Paratheraps Sp. Coatzacoalcos (Mojarra prieta)

Paratheraps Sp. Coatzacoalcos (Mojarra prieta)

Nombre común: Mojarra prieta. Paratheraps Sp. Coatzacoalcos

Antiguas denominaciones: No disponibles ya que no se ha hecho una descripción taxonómica de esta especie.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae.
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

Biotopo:
Habita en ríos de cauces tranquilos, de aguas claras y sustrato fangoso con la presencia de poca vegetación acuática.

Distribución:
Se circunscribe a los ríos tributarios del río Coatzacoalcos en el suroeste del estado de Oaxaca, México.

Forma:
Cuerpo ovalado sin protuberancias, de flancos comprimidos, de boca pequeña.

Coloración:
El macho presenta un color base azul metálico, la cabeza presenta coloraciones rojizas, en la parte inferior del pez se aprecian tonalidades amarillas y anaranjadas. Todos los individuos presentan una línea ancha a lo largo del cuerpo que va de la base de la aleta caudal hasta el principio de la cabeza, las aletas presentan coloraciones marrones con terminaciones rojizas.

Tamaño:
Machos 30 cm. y Hembras 25 cm.

Diferencias sexuales:
En época de cría el macho puede presentar 5 líneas verticales a lo largo del cuerpo y la hembra se torna con coloraciones marrones y amarillas, es característico de esta especie los dientes de color rojizo.

Temperatura:
De 24 a 28 °C.

Agua:
Parámetros en la naturaleza: pH 7-8, 10-30 gH, 12-18 dkH Parámetros del agua en acuario: pH 7.0-8.0, 12-30 gH, 4-9 dKH.

Acuario:
A partir de 350 litros para una pareja adulta. Es imprescindible mantener el agua en parámetros óptimos con cambios regulares de agua, se recomiendan unas medidas no menos de 120x40x40.

Alimentación:
Omnívoro: En la naturaleza su alimentación consta de plantas acuáticas, pequeños camarones de río, pequeños peces, insectos y larvas. En el acuario aceptará cualquier alimento que se les proporcione como espirulina, pellets de buena calidad, alimento vivo, artemia, camarón congelado, se debe procurar proporcionarle una alimentación variada para evitar enfermedades como examita y malformaciones.

Comportamiento:
Es un pez generalmente no muy agresivo y puede ser mantenido en acuarios lo suficientemente grandes con otros cíclidos de comportamiento similar, en ejemplares capturados su comportamiento suele ser sumamente tímido escondiéndose inmediatamente en cuanto detectan algún movimiento cerca del acuario.

Reproducción:
Una vez conseguida la pareja el macho presenta los característicos cambios de conducta y apariencia de los cíclidos, tanto el macho como la hembra presentan un obscurecimiento de la boca y parte baja de la cabeza, el macho mantiene a la hembra en el territorio y limpiando el área seleccionada para la puesta, no se realiza grandes cambios en el lugar seleccionado, hace cambios moderados y puede llegar a elegir una laja o superficie plana o en el interior de alguna cueva. Cuando eclosionan los huevos los alevines son cuidados principalmente por la hembra y ocasionalmente por el macho que cuida del territorio principalmente, en este periodo la hembra puede tornase más agresiva con su compañero.