Paratheraps fenestratus (Mojarra negra)

Paratheraps fenestratus (Mojarra negra)

Nombre común: Mojarra negra, Testa colorada. Paratheraps fenestratus.

Sinónimos no válidos: Chromis fenestrata, Günther, 1860 Cichlasoma fenestratum, (Günther, 1860), Theraps fenestratum, (Günther, 1860), Heros parma, Günther 1862, Cichlasoma gadovii, Regan 1905.

Nota: Los ictiólogos Werner & Stawikowski en 1989 propusieron la creación de un nuevo género: Paratheraps, género aún no válido que abarcaría a esta especie, y a las actuales V. synspila y V. bifasciata entre otras especies.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

Biotopo:
Los ejemplares que habitan específicamente en las orillas del lago de Catemaco (que posee rocas volcánicas y con fondos accidentados), son cálidas y bastante turbias; el agua se calienta muy rápido tras el transcurso del día por lo cual los peces tienen que nadar hacia aguas más profundas y frías.

La variedad de río, prefiere las aguas tranquilas de ríos y lagunas.

Distribución:
Esta especie está ampliamente distribuida en la vertiente atlántica de México, entre los ríos Papaloapán y la cuenca del río Chachalacas.

La variedad rosa es endémica del lago de Catemaco en Veracruz y posiblemente se trate de otra futura especie del género Vieja.

Forma:
Es alargada, de cuerpo robusto y ovalado. Los machos desarrollan una giba no muy pronunciada en la cabeza como en otros cíclidos. La variedad del lago Catemaco evolucionó de forma independiente al verse aislada de la del río por la formación del lago.

El V. fenestrata de río no se da con el morfo rosa, y se diferencia del de río en su perfil de pendiente mucho más suave y en los labios bastante más gruesos.

Coloración:
El fondo de V. fenestrata de río es de color plateado con 2 manchas negro verdosas que se distribuye en todo el lomo y parte del abdomen, las aletas son azul grisáceo, cuenta con 4 a 6 líneas verticales de color negro que atraviesan el cuerpo y que se van haciendo más delgadas o desaparecen en el centro dependiendo del pez.

La cabeza en algunos machos es de color rosa y bajo las branquias hay un tono de color naranja a rojo con una línea negra horizontal en medio del cuerpo que con el crecimiento va desapareciendo.
Los juveniles son de color café oscuro con la línea horizontal muy marcada y alrededor de ésta es un poco más claro. Nota: La diferencia de la variedad lacustre radica en su color, V. fenestrata del lago Catemaco cuenta con la coloracion rosa en todo el cuerpo.

Tamaño:
Máximo de 25 cm T.L. en los machos.

Diferencias sexuales:
Los machos son de mayor tamaño y los machos adultos presentan un aspecto más robusto con una giba en la cabeza y sin giba en los del lago.

Temperatura:
23 a 30º C.

Agua:
7.0 a 7.5 ph, dureza de 5 a 18º dGH, y acotar que son muy sensibles a los nitratos.

Acuario:
Básicamente por ser un cíclido grande necesita acuarios mínimos de 200 litros para una pareja, o bien en un acuario comunitario de grandes dimensiones habitado con peces de gran talla.

Alimentación:
Estos peces aceptan cualquier alimento vivo o en escamas, hay que darles una comida variada y equilibrada que contenga muchos vegetales.
Se les puede dar una papilla similar a la de los discos.

Comportamiento:
Estos peces a diferencia de otros cíclidos no son agresivos con sus congéneres y se pueden mantener con peces un poco más pequeños siempre y cuando el tanque sea grande, tener cuidado de no mantenerlo con cíclidos muy agresivos por que los V. fenestrata comenzarán a mostrarse tímidos y pueden dejar de comer, notándos los efectos en su salud.

Reproducción:
La puesta tiene lugar tras un largo cortejo acompañado de trabazones de mandíbula y un patrullar incesante de los posibles lugares de puesta.

La puesta es de 200 a 300 huevos, escogerán piedras planas o macetas de barro.
br>Los alevines de V. fenestrata son de mayor tamaño que muchas especies de “Cichlasoma”.