Panaque sp. (LDA68)

Panaque sp. (LDA68)

Nombre común: Carece de nombre común, aunque es posible que llegue etiquetado a los comercios como Panaque sp., Panaque maccus (con el cual guarda gran parecido), o en el peor de los casos como Peckoltia vittata. Panaque sp. (LDA68).

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas de corriente media, escasa vegetación, con fondos rocosos y abundante madera caída.

Distribución:
Colombia, río Meta en su zona sur.

Forma:
Cuerpo característico de loricárido, aplanado ventralmente, de mayor ancho en su sección anterior y que se estrecha paulatinamente hasta el pedúnculo caudal. Boca en posición ínfera.

Coloración:
Cuerpo de color marrón oscuro, con varias líneas irregulares de marrón mas pálido. Estas líneas son ligeramente más finas y desordenadas en la cabeza y en la zona predorsal.

Se puede confundir con mucha facilidad con Panaque maccus, especie con la que hasta no hace mucho cohabitaba, y en la actualidad aun sigue habiendo dudas sobre ello y la posibilidad de que se trate de una misma especie. De Panaque maccus se puede diferenciar por poseer la líneas claras levemente mas finas, y por ser menos desordenadas en la sección predorsal. Estas diferencias son en realidad un tanto relativas, dada las gran variabilidad cromática en el dibujo de ambos.

Tamaño:
Alrededor de 10 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos muestran un mayor desarrollo odontal en el radio duro de las aletas pectorales. Este desarrollo odontal mayor también se puede observar en el tercio posterior del cuerpo, siendo incluso más fiable y perceptible.

Las hembras poseen desarrollo odontal menor en el radio duro de las aletas pectorales, y carecen casi por completo de odontes notorios en su tercio posterior. Vistas desde arriba, son ligeramente más anchas en la región dorsal.

Temperatura:
Entre 24ºC y 28ºC.

Agua:
ph entre 6.6 y 7.4. Aguas semiblandas o semiduras, con una oxigenación alta.

Acuario:
Acuarios a partir de 200 litros para 2 ó 3 ejemplares. El acuario deberá proveer de varios escondites, los cuales se puede conseguir con facilidad con raíces y rocas. Sobre estas, alguna corriente moderada-media, será agradecida por los ejemplares, y ayudará a mantener una oxigenación adecuada.

Alimentación:
Omnívoro, aunque con mayor porcentaje de componentes proteicos. Si la parte vegetal de su dieta está debidamente aportada, rara vez morderán o dañarán las plantas. Aunque no es un buen comedor de algas, algunas incluirán en su dieta, pero su labor en este aspecto no será notoria.

La alimentación se podría basar en los habituales productos comerciales (gránulos, escamas, papillas de discos…), junto a alimento vivo o congelado (artemia, daphnia, larvas…) y las habituales pastillas para especies de fondo.

Comportamiento:
Pacífico y tímido. Como la mayoría de especies del género Panaque, su territorialidad, sobre todo con otros congéneres, es notoria, especialmente si el espacio y los escondites escasean.

Apto para mantener con cíclidos de tamaño pequeño y/o mediano de poca agresividad, y con algún pez pequeño de cardumen (tetras, lápices…)

Reproducción:
No se tienen muchos datos sobre su reproducción, aunque con mucha probabilidad se asemeje al comportamiento reproductivo de otros Panaque.