Peckoltia sp. (L202)

Peckoltia sp. (L202)

Nombre común: Carece de nombre común propio, aunque es frecuente encontrarla como Peckoltia sp. L202 “Orinoco”. Incluso, no es extraño encontrar algunas referencias de L202 bajo el género Panaque, lo cual es incorrecto. El “L-number” correspondiente a esta especie es el L202 (DATZ 09/1995). Peckoltia sp. (L202).

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas amplias, con corrientes moderadas, escasa vegetación, fondos de arenas finas y numerosas formaciones rocosas.

Distribución:
Sudamérica, Venezuela: Cuenca del río Orinoco.

Forma:
Forma aplastada, típica de los loricáridos, cuerpo robusto ventralmente aplanado. Boca suctora en disposición ínfera; ojos en disposición lateral.

Coloración:
Cuerpo de color marrón claro, con varias líneas verticales sobre el cuerpo de color oscuro.

Estas líneas son quizás de difícil definición. Su número es menor en ejemplares juveniles. Los ejemplares adultos suelen mostrar 6-7 líneas verticales, que van desde el comienzo de la región dorsal hasta la propia aleta caudal, siendo de mayor ancho la primera que en muchas ocasiones se encuentra junto con la segunda línea. En la cabeza estas líneas son de menor grosor, menos rectilíneas y definidas.

Puede suscitar alguna confusión con otras Peckoltia, pero es relativamente sencillo diferenciarlas. De Peckoltia sp. L205 y Peckoltia brevis se diferencia por no poseer punteado en la cabeza. De Peckoltia braueri se diferencia por tener unas líneas más gruesas y menos definidas. De Peckoltia sp. L103 y de Peckoltia sp. L211 por tener un menor ancho y número de las líneas oscuras, y una menor definición de las mismas.

Tamaño:
Entre 12 y 15 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos desarrollan pequeños odontes parecidos a dientes que adornan principalmente los radios de las aletas pectorales y la mitad posterior del cuerpo. Las hembras carecen de este adorno y son más anchas, esto es evidente sobretodo si observamos la zona de justo detrás de las aletas pectorales desde arriba.

Temperatura:
Entre 23º y 28ºC.

Agua:
pH desde 6.0 a 7.5; GH de 5ºd a 15ºd. (Blanda a semidura)

Acuario:
Mantener en acuarios a partir de unos 150 litros. Abundantes escondites, ya sean estos vasijas o troncos de barro cocido, tubos de PVC, piedras planas o troncos, aunque estos últimos son ideales. Tiende a excavar en el sustrato por lo que podrá descolocarnos la decoración o incluso desenterrar plantas. No se recomienda mantener más de un macho en menos de 150 litros. Pese a no ser totalmente necesario, dotar de algunas zonas de corrientes moderadas será idóneo.

Alimentación:
Omnívoro. Aceptará de buen grado la comida congelada o en escamas, y por supuesto, espirulina. No será un eficiente comedor de algas. Podría llegar a roer algunas plantas si su dieta fuera escasa en celulosa.

Comportamiento:
De naturaleza tímida y hábitos crepusculares. Los machos son algo territoriales por lo que teniendo suficientes escondrijos para cada uno, sus encuentros fortuitos no deberían pasar de ser leves riñas en el peor de los casos.

Reproducción:
No se tiene demasiada información, aunque probablemente manteniendo una buena calidad de agua y una buena dieta, hagan puestas. Se cree que la dieta juega un papel clave en el desove de ésta y otras especies del género. Son frezadores de cueva, en la cual el macho es el encargado de cuidar la puesta.