por territorio o alimento.

Tímido, no siendo un loricarido especialmente visible durante el día, aunque una iluminación tenue puede ayudar a aumentar sus paseos.

Reproducción:
No hay datos sobre su reproducción, aunque se sabe que desova en cuevas y el macho es el encargado de custodiar la puesta.

Es probable que el comportamiento reproductivo se asemeje mucho al de la Peckoltia sp. (L134), y que las condiciones mas optimas para incitar a la puesta sean iguales.

Anuncios: