Peckoltia sp. (L076)

Peckoltia sp. (L076)

Nombre común: Conocido como “Orange seam peckoltia” u “Orange seam pleco”. También recibe otros nombres comunes, aunque menos usuales, como Peckoltia sp. “ligne orange”, Peckoltia sp. “red fin tiger” o Peckoltia sp. “orange fin tiger”.

Especie no descrita por el momento. Su L-number es el L076 (DATZ 11/1990). Peckoltia sp. (L076).

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas arenosas, con rocas y madera caída, escasa vegetación acuática.

Distribución:
Brasil, estado de Pará, río Pará.

Forma:
Forma característica de loricárido, cuerpo alargado y aplanado ventralmente, de mayor ancho en su sección anterior y que se estrecha paulatinamente hasta el pedúnculo caudal. Ojos en disposición lateral y boca suctora en posición ínfera.

Coloración:
Cuerpo de color marrón grisáceo. Cuenta con dos bandas claramente visibles en las aletas caudal y dorsal, de un color anaranjado bastante llamativo. Estas mismas bandas, pero mucho menor ancho y de un naranja más pálido, las posee en las aletas pectorales y pélvicas.

Cuando se encuentran estresados o están mantenidos en malas condiciones, se pueden observar varias zonas, a modo de líneas verticales anchas, de un color más grisáceo y oscuro.

Existen otras dos Peckoltia de aspecto similar, con las cuales se puede confundir. De Peckoltia sp. L256 se puede diferenciar por un color de fondo marrón grisáceo de Peckoltia sp. L076, mientras que el color predominante es marrón café en L256. Peckoltia sp. L256 posee en las aletas una banda naranja menos intensa y de menor ancho, y cuenta en etapas adultas con un leve moteado fino en la cabeza.

De Peckoltia sp. L099 se puede diferenciar por tener ésta un color menos amarronado, siendo prácticamente grisáceo, y las marcas de estrés más visibles.

Tamaño:
Alrededor de 12 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos desarrollan en mayor medida los odontes que poseen sobre los radios duros de las aletas pectorales. De manera más notable y aparente, también los desarrollan más que las hembras en la mitad posterior del cuerpo.

Temperatura:
Entre 24ºC y 28ºC.

Agua:
pH entre 6.2 y 7.4, dureza inferior a 10ºdGH, con un nivel alto de oxigenación.

Acuario:
Acuarios a partir de 200 litros para una pareja o trío. El acuario debe poseer diversos escondites, siendo óptimos los creados con rocas y raíces, sobre las cuales podremos dirigir varias corrientes.

El sustrato debe ser de granulometría fina-media, inferior a 5 mm, preferentemente de tonos marrones oscuros o negros. No es necesario que el acuario esté plantado, pero en caso de estarlo no tienen tendencia a dañar las plantas. No se recomienda una iluminación de intensidad muy alta, aunque no parece ser una gran molestia.

Alimentación:
Omnívoro, aunque con predilección por los aportes proteicos. No supone casi ningún problema su adaptación al alimento comercial. La dieta se podria basar en pastillas para peces de fondo, papilla para discos, alimento en gránulos y escamas, junto con larvas y artemia eventualmente.

Comportamiento:
Pacífico para un acuario comunitario, aunque con carácter territorial, especialmente con su misma especie, y también, aunque en menor medida, con otras especies que le supongan competencia por territorio o alimento. En comparación con otros loricáridos, Ancistrus por ejemplo, el carácter territorial es mucho menos marcado.

Tímido y de hábitos crepusculares, pero con una actividad diurna considerable. Es muy fácil poder observarla durante el día, especialmente durante las comidas, y aunque tenga predilección por pasar parte del tiempo en zonas de escasa luz, sus movimientos son bastante habituales.

Reproducción:
No se tienen datos sobre su reproducción, aunque posiblemente sea muy similar a otras especies del género Peckoltia. Se sabe que desova en cuevas y que el macho es el encargado de custodiar la puesta.