Panaque maccus (L104 – L162 – LDA22) (Loricárido payaso)

Panaque maccus (L104 - L162 - LDA22) (Loricárido payaso)

Nombre común: Sus L-Number´s asignados son L104 (DATZ 08/1992), L162 (DATZ 05/1994) y LDA22. En español Loricárido payaso. En inglés “Clown Pleco” o “Ringlet Pleco”. Panaque maccus (L104 – L162 – LDA22).

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.
Primera descripción:
Schaefer and Stewart, 1993.

Primera importación:
Se desconoce debido a que muchas exportaciones se presentaba mal etiquetado bajo el nombre de Peckoltia vittata. (Grave error que aún figura en muchos libros). Asi mismo, y bajo ese nombre erróneo, vienen mezclados con ejemplares juveniles de Hemiancistrus sp. L147.

Biotopo:
Zonas con grandes cantidades de troncos caídos, con una vegetación escasa, principalmente algas.

Distribución:
Sudamérica: En los ríos Las Marinas, Orituco y Tinaco, afluentes de la cuenca del Orinoco y en la práctica totalidad de su desembocadura pasando por la llanura aluvial de los Llanos en Venezuela y hasta Colombia.

Forma:
Presenta un cuerpo aplanado ventralmente, recubierto de placas óseas lo que les da propiamente el nombre de peces armados. Con una boca en disposicion ventral, integrada por una serie discontinua de dientes en ambas mandíbulas. Presenta una espina de refuerzo en todas las aletas menos en la adiposa y caudal. Con ojos en disposición súpera.

Coloración:
Café marrón hasta muy claro, con franjas amarillas transversales desde la cabeza hasta la porción terminal de la aleta caudal.

Tamaño:
Talla adulto hasta 11 cm.

Diferencias sexuales:
Muestra un fácil reconocimiento sexual. Los machos presentan en todo su cuerpo los odontes epiteliales muy desarrollados, los cuales les dan apariencia de “peludos”, asimismo los odontes interoperculares se ven grandemente hipertrofiados para toda su vida; las hembras en contra no muestran los odontes epiteliales e interoperculares muy desarrollados, por lo que la comparación entre ambos resulta no muy dificultosa. Cabe destacar que el tamaño no es significativo de dimorfismo sexual entre hembra o macho. En casos particulares estos adquieren su dimorfismo alrededor del año y seis meses; donde su madurez sexual es relativa y puede o no ir aunada a la edad.

Temperatura:
23° a 28°C.

Agua:
pH: 6.8 a 7.6. GH entre 4ºd y 12ºd (de blanda a Semidura). Nunca Agregar Sal.

Acuario:
Apto para acuarios a partir de 100 litros. Será esencial la presencia de troncos y abundantes escondrijos y una buena y eficiente filtración ya que producen bastantes excrementos debido a su dieta permanente de madera. Como sustrato lo ideal es que fuera una grava no demasiado fina y a ser posible de tonos rojizos y marrones, similares a los que se dan en su ecosistema natural.

Alimentación:
Se trata de una especie omnívora, que gusta alimentos protéicos tales como larvas rojas, tiras de pescado, moluscos e invertebrados; en materia vegetal va desde rodajas de pepino, kiwi, calabacín, espinacas entre otros cuyo proceso de colocación en el acuario es sencillo, solo bastará con sujetar con unas pinzas o hilo de nylon sobre una roca el vegetal elegido. Los alimentos comerciales que se hundan serán válidos. Siempre deberá de contar con un tronco para la plena disponibilidad de polímeros de carbono (Vital).

Comportamiento:
Pacifico con todas las especies de agua dulce, pero presenta un fuerte caracter territorial con su misma especie (intraespecifico) u otros siluriformes que se aventuren a tratar de desplazarlo de su territorio.

Reproducción:
Se basa mediante la imitación de los periodos de sequía/lluvia. Pero pocos acontecimientos de cría crean desconcierto.