Peckoltia braueri (L121-L135-L305)

Peckoltia braueri (L121-L135-L305)

Nombre común: Peckoltia braueri tiene adjudicados dos “l-numbers”: L305 (DATZ 02/2002) y L121 (DATZ 04/1993). Hay controversia sobre la adscripción de los ejemplares etiquetados como L121, pues hay quien los considera. Peckoltia braueri y quien cree que son Peckoltia cf. braueri, como L135. Esta última es una especie muy similar de coloración algo más clara y vermiculado más fino en la cara llamada Peckoltia cf. braueri (L135), que procede de Brasil, así, la localización de los ejemplares capturados es importante para saber si se trata de una otra especie y es posible que L121 sea un número sin ninguna validez. Peckoltia braueri (L121-L135-L305).

En inglés se le denomina “Worm Line Peckoltia”. Erróneamente llamado Peckoltia platyrhynchus, por su confusión con un pez de otro género, Cordlyancistrus platyrhynchus, con el que, la verdad, no tiene mucho que ver.

Nombres incorrectos o en desuso: Hemiancistrus braueri, con el que fue descrito originalmente por Eigenmann en 1912.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas rocosas y/o leñosas con cierta corriente, casi siempre en aguas claras o negras y muy oxigenadas.

Distribución:
Sudamérica. Cuencas de los ríos Negro y Blanco, en Guayana.

Forma:
Cuerpo típico de los loricaridos, ventralmente aplanado, parte delantera de mayor ancho que la trasera y boca suctora en posición infera. La cabeza es particularmente muy ancha, más de lo normal en otros peces del género Peckoltia.

Coloración:
Cuerpo de color café claro con barras transversales irregulares (no rectas) de color marrón oscuro, aunque puede haber también alguna sobre la mitad del cuerpo de un color más claro, intermedio entre el de las barras oscuras y el de fondo.

Lo más distintivo en la librea de esta especie es el entramado de rayas vermiculadas finas que muestra en su cara, que se asemejan a la disposición de un laberinto o a un entramado venoso.

Tamaño:
Entre 10 y 13 cm.

Diferencias sexuales:
El macho desarrolla unos dientes (como los odontes) en los rayos principales de las aletas pectorales y la mitad trasera del cuerpo.

En esta especie los machos no muestran los odontes o espinas del primer radio de las aletas pectorales ni ningunos otros de forma tan visible como otros del género Peckoltia por lo que no es un buen indicador del sexo. Por contra, cuando están sexualmente maduros y ambos sexos conviven juntos, los machos presentan un cuerpo de coloración marrón, mientras que el de las hembras es de color gris brillante, especialmente en la zona de cabeza y la nuca.

Temperatura:
El rango de temperatura en la que esta Peckoltia está a gusto, es 23-27ºC. Aguanta sin problemas los veranos calurosos, que hacen que la temperatura suba hasta los 31ºC, pero evidentemente no es lo mejor para él.

Agua:
Estos peces no son excesivamente exigentes con los parámetros del agua. En cuanto al pH, deberá estar entre 6.5 y 7.2. En cuanto a la dureza total, a mi me ha vivido sin problemas en durezas comprendidas entre 8ºd y 25ºdGH. Las sustancias nitrogenadas es mejor mantenerlas controladas para que el pez goce de buena salud.

Acuario:
Al tratarse de un ejemplar de tamaño de tamaño medio-grande, necesita acuarios de tamaño considerable. Mínimo de 100 cm de ancho. No presenta gran actividad durante el día, por no decir ninguna, quedándose debajo de un tronco sin molestar a nadie. Más bien se mueve por la noche.

Alimentación:
No es un gran comedor de algas, y aunque es omnívoro, le gusta más la carne (pescado, larvas, etc.). La alimentación debe ser variada, incluyendo si es posible presas vivas. La papilla casera con gran componente proteínico también les encanta.

Comportamiento:
Este Peckoltia es muy pacífico. Constatar aquí la manía que tiene este pez por remover la arena, creando socavones y desenterrando o enterrando las plantas en el sustrato. Por lo demás, nunca se mete con los compañeros, excepto en la hora de la comida, donde de un coletazo puede hacer daño, pues son muy potentes.

Esperanza de vida:
Se cree que sobre 10 años.

Reproducción:
Es un pez fácil de mantener, pero no de reproducir: de hecho no parece haberse obtenido nunca su reproducción en cautividad, aunque sí alguna puesta infructuosa. No es un pez muy prolífico, sino más bien todo lo contrario. En un estudio realizado, se ha observado que para duplicar su población en estado salvaje han sido necesarios más de 14 años.

Una simulación de la época de lluvias, con abundantes cambios de agua sucesivos parece indispensable para intentar su reproducción, así como imitar las condiciones de su hábitat de aguas negras, con acidificación y uso de agua blanda.

Se sabe que los machos eligen cuevas en lugares con corriente rápida para cuidar las puestas, mientras que eligen otras en aguas más calmadas para vivir el resto del tiempo.

Anuncios: