Paracyprichromis nigripinnis (Cíclido arenque)

Paracyprichromis nigripinnis (Cíclido arenque)

Nombre común: “Neón azul” o “Cíclido arenque”. Paracyprichromis nigripinnis.

Sinónimos no válidos: Paratilapia nigripinnis, Cyprichromis nigripinnis, Limnochromis nigripinnis.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Son buenos nadadores por lo que podemos encontrarlos, en zonas superiores e intermedias del lago Tanganika en grandes cardúmenes, aunque casi siempre, alrededor de las paredes rocosas de los litorales, donde pueden encontrar refugio en pequeñas cuevas.

Distribución:
Es endémico y muy extendido por todo el Lago Tanganika, pero los puntos de recolección habituales son en la bahía de Chituta en Zambia y en Kigoma y Msambu (Nkove) en Tanzania.

Forma:
Es un pez con un cuerpo alargado e hidrodinámico lo que le permite nadar muy rápido, tiene la boca pequeña y cabeza puntiaguda.

Coloración:
Los machos tienen un color bronce con líneas azules a lo largo del cuerpo, los bordes de sus aletas, son de un azul intenso, su aleta anal es negra, la hembra carece de líneas azules y su aleta anal es de color amarillo, hay una variedad geográfica de P. Nigripinnis en Kigoma, Tanzania que no tiene barras azules en su cuerpo, también existe una variedad albina en la que las barras son blancas, los ojos rojos y el cuerpo más claro. En el caso del Paracyprichromis sp aff nigripinnis, la aleta caudal es redondeada y tiene un filo de color azul sobre la dorsal de los machos.

Tamaño:
Los ejemplares adultos pueden llegar hasta los 14 cm aunque en los acuarios no es habitual que pasen de los 10 cm

Diferencias sexuales:
En estos peces es fácil de distinguir los sexos, En los machos las aletas son más puntiagudas y tienen un color más intenso, sobre todo si se le da la luz apropiada lucirá mucho mas en el acuario, las hembras tienen un color menos llamativo.

Temperatura:
La temperatura óptima debe oscilar entre 25º y 27º C

Agua:
Necesitan un pH cercano a 8 o algo por encima, una dureza total de 10º dGH a 15º dGH y una dureza parcial de 15º dKH a 19º dKH, necesitan muy buena calidad de agua y unos valores constantes, son muy susceptibles a los cambios bruscos de los parámetros.

Acuario:
Con tanques de 50 cm de ancho y al menos un metro de largo no es tan agresivo con los congéneres y ya se pueden mantener hasta 4 machos con varias hembras, en cualquier caso, con 200 litros en adelante ya se puede mantener uno o dos machos con varias hembras, necesitan mucha agua libre de obstáculos para poder nadar, con un sustrato oscuro y una iluminación adecuada, lucirá mejor coloración y reducirá su timidez, el acuario debe estar bien tapado porque son grandes saltadores, estos peces respetan las plantas. Buenos compañeros de acuario son los Cyprichromis, Ectodus y Xenotilapia aunque con espacio suficiente se pueden incluir Julidochromis, Charnochromis, etc.. en el caso de los C. Frontosas (depredador natural de la especie) u otros depredadores de gran tamaño, no es recomendable que compartan tanque con ellos.

Alimentación:
Es un micro-predador, en estado salvaje se alimentan exclusivamente de zooplancton aunque ingieren algas al capturarlos de las rocas, el alimento que le proporcionemos tiene que ser de pequeño tamaño a causa de la forma de su boca, para que luzca todo su color es importante proporcionarle suficientes proteínas y vitaminas, es bueno aportar a la dieta algo de origen vegetal (espirulina, lechuga, etc).

Comportamiento:
Es un pez muy activo, pero es pacífico y tolerante con sus compañeros de acuario con los que no tendrá enfrentamientos de importancia, es recomendable mantenerlos en grupos de 8 individuos en adelante para que formen jerarquías entre ellos.

Reproducción:
Incubador bucal maternal, la madurez sexual la alcanzan sobre los 8 meses de vida, pero no es una especie muy prolífera, no suelen poner más de 20 huevos aunque posiblemente no consigan sacar adelante más de la mitad, frezan en la columna de agua normalmente al refugio de una pared casi vertical, la hembra los recoge y los incuba en la boca, se recomienda poner en el acuario, al menos una piedra lisa e inclinada para que puedan frezar con comodidad, a la prole se les alimentará con artemia recién eclosionada.

Anuncios: