Panaque sp. (L374)

Panaque sp. (L374)

Nombre común: Carece de nombre común como tal, aunque en los comercios lo podemos encontrar como “Hemiancistrus King Royal II”. En algunas fuentes un poco desfasadas lo podemos ver englobado en el antiguo y no válido genero Panaqolus.

El L-number es el L374 (DATZ 2004). Panaque sp. (L374).

Supuestamente debido a algún error, es posible encontrar referencias a este L-number, L374, haciendo referencia al Pterygoplichthys punctatus, aunque esta especie descrita carece por el momento de número por parte de DATZ.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas de corriente media, escasa vegetación acuática y fondos rocosos.

Distribución:
Brasil, estado de Pará, río Anapu.

Forma:
Cuerpo característico de loricárido, aplanado ventralmente, de mayor ancho en su sección anterior y se estrecha paulatinamente hasta el pedúnculo caudal. Ojos dispuestos lateralmente, boca suctora en posición ínfera, con una prolongación carnosa procedente del labio superior a ambos lados.

Coloración:
Cuerpo de color marrón claro con una ligera tonalidad verdosa, con varias líneas verticales de color marrón muy oscuro.

Estas líneas oscuras son más finas en la cabeza que en el resto del cuerpo. En ejemplares juveniles el grosor de las bandas claras es mayor que el de las oscuras, pero esta proporción se invierte según alcanza el ejemplar su talla adulta.

El vientre posee la misma coloración que el resto del cuerpo, pero las líneas oscuras son muy irregulares y quebradas. Las aletas poseen la mismas bandas oscuras, pero el ancho de las zonas claras es mayor.

Tamaño:
Alrededor de 12 cm.

Diferencias sexuales:
Mayor desarrollo odontal en la región caudal y en el radio superior de la aleta caudal.

Temperatura:
Entre 24ºC y 27ºC.

Agua:
ph entre 6.5 y 7.4, dureza entre blanda y semiblanda, y alto nivel de oxígeno.

Acuario:
Apto para acuarios de volúmenes superiores a 200 litros para un par de ejemplares. La decoración del mismo se puede basar en raíces y rocas suaves, las cuales otorgarán los escondites necesarios. Sobre estos lugares se recomienda dirigir alguna corriente de la cual disfrutarán, y al mismo tiempo ayudará a mantener el agua más oxigenada. Las plantas aunque no son necesarias, por motivos de calidad de agua son deseables, y no sufrirán daño alguno salvo que su dieta presente carencias en los aportes vegetales.

Alimentación:
Omnívoro, aunque en su dieta predominan los aportes proteicos sobre los vegetales. No es un eficiente comedor de algas, aunque incluirá algunas, especialmente marrones, en su dieta. Pese a esto, con cierta regularidad habrá que suministrarle aporte vegetales, bien sean con productos naturales (pepino, calabaza…) o en alimento comercial específico para especies de fondo. Comida en gránulos, papillas, junto a larvas y artemia, serán una alimentación adecuada.

Comportamiento:
Pacífico, aunque con cierta territorialidad con otras especies que supongan competencia por territorio o alimento, especialmente con otros ejemplares de su misma especie.

Tímido, siendo sus hábitos mayoritariamente nocturnos y pasando gran parte del tiempo en algún escondite sombrío con cierta corriente.

Reproducción:
Sin datos, aunque probablemente su comportamiento reproductivo no diste mucho de otras especies del mismo género.