Peckoltia sp. (L170)

Peckoltia sp. (L170)

Nombre común: Su l-number es el L170 (DATZ 07/1994). Peckoltia sp. (L170) .

No es una Peckoltia fácil de encontrar, y hasta hace no mucho tiempo Aqualog mostraba como Peckoltia sp. L170 una foto del L168 o Dekeyseria brachyura.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas de corrientes moderadas, con formaciones rocosas y leñosas, y escasa vegetación acuática.

Distribución:
Río Abacaxis, Brasil.

Forma:
Cuerpo característico de Loricárido, alargado y aplanado ventralmente, de mayor ancho en la sección anterior y que se estrecha paulatinamente hasta el pedúnculo caudal. Ojos en disposición lateral y boca suctora ínfera.

Por coloración, además de poder confundirse con otras Peckoltia, pueden surgir confusiones con Dekeyseria sp. L052, aunque el cuerpo menos alzado de esta última suele apreciarse con facilidad.

Coloración:
Cuerpo de coloración marrón muy oscura, con varias líneas verticales irregulares de color marrón claro. Estas líneas en el cuerpo no suelen ser rectas, y frecuentemente están quebradas, sobre todo en ejemplares juveniles. Por el contrario, en las aletas sí son líneas claramente definidas.

Se puede confundir, más aun cuando son ejemplares juveniles, con otras Peckoltia como L038, L103, L211, L243 y L295. De L038 la podemos diferenciar por tener ésta mayor número de líneas, y ser más definidas y rectas. De L103 por tener una mayor coloración clara y las líneas horizontales más claras en la cabeza. De L211 por una coloración más amarillenta y líneas más anchas y claras. Y de L243 por una mayor superficie clara y formas más desordenadas en el dibujo de la cabeza.

Tamaño:
Alrededor de 14 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos tienen un desarrollo de los odontes mucho mayor en el radio duro de la aleta pectoral y en la región caudal. Las hembras por el contrario, mantienen un desarrollo odontal similar en todo el cuerpo.

Temperatura:
Entre 24º y 28ºC.

Agua:
pH entre 6.4 y 7.2, aguas blandas y muy oxigenadas.

Acuario:
Válido para acuarios comunitarios a partir de 200 litros para una pareja sexada. La decoración del tanque se basará principalmente en raíces y rocas que les proporcionen escondites, los cuales deberán ser numerosos. Es aconsejable disponer de varias corrientes en esas zonas.

Aunque no es necesario tener un acuario muy plantado, siempre vendrá bien para mantener mejor la calidad del agua y para proporcionar un mejor entorno a esta especie.

Alimentación:
De dieta omnívora, aunque con predilección por los alimentos proteicos.

No es una especie que podamos tildar de “buena comedora de algas”, más bien al contrario, incluyendo muy pocas en su dieta. Pese a esto debemos suministrarle aportes vegetales regulares, bien sean con hortalizas (pepino, calabacín…) o con preparados comerciales específicos.

Totalmente compatible con la alimentación de Ciclidos sudamericanos, como discos, Apistogrammas, escalares… Aceptará de buen grado papillas, comida granulada, larvas, artemia…

Comportamiento:
Relativamente pacífica pero con carácter territorial, sobre todo intraespecificamente, y con otras especies con las que tenga que competir por territorio y alimento. Por ello debemos ser cautelosos en el número de ejemplares y especies con las que comparta zona.

Válida para acuarios amazónicos donde conviva con Carácidos y Cíclidos, no siendo molestada por ellos ni viceversa.

Reproducción:
No existen muchos datos sobre su reproducción en cautividad, aunque no debe ser muy diferente de otras especies de Peckoltia, siendo desovadores en cuevas.