Paratheraps synspilus (Quetzal)

Paratheraps synspilus (Quetzal)

Nombre común: “Quetzal”, “Cíclido de cabeza roja”, “Cíclido de cabeza de fuego”. Paratheraps synspilus.

Sinónimos en desuso: Cichlasoma synspilum (nombre original con que la describió Hubbs en 1935); Cichlasoma synspilus; Cichlaurus hicklingi; Cichlasoma hicklingi; Vieja synspillum.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

Biotopo:
Curso bajo de ríos de corriente lenta y lagos en la vertiente atlántica de América Central. Se le encuentra incluso en zonas de agua ligeramente salobre.

Distribución:
América Central, México, Guatemala y Belice. Cuenca del río Usumacinta, río Candelaria y costa de Belice.También se pueden encontrar algunos en la Península del Yucatán. Según Jean Claude Nourissat los especímenes más coloridos proceden de de un lago de difícil acceso en Belice llamado White Water Creek, en un ensanche del río Laboring, afluente del Belice. Este lago presenta un agua completamente cristalina, el fondo recubierto de vallisnerias, cabomba y otras plantas, en él viven además de los V. synspila otros peces como Astyanax fasciatus –posiblemente su enemigo natural– y otros cíclidos como Cichlasoma urophtalmus, Parachromis friedsrichthhalii y Petenia splendida. También comparte aguas con vivíparos como Xiphophorus helleri, Xiphophorus maculatus, Poecilia mexicana o el “luciuo maya”, Belonexos belizanus.

Forma:
Cuerpo robusto, típico de los cíclidos norteamericanos. Las aletas dorsal y anal son puntiagudas. Boca en proporción al cuerpo. Joroba nucal en los machos maduros.

Coloración:
Es un pez poco frecuente en los comercios, y cuando aparece es en forma de pequeños ejemplares de 4-5 cm, muy poco coloreados y que no atraen al comprador. Sin embargo, es uno de los cíclidos más coloridos que se conocen. Presenta al mismo tiempo una gran variedad de colores sobre su cuerpo: azul, verde, naranja, rosa y rojo.

En los ejemplares adultos aparece una tonalidad azulada sobre la coloración base de las aletas y algunas partes del cuerpo. En los machos adultos la joroba nucal es roja.

Sus llamativos ojos pueden ser azules o verdes en los machos y amarillos en las hembras.

Según explica J.C. Nourissat, durante años se habló de un Vieja synspila verde, que incluso tuvo cierta demanda, pero posteriormente se demostró que aquellos ejemplares con coloración verdosa eran ejemplares enfermos, con el hígado hipertrofiado por una alimentación errónea (exclusivamente carnívora). El propio Nourissat reconoce que él fue involuntariamente culpable de la creencia en la existencia de un Vieja synspila verde, pues fueron sus propios ejemplares enfermos los que despertaron la atención de algunos aficionados.

Tamaño:
Se da un caso contrario al de otras especies. En la naturaleza no se han capturado casi nunca especímenes de más de 25 cm, pero en cautividad, si son bien mantenidos y disponen del espacio necesario, no es raro que alcancen los 40 cm de longitud.

Diferencias sexuales:
Las hembras son, por lo general, más pequeñas que los machos. Los machos maduros muestran una protuberancia frontal muy destacada, que en algunos ejemplares llega a parecer un verdadero ariete que se dobla hacia abajo por su propio peso.

El iris de los machos sexualmente maduros es siempre azul, mientras que en las hembras es de color amarillo.

Temperatura:
24 a 28ºC, aunque tolera un rango mayor.

Agua:
pH entre 7.0 y 8.2. dGH entre entre 9 y 20º. Es bastante tolerante con los parámetros del agua –incluso tolera agua ligeramente salobre– pero es muy sensible a los niveles altos de nitratos, que soporta muy mal.

Acuario:
Es necesario un acuario muy grande debido a la talla que pueden alcanzar. Lo mínimo sería un acuario de 600 litros, siendo más adecuado de 800 a 900 litros si se quieren mantener varios ejemplares.

