Parablennius rouxi (Babosa de banda oscura)

Parablennius rouxi (Babosa de banda oscura)

Nombre común: Babosa de Banda Oscura. En inglés, Long striped blenny. Parablennius rouxi.

Familia: Blenniidae.

Biótopo:
Especie típica bentónica. Es normal encontrarlos en las zonas rocosas de las charcas intermareales del litoral y fondos coralígenos, hasta los 40 metros de profundidad.

Distribución:
Océano Atlantico Oriental (Solo en el sur de la Península Ibérica) y Mar Mediteráneo.

Forma:
Cuepo alargado y esbelto. Presenta dos tentáculos supraorbitales y los pequeños tentáculos nasales están ramificados. Boca pequeña.

Coloración:
Color base en tonos blancos-amarillos perlados con una banda negra que va desde la parte anterior de la cabeza hasta la cola.

Tamaño:
Suele alcanzar los 8 cm. de longitud en la naturaleza.

Diferencias sexuales:
En época de celo, los tentáculos supraorbitales de los machos aumentan su tamaño y se tiñen de un intenso color naranja.

Temperatura:
Entre los 10ºC en invierno y los 20ºC en verano.

Agua:
Buena calidad de agua, bien oxigenada y con los tóxicos a “0”.

Acuario:
No es necesario un gran acuario debido a las escasas necesidades natatorias de esta especie. Del orden de 100 litros en adelante.

Alimentación:
Alimentación a base de pequeños crustáceos, esponjas y algas. También acepta comida en escamas.

Comportamiento:
Se desplaza poquísimo y pasa la mayor parte del tiempo refugiado en oquedades de la roca o caracoles vacios, desde donde asoma su cabeza y donde además de pasar el dia, pasa la noche escondido. Territorial con especies de su mismo género. Territorio relativamente pequeño dentro del acuario, permitiendo la cohabitación con Aydablennius sphynx, en un acuario de tan sólo 60 litros.

Reproducción:
Suele ocurrir en la primavera y el verano. La hembras realizan la puesta y los huevos quedan firmemente adheridos al nido. El macho se encarga de cuidar la puesta.