Panaque suttonorum (Panaque de ojos azules)

Panaque suttonorum (Panaque de ojos azules)

Nombre común: Es conocido como Panaque de ojos azules o pleco de ojos azules, y en inglés como “blue eye-pleco” y “blue eye panaque”. Estos nombres comunes pueden dar lugar a error, puesto que frecuentemente en los comercios se venden bajo esta denominación, ejemplares del loricárido L239, actualmente englobado en el genero Ancistrinae o como Ancistrini sp. También suele producirse confusión con el Panaque cochliodon (Steindachner, 1879), el cual es muy similar en cuanto a forma y coloración. Panaque suttonorum.

En Venezuela, país de origen, es conocido simplemente como “panaque”.

Fue descrita originalmente como Panaque suttoni, el cual se considera sinónimo no válido. (Suttoni es singular, cuando hace honor a un matrominio, plural).

Etimología: El nombre especifico es en honor al matrimonio Sutton, Dr. y Mrs Frederick A. Sutton.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas de corriente medias-fuertes, muy oxigenadas, y con suelos rocosos.

Distribución:
Venezuela. Al sur de la desembocadura del río Yasa, río Negro venezolano y cuenca oeste de Maracaibo, Venezuela.

Forma:
Característica del género Panaque. Cuerpo ventralmente aplanado, de mayor ancho en la región anterior y que se estrecha paulatinamente hasta la región caudal. Boca suctora en disposición ínfera.

Coloración:
Cuerpo marrón muy oscuro, casi negro. Cabe destacar en esta especie el color azulado de los ojos (hecho por el que es muy conocido), siendo un azul brillante en su fase adulta.

Tamaño:
Alrededor de 30 cm. En acuarios su tamaño tiende a ser menor, aproximadamente 20 cm, y en libertad se han encontrado ejemplares que superaban los 35 cm.

Diferencias sexuales:
Desconocidas.

Temperatura:
Entre 20ºC y 26ºC.

Agua:
pH entre 6.5 y 7.5, dureza hasta 15ºdGH. Requieren de un agua oxigenada, limpia y con niveles nitrogenados nulos o muy bajos.

Acuario:
Debido a su tamaño y actividad, debe permanecer en un acuario grande, siendo optimo volúmenes superiores a 400 litros.

Debemos decorar el tanque con suficientes refugios (rocas suaves, madera o raíces, plantas gruesas de hojas toscas, etc.). Agradecerán que sobre alguna de estas zonas orientemos la salida de algún filtro o bomba, creando corrientes oxigenadas.

Alimentación:
Come algas y alimentos vegetales secos, pero también ingiere los alimentos que caen al fondo. En libertad su dieta se basa principalmente en algas y otros compuestos vegetales, y algunos invertebrados de pequeño tamaño.

Comportamiento:
De hábitos eminentemente nocturnos, desarrollando casi todas sus actividades durante la noche y siendo difícil poder observarle durante el día.

Como muchos otros Loricáridos, posee una marcada territorialidad, especialmente intraespecífica, y en menor medida con otros Loricáridos y otras especies que supongan competencia.

Reproducción:
Sin muchos datos realmente corroborados, aunque no seria extraño que fuera muy similar a otras especies del género Panaque.