Paratheraps hartwegi (Mojarra del Río Grande de Chiapa)

Paratheraps hartwegi (Mojarra del Río Grande de Chiapa)

Nombre común: Mojarra del Río Grande de Chiapa, Tailbar cichlid (Cíclido Barra de la cola). Paratheraps hartwegi.

Sinónimos no válidos: Vieja hartwegi, Cichlasoma hartwegi, Theraps hartwegi.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

Biotopo:
Ríos y arroyos de corrientes rápida, habitan áreas arenosas, con rocas en las laderas y sustrato fangoso. Habita todas las áreas dentro de sus fronteras territoriales. Casi todos los hábitats no cuentan con mucha o nula vegetación. Entre sus cohabitantes se puede encontrar Parachromis grammodes, Paratheraps breidohri, Rhamdia guatemalensis, Poecilia sphenops y algunas otras más.

Distribución:
Río Grande de Chiapa entre Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.

Forma:
Es un pez robusto de flancos planos, la disposición de la boca hacia abajo sugiere que se alimenta principalmente en el sustrato, hurgando en el fondo para encontrar cualquier partícula comestible.

Coloración:
En su infancia el pez solo presenta una franja o solo un punto en la base de la cola y un tono amarillento opaco en todo el cuerpo, conforme van creciendo adquieren tonalidades turquesa iridiscentes y la línea lateral puede intensificarse, pero el cambio más espectacular se presenta en la edad adulta, la coloración de los machos presenta tonos rojizos y naranjas brillantes con algunos puntos obscuros en los costados.

Tamaño:
Machos 30 cm. y Hembras 25 cm.

Diferencias sexuales:
En edades tempranas es prácticamente imposible la diferenciación, el mejor método (aunque no infalible) será la identificación por medio de la inspección física. Las diferencias sexuales aparecerán cuando el pez alcance alrededor de los 10 cm. presentando los machos una coloración rojiza en la parte baja de la cabeza y mejillas y las hembras tonalidades verdes azulosas.

Temperatura:
De 24 a 28 °C

Agua:
Parámetros en la naturaleza: pH 7-8, 10-30 gH, 12-18 dkH Parámetros del agua en acuario: pH 7.0-8.0, 12-30 gH, 4-9 dKH

Acuario:
Para una pareja se recomiendan unas medidas no menos de 120x40x40.

Alimentación:
Omnívoro: En la naturaleza su alimentación consta de plantas acuáticas, pequeños camarones de río, pequeños peces, insectos y larvas. En el acuario aceptará cualquier alimento que se les proporcione como espirulina, pellets de buena calidad, alimento vivo, artemia, camarón congelado, se debe procurar proporcionarle una alimentación variada para evitar enfermedades como los hoyos en la cabeza y malformaciones.

Comportamiento:
Es un pez generalmente no muy agresivo y puede ser mantenido en acuarios lo suficientemente grandes con otros cíclidos de comportamiento similar sin embargo puede presentar intolerancia ínter-específica, debido a esto puede llegar a matar a otro ejemplar de hartwegi en nuestro tanque. Durante la época de crianza es de suma importancia separar a la pareja establecida ya que el nivel de agresividad sube considerablemente y se pueden presentar problemas.

Reproducción:
Se debe tener presente que los hartwegi son muy agresivo en tiempo de cría y se le deberá proporcionar muchos escondrijos a la hembra para evitar que sea lastimada por el macho. Normalmente colocarán de 100 hasta 1000 huevos en una sola puesta, prefieren poner los huevos sobre rocas que se asientan verticalmente, pero cualquier otra superficie plana y vertical puede ser utilizada. Nota importante: Juan Miguel Artigas Azas, México El pariente más cercano de P. hartwegi es P. breidohri, que concurren en los ríos y corrientes que fluyen en su hábitat. De ahí, no podemos evitar la percepción que P. breidohri se ha desarrollado de una población de P. hartwegi después de que la presa artificial “La Angostura” en el Río Grande de Chiapa formó su depósito. ¡Esto podría significar que P. breidohri, de ser aceptado como una especie distinta, solamente tendría menos de 30 años! Por otra parte no podemos excluir la posibilidad que P. breidohri pudiera ser considerado como la forma lacustre de P. hartwegi. Se requiere que se retome un examen que proporcione una solución a estas preguntas.