Panaque sp. (L090c-L203)

Panaque sp. (L090c-L203)

Nombre común: Carece de nombre común, aunque es frecuente encontrarlo en los comercios etiquetado erróneamente como Panaque papa.

Sus L-number son L090c (DATZ 01/1992) y L203 (DATZ 03/1996). Panaque sp. (L090c-L203).

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas de corrientes medias y fuertes, con fondos arenosos y rocosos.

Distribución:
Perú, cuenca del río Ucayali en su mitad superior.

Forma:
Cuerpo característico de loricárido, compartiendo las características morfológicas básicas del género Panaque. Cuerpo alargado y aplanado ventralmente, de mayor ancho en su sección anterior y que se estrecha paulatinamente hasta el pedúnculo caudal. Ojos dispuestos lateralmente y boca suctora en disposición ínfera. Si el estado de mantenimiento es bueno, se podrán observar sendas prolongaciones filamentosas en ambos radios duros de la aleta caudal.

Coloración:
Cuerpo de color marrón claro con manchas de color marrón muy oscuro, casi negro, las cuales frecuentemente forman líneas irregulares. Estas líneas también se observan en la cabeza, aunque su grosor en esa zona en menor. La coloración del cuerpo se extiende por igual en las aletas, salvo la caudal, y en ellas esas líneas irregulares son fácilmente observables.

El color de fondo, variando el estado de ánimo, las condiciones del agua… puede volverse oscuro, hasta mezclarse con las manchas más oscuras y dar la sensación de color uniforme.

La aleta caudal posee una coloración peculiar. En ejemplares juveniles los radios duros son de color blanco, con varias motas oscuras. La aleta es totalmente blanca desde su base, y tan solo cuenta con manchado oscuro en la parte mas distal de los radios blandos. En ejemplares adultos, las zonas oscuras que poseían de jóvenes en esta aleta, tienden a aumentar en la zona que ocupan y tornan su color hacia el rojizo.

Tamaño:
Alrededor de 35 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos poseen un desarrollo mayor de los odontes interoperculares, al igual que de los odontes que poseen en las cordillera laterales y en las proximidades al pedúnculo caudal.

Temperatura:
Entre 23ºC y 28ºC.

Agua:
pH entre 6.5 y 7.5, agua desde blanda a semidura y una alta oxigenación. Es preferible mantenerlo en aguas ligeramente ácidas y semiblandas.

Acuario:
Acuarios a partir de 600 litros. No se requiere de un tanque plantado, aunque si lo está no será propenso a dañar las plantas si el aporte vegetal en su dieta es debidamente suministrado. La decoración podría basarse en rocas suaves que formen numerosas cuevas, las cuales reciban varias corrientes, sobre un sustrato suave oscuro, y con algunas raíces.

Alimentación:
Omnívoro, aunque la mayor parte de su dieta será de origen vegetal. Es un buen comedor de algas, pero no deberemos dejar que se alimente sólo de ellas. Le podemos proporcionar los habituales productos naturales (pepino, calabacín…) y productos comerciales para especies de fondo. Las plantas pueden ser también parte de su dieta, aunque con una buena base vegetal en su dieta se convertirá en un hecho poco habitual.

Con cierta regularidad habrá que aportarle algún alimento proteico, al margen de los restos de comida que pudiera tomar de la dieta de otras especies con las que conviva. Papillas, gránulos, escamas… serán aceptadas siempre que disponga de ellas sobre el sustrato.

Comportamiento:
Pacífico y apto para acuarios comunitarios, aunque como Panaque que es, mostrará una especial territorialidad intraespecífica, y en menor medida con otras especies con las que compita por territorio o comida.

Reproducción:
Sin datos concretos, aunque probablemente no diste mucho del comportamiento reproductivo de otros Panaque.