Parotocinclus maculicauda

Parotocinclus maculicauda

Nombre común: Red Fin Dwarf Pleco. Parotocinclus maculicauda.

En los comercios es habitual encontrarlo bajo una denominación incorrecta, o invalida, como Otocinclus maculiacauda, nombre con el que fue descrito inicialmente por Steindachner en 1877.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypoptopomatinae.
• Tribu: Otothyrini.

Biotopo:
Zonas de fuertes corrientes, con abundante vegetación acuática y aguas muy oxigenadas.

Distribución:
Brasil, sureste del país, en la proximidades de Río de Janeiro, desde Santa Catarina hasta Espirito Santo. Se han encontrado ejemplares en los ríos das Mortes, Cedro, Itajai y Hereillo.

Forma:
Cuerpo típico de los Loricáridos, muy cercana al genero Hypostomus aunque en menor talla. Cuerpo ventralmente aplanado de mayor ancho en la región anterior y que se estrecha en la región posterior. Boca suctora en posición ínfera y ojos en disposición lateral.

Posee aleta adiposa, hecho que los distingue del genero Otocinclus.

Coloración:
Color de fondo marrón café, con un espolvoreado dorado. Todo el cuerpo, salvo la zona ventral, se encuentra salpicado por un moteado de forma irregular y de gran tamaño en tonos marrones más oscuros. El vientre apenas posee moteado, aunque no es extraño poder observar diversos puntos muy pequeños.

En el pedúnculo caudal posee una mancha que lo cubre por completo, de coloración igual que el resto de manchas. En el medio de la aleta caudal tiene una mancha de color rojizo muy peculiar e intensa. Esta tonalidad rojiza la posee también en los extremos superior e inferior de dicha aleta.

Ocasionalmente y con menor intensidad, también se puede observar una coloración ligeramente rojiza en los radios duros de las aletas pectorales y dorsal, siendo muy infrecuente en las aletas pélvicas.

Existe también una forma albina de esta especie, que no procede de criaderos, la cual es muy difícil de encontrar en las importaciones y apenas hay un par de fotos conocidas. Se caracteriza por poseer un cuerpo de color blanco-crema, con varias manchas oscuras sobre el lomo.

Tamaño:
Alrededor de 6 cm.

Diferencias sexuales:
En ejemplares adultos, es fácil distinguirlos por la papila genital, bien visible en los machos.

Temperatura:
Entre 20ºC y 28ºC, aunque dentro de este rango prefieren aguas frescas.

Agua:
pH entre 6.5 y 7.5. Aguas blandas o semiblandas, con nulos o muy bajos índices en compuestos nitrogenados, y una alta oxigenación.

Acuario:
Se encontrará mejor en un acuario plantado, con varios lugares que pueda utilizar como escondite, y requiere de alguna raíz o madera.

Aunque no parece incomodarle mucho el exceso de luz, prefiere las zonas con iluminación débil. Será importante proveerle de varios lugares con corrientes de moderadas a fuertes, donde se sentirán cómodos y pasaran gran parte del tiempo.

Alimentación:
De dieta omnívora, aunque con mayor importancia de componentes vegetales. Habrá que suministrarle tanto alimento vegetal (pepino, calabacín, guisantes…), como proteico (larva, artemia…), y no será difícil acostumbrarle al alimento comercial.

Pese a tener dentro de su dieta un buen aporte vegetal, no es un buen comedor de algas, solo si le falta el aporte vegetal que necesita podrá tomar algunas, siendo sus preferidas las algas marrones.

En caso de encontrarse sin aportes vegetales suficientes, bien sean alimentos o algas, puede causar algún leve daño a las plantas; especialmente a especies de hojas anchas, como por ejemplo las Echinodorus.

Comportamiento:
Pacífico, siendo uno de los Loricáridos más tranquilos en este sentido, y con un reducido carácter territorial intraespecifico. Pese a ésto pueden observarse comportamientos de disputa por territorio o alimentación, aunque serán escasos y carentes de importancia.

Dada su talla, y su carácter pacífico, no es una especie recomendada para mantenerla junto a otras de mayor talla y carácter, como pudieran ser cíclidos medianos-grandes, u otros Siluriformes y Loricáridos mayores.

Reproducción:
Lograda en cautividad. Los parámetros del agua que parecen mas propicios para incitar la puesta son una temperatura de 24ºC, agua sin nitritos y nitratos o muy bajos, y un pH entorno a 6.8. Estos parámetros, junto con una alimentación basada en artemia y larva viva.

La puesta será de entre 10 y 20 huevos, y se depositará en hojas o superficies planas, en una actitud muy similar a la que presentan especies del género Corydoras u Otocinclus. El crecimiento de los alevines es bastante lento.