Parachromis friedrichsthalii (Guapote dorado)

Parachromis friedrichsthalii (Guapote dorado)

Parachromis friedrichsthaliiNombre común: Guapote amarillo, guapote dorado, cíclido monarca, molula, Mojarra del San Juan (en México), Mus Mus en Belize y Yellowjacket cichlid en inglés. Parachromis friedrichsthalii.

Sinónimos no válidos: Heros friedrichsthalii Heckel, 1840, Astronotus friedrichsthalii (Heckel, 1840), Cichlasoma friedrichsthalii (Heckel, 1840), Parapetenia friedrichsthalii (Heckel, 1840), Cichlasoma multifasciatum Regan, 1905, Cichlosoma multifasciatum Regan, 1905, Parapetenia multifasciata (Regan, 1905).

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.
• Tribu: Cichlasomatini.

Biotopo:
Habita tanto en agua dulce como en algunas zonas en aguas salobres.
Se encuentra en lugares muy similares a otros cíclidos, en lagos y ríos, sin embargo, les gustan las áreas con poco movimiento, donde las corrientes no sean muy fuertes, en zonas con vegetación y troncos sumergidos.

Distribución:
Se encuentra en Centroamérica: en Belice, Honduras, Guatemala (Lago Petén y Laguna Cahabon) y parte de la vertiente atlántica. También se encuentra en la parte del sur de México en el río Usumacinta y en el Coatzacoalcos. En Costa Rica y Nicaragua, aunque no es nativo de estos dos últimos países, se los han llegado a ver raramente en zonas de agua dulce.

Forma:
Tiene forma alargada y comprimida lateralmente similar a los demas de su especie.
Su boca protráctil y especializada para la caza, es uno de sus principales distintivos de los demas cíclidos neotropicales.

Además se deleita de un ocelo opercular bien desarrollado y dientes pseudocaninos superdesarrollados en los labios superior e inferior.
Cuerpo robusto, aunque poco encomparacion con otros Parachromis más grandes. Sus aletas caudal y dorsal terminan en punta especialmente en los machos.

Coloración:
Sobresale su coloración amarilla en todo el cuerpo, con una raya mediolateral fragmentada con ausencia de manchas horizontales en los flancos. En épocas fuera de reproducción, los dos sexos llegan a tener una coloración similar.

De manera general, su coloración se podría ver un poco distinta de acuerdo al lugar de su procedencia.

Tamaño:
Los machos llegan hasta los 30 cm y las hembras hasta los 20 cm.

Diferencias sexuales:
Llega a ser un poco dificultosa hasta que llegan a la edad adulta, en la cual los machos tienen su aleta caudal y dorsal puntiaguda, contrario a las hembras que las tienen redondeadas. Otro aspecto que nos puede ayudar a diferenciarlos, es que la hembra tiene un colorido amarillo mas fuerte en la zona media baja de su cuerpo, sin ser el distintivo mas concreto. Otro aspecto seria el carácter dominante del macho sobre la hembra, el cual se hara notar con el tiempo.

Temperatura:
Al ser peces de clima tropical, se recomienda mantenerlos en el acuario con temperaturas entre los 26°C y 30°C.
Es recomendable mantenerles con la temperatura más baja del rango, al igual que otros cíclidos esto se debe a que así mantendrán reducido su metabolismo y baje el nivel agresividad.

Agua:
El pH oscila entre los 7.0 y 8.0, en aguas duras entre 10° y 15° dGH.

Acuario:
A pesar de ser uno de los Parachromis más pequeños, se los debe mantener en acuarios de al menos 200 litros (50 galones aproximadamente), para facilitar su convivencia con otras especies y para que se encuentre cómodo.
Es uno de los puntos más importantes para tomar en cuenta en el mantenimiento de esta y otras especies de similar tamaño como los oscar.>br>
El acuario debe disponer preferiblemente de techo con pocas plantas, a excepción de algunas flotantes y varios troncos dentro del acuario, para así lograr recrear su biotopo. Además a estos Parachromis les gusta mantener su territorio en grandes cuevas oscuras, por lo que resulta de gran ayuda algunas lajas o rocas formando algunas cavidades.

Es importante recalcar que este tipo de peces son sensibles a las aguas con poca calidad, por lo cual es recomendable hacer varios cambios de 30% cada semana, para mantener estables los parámetros básicos necesarios.

Alimentación:
Son cazadores por naturaleza, piscívoros. Aunque es carnívoro en el acuario se adaptará bien a los sticks o pellets especiales para ciclidos (aunque sean de base vegetal). Preferiblemente debemos suministrar comida viva como: peces pequeños, lombrices de tierra, larvas de mosquito e insectos (como los abejones).

Comportamiento:
En un acuario específico es extremadamente agresivo, en tanto que en un acuario comunitario puede llegar a ser un pez medianamente agresivo si está con cíclidos de carácter y tamaño similar, de lo contrario será altamente agresivo con los demás.

Se puede mantener bien con algunos Aequidens, oscar y Amphilophus, siempre manteniendo las características de carácter similares.

Reproducción:
Se debe mantener la temperatura entre los 26-28°C. Es un criador de sustrato y desova sobre piedras o rocas planas previamente limpiadas alrededor de unos 400 huevecillos. La hembra guardara de estos mientras el macho resguarda el territorio y después de 2-3 dias los huevecillos eclosionan dependiendo de la temperatura y condiciones del agua. Luego de estos la madre los trasladara a alguna cavidad hecha por ella y los alevines empezaran a nadar libremente después de 5-6 dias de haber eclosionado los huevecillos. Es recomendable alimentarlos con nauplios de artemia o con alimento basico finamente granulado. Nota: Dificultad: Como se nombró antes, puede llegar a ser un pez extremadamente agresivo a ligeramente pacífico, de acuerdo con lo peces que lo mantengamos. Por lo que su grado de dificultad es avanzado.