Pangio oblonga (Locha de Java)

Pangio oblonga (Locha de Java)

Pangio oblongaNombre común: “Locha de Java” y “Kuhli negro”. En inglés suele hacerse referencia a esta especie como “Java loach”. En Bangladesh se la conoce como “Panga” y en India como “Pangia coolie-loach”, aunque el apelativo “coolie” posiblemente obedece a una confusión con Pangio kuhlii. En alemán se la denomina “Zimtfarbenes Dornauge”. Pangio oblonga.

• Sinónimos y nombres en desuso: Esta especie fue originalmente descrita por Valenciennes en 1846 con el nombre de Cobitis oblonga. Posteriormente se han usado los nombres de Cobitis pangia, Pangio pangia, Acantophthalmus javanicus, Acantophthalmus oblongus, Acanthophthalmus javanicus y Pangio javanicus.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes.
• Familia: Cobitiidae.
• Subfamilia: Cobitinae.

Biotopo:
Vive en ríos con cierta corriente. Normalmente se le encuentra en zonas poco profundas y arenosas.

Distribución:
Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Malasia e Indonesia.

Forma:
Cuerpo vermiforme, muy alargado, con aspecto de pequeña serpiente de cuerpo alto y sección ovoide. La boca es terminal, dirigida hacia abajo, dotada de tres pares de barbillones. Las aletas son muy pequeñas. Las pectorales están, a diferencia de otros peces, situadas sobre el cuerpo. Las aletas dorsal y anal se encuentran colocadas en posición muy retrasada con respecto al cuerpo. Posee unas afiladas espinas eréctiles en la base del ojo (de ahí el antiguo nombre del género, Acanthophthalmus, que significa “ojo espinoso”. Los ojos cuentan, además, con una membrana transparente que les protege tanto de una luz excesiva como cuando se entierran bajo el sustrato.

Coloración:
Es de una coloracion cafe obscura, pero existen indicios de que puede variar su coloracion hacia un amarillo.

Tamaño:
Alrededor de 8 cm.

Diferencias sexuales:
Desconocidas.

Temperatura:
24ºC – 28°C.

Agua:
Aguas blandas no mas de 8ºdGH y acidas, pH en un rango de 6.3 al 6.8.

Acuario:
El acuario debera tener grava de gralunometria pequeña o arena, y sin aristas o bordes que lo puedan lastimar, debera estar bien plantado, y ofrecerle bastantes escondites tales como troncos casitas de barro etc, y el acuario no debera ser menor de 80 lts dado que dedera ser mantenido en cardumenes.

Alimentación:
Alimentación en el fondo. Es una especie omnivora, por lo cual aeptara con agrado todo tipo de alimento vivo ya sea congelado o fresco como es el tubifex con sus respectivas precauciones las larvas de mosquito, pulgas de agua y artemia, aceptara con agrado tabletas de fondo, las escamas y todo tipo de aliemnto seco procurando que llegue hasta el sitio de alimentacion que es el fondo en el cual rebuscara.

Comportamiento:
Pez pacífico. Es un pez de cardumen, que vive mejor en grupos numerosos y que gusta enterrarse en la arena. No parece agradarle una luz intensa, prefiriendo zonas tenues, siendo facil observarles en un acuario plantado.

Son más activos y menos tímidos que otras especies de su género, aunque, como ellos, son activos sobre todo por la tarde y de noche. Si bien a veces amontonan sus largos cuerpos el uno sobre el otro, normalmente no formarán un cardumen unido y organizado. Aun así, necesitan tener compañeros de su especie para no convertirse en un pez tímido y asustadizo.

Reproducción:
Es posible que se reproduzcan en cautiverio, pero aun no se tienen informes sobre los datos especificos para lograrlo, ya que las ocasiones que han criado han ocurrido, de manera natural y no planificada.

Anuncios: