Paratheraps zonatus (Cíclido Oaxaca)

Paratheraps zonatus (Cíclido Oaxaca)

Nombre común: Mojarra Prieta, Cíclido Oaxaca. Paratheraps zonatus.

Sinónimos no válidos: Cichlasoma zonata, Vieja zonata.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

Biotopo:
Ríos parcialmente profundos y de corriente lenta, lagunas con abundante vegetación y numerosos escondites.

Distribución:
Rivera Grande, Río Niltepec, Río Jaltepec, Oaxaca México.

Forma:
Un pez robusto en la actualidad con las descripciones y fotos a color se define más claramente las diferencias, sin embargo no estamos exentos de encontrarnos con ejemplares que difieran un tanto de las descripciones exactas de dicho pez, lo que nos llevaría a pensar que estamos ante un pez de mala calidad u otra especie. En la naturaleza se podrían encontrar ejemplares de 25 cm., sin embargo en cautiverio los machos podrían llegar a alcanzar más de 30 cm. Las hembras siempre serán de menor dimensión llegando a los 27 cm.

Coloración:
Pez de colores azules y negros con iridiscencias, la línea negra a largo que le da el nombre de Paratheraps zonatus es una característica que identifica a peces asustados o dominados así como de ejemplares jóvenes hasta un cierto tamaño, conforme van creciendo esta línea se desintegra en muchos puntos pequeños. Sin embargo esta característica línea negra es dependiente en gran medida del humor del pez.

Tamaño:
Es un cíclido de talla grande, machos 30 cm., 11.8 pulg. y hembras 25 cm., 9.8 pulg. en la naturaleza alcanzan tallas menores.

Diferencias sexuales:
La principal diferencia entre sexos es el tamaño, así como la caraterística jiva frontal, las aletas del macho terminan en punta mientras que las de las hembras son más romas.

Temperatura:
24-28°C, 77-81°F.

Agua:
PH: 7.0-7.6, dureza: 5-15° dGH.

Acuario:
Superior a 800 ya es necesario mantener más de una pareja debido a la agresividad del macho. En caso de mantenerlos en un comunitarios el tanque deberá ser de mucho mayor proporción además que sus compañeros de acuario tendrán que ser fuertes y de nado rápido.

Alimentación:
Omnívoro. Estos peces son una máquina de comer, aceptarán gustosos cualquier alimento que les proporcionemos, desde hojuelas de alimentó básico en la juventud, pellets para cíclidos, espirulina, hojas de lechuga, guisantes cocidos hasta alimento vivo (pequeños peces, artemia, cangrejos bebes, o algún grillo).

Comportamiento:
Cuando alcanzan su tamaño adulto estos peces son muy agresivos tanto intra como inter específicamente. El acuario debe ser decorado con troncos, raíces y piedras a manera de proveerles escondites. Necesitan un gran espacio para el nado y para establecer su territorio. Será necesaria una filtración potente además de realizar cambios de agua regularmente. Se puede mantener con otros cíclidos de tamaño y temperamento similar aunque se tendrá que disponer de un tanque de muy grandes proporciones. Es un pez bastante activo y en contraste con otros peces de gran tamaño que ahuyentan de su territorio solo a peces de menor tamaño, estos peces multicolores atacan constantemente a cualquier pez que traspase su territorio, inclusive si son más grandes y no es raro que consideren todo el acuario o hasta la estancia donde se encuentre el acuario como su territorio relegando a los demás peces a las esquinas del tanque.

Reproducción:
Ovíparo. La reproducción no es del todo fácil ya que es necesario el mantener un macho con varias hembras para que la agresividad del macho se diluya con varios individuos y para fortalecer la pareja dominante, sólo las hembras listas para procrear son cortejadas. Para evitar que el macho ataque a la hembra es esencial que el macho pueda “desahogarse” en otros peces. Por lo tanto, una única pareja terminará probablemente en la pérdida de la hembra. Es muy recomendable mantener varias hembras en un acuario. Entre las hembras existe una jerarquía por lo que las hembras de más alta jerarquía serán las primeras en ser objeto de los cortejos del macho, los peces que estén en los escalafones inferiores serán atacados de vez en cuando por el macho pero su prioridad será la reproducción. Sin embargo ningún método garantiza éxito, la reproducción se logrará únicamente cuando un macho se convierta en el pez dominante del acuario. La puesta es colocada típicamente en un agujero cavado con anterioridad o en alguna piedra lisa pero también podría darse el caso de pudiera ser colocada en una cueva. El desarrollo de las larvas depende de la temperatura del agua y nadarán libremente a los 7 ó 9 días de haber eclosionado.