Parodon suborbitalis

Parodon suborbitalis

Nombre común: “Rollizo”, “mazorca”, “tuso”, “marranito”, “cochinito”, “corunta”. Parodon suborbitalis.

Sinónimos no válidos: Parodon suborbitale, Saccodon suborbitalis.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Parodontidae.
• Subfamilia: Parodontinae. (ITIS no le otorga validez a este taxón como subfamilia. Algunas fuentes ya anticuadas han clasificado a esta especie como miembro de la familia Hemiodontidae con Paradontinae como subfamilia).

Biotopo:
Sitios con corrientes rápidas y baja pendiente, con sustrato rocoso cubierto de algas

Distribución:
Amplia distribución. En Colombia: Cuencas ríos Magdalena, Atrato, Truandó, Catatumbo, César, San Jorge, Cauca; La Vieja; Venezuela: Río Orinoco, San Pedro; Motatan.

Forma:
Cuerpo cilíndrico; aleta adiposa presente; radios dorsales 12; radios anales 8-9; escamas en línea lateral 35-37; cabeza pequeña y boca inferior en linea recta (Ortega-Lara et al. 1999); Aleta pectoral con un solo radio no ramificado; dientes premaxilares dispuestos en una hilera recta, con algunas veces un poco de curvatura.

Se diferencia del Saccodon dariensis en su menor tamaño, manchas en las aletas dorsal, anal y caudal y que el Saccodon tiene la boca inferior en forma de media luna. Del Parodon caliensis en las manchas negras en la aleta caudal. Pueden ser confundidos con mucha ferecuencia ya que en Colombia a los tres se les da el nombre común de “rollizo” o “rayado”.

Coloración:
Color del cuerpo en el dorso verde claro y plateado en el vientre; posee una franja de manchas negras en la región media del cuerpo, las cuales se proyectan tenuemente hacia el vientre, algunos ejemplares con las manchas unidas en una franja completa y una línea fina sobre ésta, pero con proyecciones hacia abajo; aletas pectorales y pélvicas amarillentas, las otras pálidas

Los especímenes pequeños tienen 18 ó 19 franjas verticales muy cortas o lo largo de la banda lateral, que van desapareciendo con la edad.

Tamaño:
Longitud máxima registrada 15 cm (Dahl 1971; Ortega-Lara et al. 1999, 2002).

Diferencias sexuales:
Sin datos.

Temperatura:
De 20 a 24ºC.

Agua:
Aguas blandas, con un pH promedio de 6.5

Acuario:
Al menos de un metro de largo, con buena corriente, suelo con grava mediana, decoración con rocas y plantas. Se pueden introducir varios individuos pues son de pocos movimientos.

Alimentación:
En su medio natural se alimenta de algas y materia orgánica que raspa de las rocas e insectos acuáticos que permanecen en la grava. En el acuario se alimentan de los restos en el sustrato y las algas de la grava del piso.

Comportamiento:
Pacífico tendiendo a estar sobre el nivel inferior realizando pocos movimientos.

Reproducción:
No se ha estudiado. Especie ovípara.