Parachromis loisellei (Guapote amarillo)

Parachromis loisellei (Guapote amarillo)

Nombre común: Guapotito, Guapote amarillo. En inglés Loiselle’s Cichlid y Yellow-Jacket cichlid (al igual que el P. friedrichsthalii por su gran parecido). Parachromis loisellei.

Sinónimos no válidos: Cichlasoma loisellei (Bussing, 1989) que fue su denominación original y Parachromis loiselli (Bussing, 1989).

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.
• Tribu: Cichlasomatini.

Biotopo:
En su habitat natural usualmente se encuentra en zonas pantanosas y turbias en las partes bajas de lagos y ríos, por lo que se encuentra a gusto en las partes donde el sustrato es suave.
No obstante en ocasiones se encuentra en aguas no muy profundas, pero en general le gustan zonas con más de 1 metro de profundidad.

En la naturaleza suele encontrarse tanto en las zonas de los ríos y lagos, donde la corriente es suave hasta en zonas de corrientes fuertes.

Distribución:
Se encuentra en algunos países de Centroamérica. En Costa Rica en el río Sixaola y en el río Frío, en Guatemala en el lago de Izabal y en el río Dulce, en Nicaragua en algunas partes del río San Juan y grandes lagos, en Panamá en la laguna de Chiriqui y el río Sixaola (frontera con Costa Rica), también en algunas zonas de Honduras principalmente en la vertiente Atlántica.

Forma:
Tiene forma alargada y comprimida lateralmente similar a los demás de su especie. Su boca protráctil y especializada para la caza, es uno de sus principales distintivos con respecto a la gran mayoría de los demás cíclidos neotropicales. Además tiene un ocelo opercular bien desarrollado y dientes pseudocaninos superdesarrollados en los labios superior e inferior.

Es de cuerpo recio y sus aletas caudal y dorsal terminan en punta especialmente en los machos.

Coloración:
Aunque su coloración no es difícil de describir, se tiende a confundir a este pez con el Parachromis friedrichsthalli y el Parachromis motaguense.
Su coloracion es amarilla alrededor de todo su cuerpo, siendo de un tono más claro o blancuzco en su parte alta.

En ocasiones desprende un color rojizo en la parte media de su cuerpo, sin ser un distintivo abundante. De manera contraria, el P. friedrichsthalli tiene un color amarillo intenso en especial en la parte baja de su cuerpo y el resto se torna como un amarillo oscuro con un poco de verde-oliva.
Además el P. friedrichsthalli se rodea de barras verticales amarillas más oscuras, mostradas el 99% de su tiempo y el P. loisellei en muy poca ocasiones las muestra.

Por otro lado, el P. loisellei luce muy similar a la hembra del P. motaguense; un distingo fácil de localizar es que el P. motaguense goza de una colocación rojiza más fuerte en la parte de sus mejillas y en otras partes de su cuerpo, cosa que el P. loisellei tiene pero sólo en su parte media alta y de manera más tenue.

Tamaño:
Su tamaño registrado es de 18,5 cm. Aunque he visto ejemplares de más de 25 cm en el caso de los machos y de 20 cm en las hembras.

Diferencias sexuales:
El macho llega a ser de mayor tamaño que la hembra y desasen un mayor colorido rojizo en la zona media alta de su cuerpo. También se distinguen por que el macho es de un colorido más claro en la parte alta de su cuerpo y sus aletas anal y dorsal terminan en largas puntas.

Temperatura:
Entre los 27 ºC y 34 ºC. Si se mantiene en temperaturas altas, se incrementará su crecimiento y agresividad. De manera contraria si se mantiene en el nivel más bajo de su rango, disminuye su metabolismo y agresividad.

Agua:
El pH oscila entre los 7.0-7.8 y aguas duras entre 10°-15° dGH.

Acuario:
Es recomendable mantenerlo en acuarios mayores a los 250 litros. Para recrear su biotopo, podemos pensar en arena de río como sustrato y algunos troncos sumergidos y flotantes, también lucen muy bien algunas plantas flotantes y corrientes suaves en la parte media del acuario. Se pueden formar algunas cuevas con lajas o piedras grandes de río para facilitar su crianza.

Alimentación:
Es piscívoro por naturaleza, aunque en su habitat natural también suele alimentarse de algunos insectos sumergidos. En el acuario se adaptará bien a los sticks o pellets especiales para cíclidos (aunque sean de base vegetal), aunque preferiblemente debemos suministrar comida viva: peces pequeños, lombrices de tierra, larvas de mosquito e insectos (como los abejones).

Comportamiento:
Es agresivo pero no tanto como los P. managuensis o P. dovii, se puede comparar su nivel de agresividad con el del “Aequidens” rivulatus, con “Cichlasoma” trimaculatum y “C.” festae.

Esta especie no se debe mantener con otros de su misma especie a excepción que sea del sexo opuesto. Si se llega a mantener con algún otro Parachromis sp., es muy probable que se lleguen a agredir y matar en su edad adulta.

Reproducción:
Es un criador de sustrato y desova sobre piedras o rocas planas previamente limpiadas alrededor de unos 300-400 huevecillos.

La hembra guardará de ellos mientras el macho resguarda el territorio y después de 2-3 días los huevecillos eclosionan. La hembra puede llegar a agredir o matar a cualquier pez que llegue amenazante a la zona donde se encuentran los alevines.

Es recomendable alimentar a los alevines con nauplios de artemia o con alimento básico finamente granulado.

La reproducción se puede empezar a dar cuando los peces llegan a los 12-15 cm.

Anuncios: