Parancistrus nudiventris (L031-L176-L300-LDA04)

Parancistrus nudiventris (L031-L176-L300-LDA04)

Nombre común: Ninguno en español. En inglés “Parancistrus sp. Xingú”, “Peppermint pleco” y “Blue Peppermint pleco”, aunque como siempre usado de forma errónea, ya que solo se le puede y debe llamar Pleco, al único y autentico pleco, Hypostomus plecostomus. Los L-Numbers asignados a esta especie son el L030 (DATZ 07/1989) a las capturas de ejemplares juveniles, L031 (DATZ 07/1989), L176 (DATZ 08/1994) a las capturas de ejemplares adultos y LDA04. Parancistrus nudiventris (L031-L176-L300-LDA04) .

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Ríos de fuertes corrientes y aguas oxigenadas de poca profundidad, con rocas planas.

Distribución:
Sudamérica, Brasil: Ríos Iriri, Tocantins y Xingú (estado de Pará).

Forma:
Típica de loricárido, cuerpo robusto ventralmente aplanado, de mayor ancho en la mitad anterior que se estrecha en la mitad posterior. Ojos en disposición lateral. Boca suctora en disposición ínfera.

Coloración:
Cuerpo de color verde oscuro ligeramente azulado, cubierto por pequeños puntos distribuidos de forma irregular de color blanco azulado desde la cabeza hasta la porción terminal de la aleta caudal. También debemos reseñar que como la inmensa mayoría de loricáridos, en situaciones de estrés, su coloración podrá palidecer en mayor o menor medida.

Tamaño:
Alrededor de unos 15 cm.

Diferencias sexuales:
Sin datos.

Temperatura:
Entre 23º y 26ºC.

Agua:
pH entre 6,4 y 7,6. Blanda. Necesitan un agua de calidad en perfectas condiciones químicas, oxigenada y con fuertes corrientes. Nunca agregar sal.

Acuario:
A partir de 150 litros para un ejemplar. Es altamente recomendable que dispongan de abundantes escondrijos. Estos pueden ser raíces con huecos, cuevas a base de pizarra, tubos de barro o PVC, etc.

Alimentación:
Omnívoro. No hay que pensar en el como un comedor de algas, ya que aunque forman parte de su dieta, no es la más importante. Deberemos suministrarle una dieta variada y de calidad, tanto en la parte vegetal (spirulina, pepino, guisantes descapsulados, calabacín, etc.), como en la parte proteica (papilla, larvas, artemia, granulos, escamas, etc.).

Comportamiento:
Pacifico y tímido como la mayoría de loricáridos.

Reproducción:
Sin datos.