Panaque sp. (L204)

Panaque sp. (L204)

Nombre común: Su l-number es el L204 (DATZ 03/1996). En inglés se lo conoce como Panaque sp. “Peru”, “Flash Panaque” y “Flash Pleco” (aunque de nuevo debemos hacer hincapié en que usar la palabra “Pleco” para denominar a cualquier loricárido, es algo erróneo, a no ser que se use para Hypostomus plecostomus). Panaque sp. (L204).

**Nota: Fue una de las especies que tras la revisión de Armbruster en 2003, fueron movidas del erróneo género Panaqolus a su anterior género, Panaque. Por este motivo, no es extraño encontrar en algunas fuentes no actualizadas o antiguas, su incorrecta denominación como “Panaqolus sp. L204”.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas poco profundas (alrededor de 1 m) de ríos con fuertes corrientes, sitios con abundantes piedras planas. Aguas claras y muy oxigenadas.

Distribución:
Perú: Río Alejandro.

Forma:
Cuerpo típico de los loricáridos, con aspecto ventralmente aplanado y sección ensanchada en la parte delantera, y estrechada en la mitad posterior. Boca suctora en disposición ínfera; ojos en disposición lateral. Odontes interoperculares bien visibles. Aleta caudal en forma de lira.

Coloración:
Cuerpo de color prácticamente negro con líneas verticales de poco grosor de tonos marrones claros. Al mismo tiempo, puede poseer algún punto o línea de poca longitud, similar a las otras líneas y ubicadas entre ellas. Estas líneas, tanto en fase adulta como juvenil, son mas anchas en las aletas. La coloración del vientre es similar al resto del cuerpo.

Los ejemplares juveniles poseen una coloración mas marcada, un negro muy sólido y la coloración de las líneas es un marrón muy claro y limpio. Además, apenas poseen puntos o líneas pequeñas. Estas líneas son de un grosor muy fino, dando mucha espectacularidad en el contraste.

Los ejemplares adultos, muestran una tonalidad en el cuerpo mas marrón oscura que negra, y la coloración de las líneas es mas oscura y sucia. Así mismo, estas líneas pueden verse quebradas y su grosor es menor que en etapas juveniles.

Tamaño:
Entre 12 y 15 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos presentan odontes pectorales e interoperculares de mayor longitud que las hembras, incluso en la base del pedúnculo caudal, cosa que en las hembras no sucede. Las hembras suelen ser más redondeadas en la zona ventral y alcanzan una menor talla.

Temperatura:
De 24° a 30° C.

Agua:
pH entre 6,6 y 8,6. En su hábitat se ha medido una conductividad media de 190 microsiemens, siendo aconsejable mantenerlo en cautividad en aguas preferentemente blandas o semiblandas. Bastante sensibles a los parámetros del agua por lo que deberán tenerla limpia, clara y muy oxigenada, siendo idóneo una fuerte corriente.

Acuario:
Acuario a partir de 150 litros para un ejemplar, siendo aconsejable 300 litros para mantener un grupo de 3 o 4, dada su marcada territorialidad.

Alimentación:
Especie vegetariana, aunque a pesar de ello no será un eficiente comedor de algas. Es imprescindible en su dieta la presencia de madera de la que proveerse de celulosa y vegetales (calabacín, pepino, guisantes, etc.) También aceptará alimento seco (ya sean en escamas, gránulos o espirulina). Lo que nos demuestra que no será demasiado delicado a la hora de comer, aunque siempre será importante, que su alimentación sea variada y de calidad.

Comportamiento:
Especie de hábitos esencialmente nocturnos, por lo que durante el día no se dejará ver en demasía. Pacífico, aunque a medida que crezca se volverá algo más territorial, sobretodo con loricáridos similares a él en forma y tamaño.

Reproducción:
No ha sido conseguida, o al menos no documentada, en cautividad, aunque se cree que probablemente hará las puestas en cuevas o cavidades en madera hundida, en las cuales será el macho el encargado de cuidar los huevos.