Panaque sp. (L169-LDA01)

Panaque sp. (L169-LDA01)

Nombre común: En inglés es conocido como “Gold stripe Panaque” (Panaque de línea dorada). Panaque sp. (L169-LDA01).

Aunque es más conocido por Panaque sp. LDA01 y será así como se encuentre generalmente en los comercios, recibe también el L-number L169 (DATZ 07/1994).

Es posible encontrar referencias a él como Panaqolus sp. LDA01. Dada su talla pequeña y sus hábitos de roer madera, fue englobado junto a otras especies y L-numbers similares en el género Panaqolus a principios del 2003. Aquí parecían englobarse varios Panaque de tamaño pequeño y la revista alemana DATZ no tardó en poner en su publicación varios L-number bajo este género. Esta ubicación, como muchas otras consecuencias del estudio de Isbrücker, fue muy discutida por la comunidad científica, y no pasó mucho tiempo hasta que fueran reubicadas en Panaque por la mayoría.

El género Panaqolus quedó invalidado con la revisión de Armbruster en 2004, aunque para entonces las fuentes más prestigiosas, como Planetcatfish y el Atlas de Dr.Pez, ya habían ubicado estos L-number y especies en Panaque.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Ríos de corriente media, normalmente aguas negras (aunque también se da en aguas blancas), con fondos arenosos y madera caída.

Distribución:
Los ejemplares etiquetados como L169 se sabe que proceden del río Negro, pero de los etiquetados como LDA01 tan sólo se conoce su procedencia brasileña, sin concretar más en su lugar/lugares de captura.

Forma:
Cuerpo típico de Loricárido. Aplanado ventralmente, de mayor ancho en la región anterior y que se estrecha paulatinamente hasta llegar al pedúnculo caudal. Ojos en disposición lateral y boca suctora en posición ínfera.

Coloración:
Cuerpo de coloración marrón ligeramente amarilla, con líneas verticales muy oscuras, prácticamente negras. Las aletas cuentan con la misma coloración que el resto del cuerpo. La cabeza cuenta con el mismo patrón, pero las líneas se dirigen hacia el hocico, siendo generalmente entre 4 y 6.

El grosor de las líneas oscuras es ligeramente mayor que las que quedan formadas de coloración marrón, sobre todo en ejemplares adultos. En ejemplares juveniles esta diferencia se da justo a la inversa.

El patrón de coloración es muy similar a otras especies/L-number del género, lo que hace pensar que probablemente nos encontremos en un futuro con varios L-number englobados en una misma especie.

Estas son las diferencias entre distintos L-number y especies, aunque se podrían dar muchas se hará mención sólo a la más aclaratoria. Se puede diferenciar de L170, L243 y el L329 por una mayor rectitud de las líneas verticales, y por no tenerlas bifurcadas. Del L002, L206, L226, L271 y L374 por poseer éstos més líneas y de menor grosor en la cabeza, siendo en algunos casos un precioso reticulado. Se puede distinguir del L296, con el que guarda gran similitud, por poseer este las líneas verticales sobre el cuerpo bifurcadas.

Mención aparte recibe la diferenciación con el Panaque sp. L306 o LDA64, el cual es prácticamente idéntico en la disposición de las líneas (tanto en ancho como en ubicación), y se puede distinguir solamente por poseer un tono marrón rojizo, mientras que el LDA01 es marrón amarillento. Esta faceta para diferenciarlos se torna complicada cuando los ejemplares se encuentran estresados y no muestran su color habitual.

Tamaño:
Alrededor de 8 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos poseen unos odontes interoperculares más desarrollados que las hembras. Igualmente tienen mayor desarrollo odontal en el radio duro de las aletas pectorales y en la base del pedúnculo caudal. Las hembras son algo más anchas en la región ventral y alcanzan una talla ligeramente inferior.

Temperatura:
Entre 24º y 28ºC.

Agua:
pH entre 6.2 y 7.4, aguas blandas y semiblandas, con alta oxigenación.

Acuario:
Dada su talla adulta no requiere un acuario de grandes dimensiones, siendo apto para acuarios a partir de 150 l para 2 ó 3 ejemplares.

Agradecen un sustrato fino, suave y de tonos pardos. La decoración debería estar basada en raíces, piedras y otros objetos (cocos, cuevas de barro, …) que le proporcionen lugares sombríos donde esconderse. Aunque no es imprescindible, sobre sus escondites habituales seria idóneo ubicar alguna corriente moderada de agua.

Aunque no es necesario que el acuario esté plantado, es recomendable por las varias ventajas que supone, no siendo propenso a dañar las plantas salvo que el aporte vegetal en su dieta sea escaso.

Alimentación:
Omnívoro, debiendo suministrarle una dieta variada y de calidad, tanto en aportes vegetales como proteicos. Requiere de alguna raíz en el acuario, la cual roerá y le ayudara en sus procesos digestivos.

Aceptará de buen grado productos naturales como pepino, calabacín… así como preparados comerciales específicos para especies de fondo. No habrá problema en que acepte otros productos, bien sean en gránulos o en escamas, teniendo predilección por las papillas para discos y la larva congelada.

Comportamiento:
Pacifico pero con una marcada territorialidad intraespecífica y con otras especies que ocupen su misma zona. Pese a esto, seguramente sea uno de los Panaque más pacíficos que hay, principalmente debido a su talla pequeña.

Se trata de una especie tímida, asustadiza y de hábitos principalmente nocturnos, siendo complicado poder observarle de día fuera de su escondite o guarida habitual.

Reproducción:
No documentada pero se sabe que ha sido lograda en cautividad. En libertad realizan las puestas en huecos de raíces y troncos, siendo el macho el encargado de custodiar la puesta.