Panaque sp. (L027a-L330) (Panaque sandía)

Panaque sp. (L027a-L330) (Panaque sandía)

Nombre común: Panaque sandía, “Watermelon Panaque”. Recibe el número codificado (L-number) de L330 según la publicación alemana DATZ (abril de 2003), y también de L027a según Aqualog, siendo considerada válida actualmente la de L330 hasta que se produzca su definitiva descripción. Panaque sp. (L027a-L330).

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
En zonas arenosas, rocosas y leñosas de los ríos sudamericanos..

Distribución:
Río Guejar, Colombia.

Forma:
Su cuerpo es de forma aplanada en su porción ventral, cubierto por placas óseas dispuestas en forma compactada. La cabeza es muy ancha.

La dentición de los peces del género Panaque es muy particular. La parte inferior de la boca de ventosa está dividida en cuatro partes formando un rombo y cada una de estas cuatro partes muestra entre 6 y 8 dientes en forma de cuchara. Estos dientes son muy efectivos y están diseñados para raer las algas de cualquier tipo de superficie. Estos dientes pueden destrozar plantas o incluso rallar visiblemente las paredes de acuarios de metacrilato.

Coloración:
Su forma y coloración son idénticas a las de Panaque nigrolineatus, pero en lugar de las largas rayas negras, presenta un patrón de puntos, especialmente en la parte trasera. En la zona de la cabeza-opérculos los puntos pueden ser alargados en forma de rayas, pero se distingue cláramente de las líneas contínuas de P. nigrolineatus. La coloración es más verdosa.

Destacan los ojos de un color desde naranja brillante a rojo ladrillo.

Tamaño:
30-40 cm (normalmente no sobrepasan los 25-30 cm en cautividad). Hay que tener en cuenta que, además de la longitud, estos loricáridos son particularmente voluminosos.

Diferencias sexuales:
En el genero Panaque los machos presentan en mayor o menor medida odontes interoperculares y laterales, sólo visibles en ejemplares adultos. Se cree que además, la zona ventral de las hembras es blancuzca mientras que la de los machos presenta manchas, algo similar a lo que ocurre con algunos Hypancistrus como el “Queen Arabesque” (L260).

Temperatura:
22-26ºC. Soporta temperaturas por encima de los 28°C pero con una fuerte oxigenación.

Agua:
pH: 6.5-7.5. Dureza: 2-15ºdGH. Mucha oxigenación y nada de sal.

Acuario:
A partir de 200 lts (capacidad mínima para cada ejemplar). Deberá contar con una moderada a fuerte corriente de agua, asimismo una buena filtración mecánica.

Este loricárido no es recomendable para tanques plantados; pues con su dentadura altamente especializada es capaz de dañar las plantas de un modo irreversible.

Alimentación:
Omnívoro, pero preferentemente vegetariano; se puede agregar a su dieta vegetales tales como calabacín, pepino, lechuga o guisantes, entre otros; aceptará también tiras de molusco (mejillones), crustáceos y pescado.

Todo alimento comercial de calidad que se hunda es totalmente aceptable y recomendable (gránulos, pastillas de fondo, etc.).

Deberá contar con un tronco para roer; ya que a partir de ahí obtiene celulosa.

Comportamiento:
Este loricárido suele ser pacífico para acuarios comunitarios con la excepción de que es algo agresivo y territorial con su propia especie (agresividad intraespecífica) o con otros loricáridos de su misma talla que compartan el mismo ámbito. Tampoco es compatible con peces planos como discos o escalares, ya que suelen pegarse a sus costados para sorber su mucosa, lo que puede resultar la muerte de ejemplares pequeños de estos peces o en heridas de consideración y estrés en los grandes.

Los adultos son peces sin ninguna timidez que se dejan ver en cualquier punto del acuario. Los juveniles son más bien tímidos y salen de sus escondites casi exclusivamente de noche.

Esperanza de vida:
Más de 10 años.

Reproducción:
No se conoce ningún caso de reproducción de esta especie en acuario hasta la fecha. La de la especie afín P. nigrolineatus parece haberse logrado en alguna ocasión simulando una época seca de dos semanas (agua caliente y calmada) seguida de otra de lluvias (más fresca y oxigenada, con mayor movimiento) con cambios diarios de agua del 80% y administración de comidas vegetales variadas. Como otros panaques, desova en cuevas y el macho se hace cargo de la custodia de los huevos.