Alimentación:
Es un pez omnívoro, pero demuestra una preferencia especial por el alimento de origen vegetal. En libertad su dieta se compone principalmente de plantas, peces, crustáceos, moluscos, invertebrados, insectos y restos de materia vegetal y animal. En cautiverio no dudará en aceptar cualquier alimento comercial; aunque se le debe de proporcionar una dieta variada. Dado su tamaño lo más cómodo como comida principal es el alimento seco granulado de buen tamaño. También aceptará guisantes bien lavados y descapsulados. Alguna porción de pescado o gambas se le puede suministrar como complemento. En caso de alimentarlo con papilla, ha de tenerse en cuenta que las de tradicionales para discos están pensadas para peces carnívoros, y no son adecuadas para este pez de hábitos vegetarianos. La carne roja debe de evitarse en su dieta y en caso de confeccionarse una papilla, debe de usarse una proporción mucho mayor de vegetal o de espirulina.

Comportamiento:
Normalmente pacífico, pero es un pez muy temperamental cuyo comportamiento puede llegar a ser desconcertante, ya que puede ser muy tranquilo y de repente mostrarse muy violento con algún congénere por causas territoriales, llegando a mantener batallas encarnizadas que pueden acabar en la muerte de alguno de los contendientes.
Los escarceos amorosos pueden ser o muy tranquilos o igualmente violentos.

Reproducción:
Una vez que está formada la pareja, buscan un territorio que defenderán con fuerza de cualquiera que se acerque a sus inmediaciones. La presencia de otros peces sirve de agente cohesionasdor de la pareja, evitando que el macho sea agresivo con la hembra… pero los otros peces han de ser muy robustos o tener donde esconderse, o serán víctimas de la ira del macho.

Si se colocan dos parejas en el mismo tanque y disponen de suficiente sitio, cada una de ellas elegirá un lado del ataque y la zona central será escenario de numerosas amenazas de lucha e intimidación, que no llegarán a más por lo general –ya hemos avisado de que su violencia es algo impredecible– pero que pasarán a mayores cuando los huevos eclosionen y haya alevines que defender. Separar a ambas parejas o colocar una separación entre ellas se hará imprescindible.

Si se quiere hacer un acuario de cría para una sola pareja, este debe de disponer de al menos 300 litros de capacidad. En tal caso, al no haber otros rivales con los que el macho descargue su agresividad, hay que tener precaución de que no arremeta contra la hembra. Puede ponerse agresivo con ella si él estima que ha llegado el momento de hacer una puesta y la hembra no está aún preparada.
Es conveniente colocar escondites hechos con piedras o tubos de PVC donde la hembra pueda esconderse en caso de agresión. Estos escondites han de ser del tamaño apropiado para que la hembra, más pequeña, pueda entrar en ellos y el macho –siempre más voluminoso– no pueda hacerlo. En caso de hacer esto, es preferible introducir primero a la hembra para que vaya reconociendo los escondites posibles y tenga ventaja sobre el macho a la hora de esconderse.

Son incubadores de sustrato, y realizan la puesta sobre una piedra plana o un tronco liso previamente limpiado. La hembra deposita los huevos en la superficie limpia y el macho pasa sobre estos repetidas veces para fecundarlos.

Los huevos –unos 200-300 en cada puesta– no son tan adhesivos como los de otros cíclidos, y algunos pueden caer al sustrato (la causa de esto puede estar en que en agua dura la adherencia es menos efectiva). En cualquier caso, la falta de adhesividad no impide que los huevos eclosiones con normalidad

La eclosión tarda alrededor de 48 horas, y los alevines permanecen inactivos hasta que absorben el saco vitelino.

Una vez que comienzan a nadar, es fascinante observar como se forma una nube de alevines alrededor de los progenitores. Al más mínimo peligro los alevines se unen. La pareja defiende a toda costa a su descendencia, aunque se observa más actividad defensiva en el macho. En los primeros días de vida, los alevines pueden alimentarse en parte de la secrección dérmica de los padres, aunque hay que darles también nauplios de artemia.

Nota: Hay que señalar que la hibridación entre las distintas especies de Vieja es posible, pero no deseable, por lo que debe evitarse colocar juntas más de una especie. Según las fuentes más fiables, de una hembra de Vieja synspila y un macho de Amphilophus citrinellum –Midas–se obtiene el híbrido conocido como Red Parrot (Loro o Perico, ver su ficha en el Area de Cíclidos Inclasificables) un pez deforme que contrasta con la extraordinaria belleza del colorido Vieja synspila, de formas armoniosas.