Paracheirodon simulans (Falso neón)

Paracheirodon simulans (Falso neón)

Nombre común: Falso neón, Tetra neon verde, Tetra neon. Paracheirodon simulans.

Sinónimos no válidos: Hyphessobrycon simulans, Cheirodon Simulans

Clasificación:
• Orden: Characiformes
• Familia: Characidae.
• Subfamilia: Cheirodontinae

Biotopo:
Riveras de ríos, con iluminación tenue y poca corriente.

Distribución:
Brasil: ríos Lufátis y Negro. Pez raramente importado.

Forma:
Ahusada. Poseen una aleta adiposa (muy pequeña, detrás de la dorsal, que ejerce funciones de estabilización en nado). La boca está repleta de diminutos dientes, algo que nos recuerda que, pese a su inofensivo aspecto y comportamiento, morfológicamente es un pariente muy cercano de las pirañas, con las que comparten familia.

Coloración:
Presente un color rojo apagado en todo el cuerpo que muchas veces se torna blanco o transparente por mala alimentacion y mala calidad de agua. Posee una banda color celeste metalico desde el ojo hasta la aleta adiposa.

Tamaño:
2-3cm. de longitud.

Diferencias sexuales:
Visibles en edad adulta, pero aun asi dificil de sexar. Macho más pequeño y esbelto.

Temperatura:
22-28Cº

Agua:
pH 5,5 a 6,0; dureza de hasta 8ºdGH

Acuario:
Puede vivir en acuarios comunitarios, en compañia de su misma talla. No es necesario un acuario demasiado grande. Bien provisto de plantas, luz tenue y un fondo oscuro, donde resaltará más la belleza de este pez. Acuario a partir de 50 litros para mantener un pequeño cardumen.

Alimentación:
Alimento vivo: artemia y larva de mosquito. Alimento liofilizado y escamas comerciales.

Comportamiento:
Pez pacifico. Especie gregaria debe ser mantenida en cardumenes de 8 ejemplares en adelante, ocupan la parte media del acuario y suelen nadar en grupo en ciertos momentos no todo el tiempo. Jerarquia definida el lider del grupo se situa en el centro del cardumen. Regularmente son hembras.

Reproducción:
Un macho por cada hembra; el desove tiene lugar en grupos. Acuario de cria:20 a 50l, con una rejilla de protección; iluminación tamizada. Los peces son muy sensibles a la presencia de nitratos. Incubación:24horas. Alimentación de los alevines: paramecios los 3 o 4 primeros días, después larvas de ciclopes o de artemias. Huevos fotosensibles.