Panaque sp. (L191) (Royal de ojo gris)

Panaque sp. (L191) (Royal de ojo gris)

Nombre común: Royal de ojo gris, L-191. Panaque sp. (L191).

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.
Primera descripción:
Sin datos.

Biótopo:
Zonas arenosas, rocosas y leñosas de Colombia.

Distribución:
Afluentes de la zona de Colombia.

Forma:
Presenta un cuerpo aplanado ventralmente, con una cabeza muy ancha, placas óseas dispuestas en forma compactada. Una boca en disposición infera con una disposición a presentar grandes hileras de dientes en forma de gancho en la mandíbula correspondiente.

Coloración:
Franjas longitudinales en todo el cuerpo, que parten de la boca hasta la base de la cauda, principalmente de color gris claro y negro.

Tamaño:
30cm.

Diferencias sexuales:
El macho presenta un gran crecimiento odontal en la base de los opérculos y las aletas pectorales, y la hembra por el contrario, su crecimiento odontal es muy ligero.

Temperatura:
23° a 28°C.

Agua:
pH: 6 a 7.5 GH: 4° a 15° (Blanda a semidura ) Nunca agregar sal Mucha oxigenación.

Acuario:
Apto para tanques de 200 litros como mínimo por ejemplar.

Alimentación:
Omnívoro, pero preferentemente vegetariano; agregando a su vegetales tales como calabacín, pepino, kiwi y otros guisantes. Donde todo alimento comercial que se hunda es totalmente recomendable ( pastillas de fondo, etc.).

Comportamiento:
Es un loricárido territorial con su propia especie (intraespecífico), pero no con ningún otro pez social, por tanto recomendable para tanques comunitarios; donde él siempre deberá tener un escondrijo de acuerdo a su talla. Se suelen saber casos de agresiones hacia las plantas en el por lo que habra de ser muy responsable una vez adquirido este ejemplar. Muy imprescindible un tronco en su tanque.

Reproducción:
Se desconoce aún mucho de su biología reproductiva; pero muchos autores asemejan el método de imitación de lluvias como un factor desencadenante.