Panaque changae (L226-LDA26)

Panaque changae (L226-LDA26)

Nombre común: En ingles “iquitos tigre pleco”.

En los comercios es frecuente encontrarnos ejemplares bajo la denominación de Peckoltia vermiculata (específico que probablemente procede del dibujo vermiculado de la cabeza), Peckoltia sp. “tigre”… todos ellos bajo un género y nombre incorrecto, y en el mejor de los casos como Panaque sp.

También podemos encontrar referencias a esta especie como Panaqolus changae. Este sinónimo del género Panaque surgido de la publicación DATZ que otorga los L-number’s, hace referencia a las especies del grupo Panaque que poseen una talla adulta pequeña, rondando los 10 cm, y una coloración basada en bandas oscuras, pese a pertenecer al mismo grupo dental que los Panaque ya descritos. Este nuevo género que pretendía englobar a dichas especies no ha sido bien aceptado por la comunidad científica, y en la actualidad se considera más correcto usar el género Panaque.

Recibe el L-number L226 (DATZ 09/1996) y también el LDA26. Panaque changae (L226-LDA26) .

Etimología: En nombre especifico es en honor a Fonchii Chang del MUSM, persona que murió poco antes de la descripción de esta especie, habiendo contribuido al estudio de los Loricáridos, y por su especial interés en esta especie.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypostominae.
• Tribu: Ancistrini.

Biotopo:
Zonas de corrientes medias, escasa vegetación, y con fondos suaves, rocosos y con madera caída.

Distribución:
Perú, río Itaya, río Nanay y río Momon.

Forma:
Cuerpo característico del género Panaque, alargado y aplanado en su región ventral. De mayor ancho en su sección anterior y que se estrecha paulatinamente desde la región dorsal hasta el pedúnculo caudal. Boca suctora en posición ínfera, con dos prolongaciones carnosas procedentes del labio superior a ambos lados.

Morfología: Aleta dorsal (2 espinas duras y 7 blandos), aletas pectorales (1 espina dura y 6 radios blandos), aletas pélvicas (1 espina dura y 5 radios blandos)

Platos laterales (23-24), platos del margen caudal (7-8), platos entre aleta dorsal y adiposa (4), dientes premaximilar derecho (4-6), dientes premaximilar izquierdo (2-6), dientes mandíbula derecha (4-7) y dientes mandíbula izquierda (3-7).

Distancias en % sobre la talla SL. Profundidad del cuerpo (18.0-26.9), profundidad del pedúnculo caudal (10.5-12.6), longitud del pedúnculo caudal (23.8-28.1), longitud de la cabeza (35.7-39.3). Distancias en % sobre la talla de la cabeza. Distancia orbital (16.8-19.0), distancia interorbital (41.6-51.2), distancia internasal (19.2-23.3), ancho del disco bucal (36.0-43.7), longitud máxima de la barbilla (11.1-18.5). Distancias en % sobre la talla del disco bucal. Longitud de la fila dental maximilar (2.06-35.1), longitud de la fila dental mandibular (31.4-43.6).

El trabajo del cual se han sacado estos datos es: “Panaque changae, a new species of catfish (Siluriformes: Loricariidae) from eastern Peru”.

Coloración:
Cuerpo de coloración marrón pálida ligeramente anaranjado, con bandas verticales de color marrón oscuro casi negro. El vientre posee una coloración ligeramente mas pálida, con varias líneas oscuras irregulares en forma y disposición.

Suele poseer de 6 a 12 bandas oscuras sobre el cuerpo, de 1 a 2 bandas sobre la aleta adiposa, de 3 a 7 bandas en la aleta caudal y las pectorales, de 3 a 6 en las aletas pélvicas y dorsal, y entre 2 y 4 en la aleta anal.

La cabeza cuenta con un dibujo vermiculado de líneas finas marrones oscuras sobre el fondo marrón pálido. Estas líneas son muy numerosas, y en ejemplares juveniles son más definidas y visibles. En etapas adultas, estas líneas pierden definición y quizás vistosidad, llegando incluso a difuminarse en manchones oscuros.

De las especies del género Panaque descritas es fácilmente distinguible por ser la única que posee bandas oscuras en cuerpo y aletas bien definidas, aunque Panaque maccus y Panaque gnomus las posean, en estas especies son menos claras o de menor ancho. Se puede diferenciar de Panaque maccus por tener un ancho de las bandas claras similar o mayor a las bandas oscuras, mientras que en Panaque maccus son de menor ancho las bandas claras y posee un número menor de ellas.

Al margen de los lugares de procedencia, se puede confundir con otras especies aun no descritas (pero con L-number adjudicado) del mismo género . Del Panaque sp. (L002-L074) se puede diferenciar por poseer las líneas oscuras generalmente más anchas que las claras, líneas oscuras en menor número y mayor grosor en la cabeza, y por poseer el vientre con manchas oscuras y no líneas. Del Panaque sp. (L169-LDA01), Panaque sp.(L296) y del Panaque sp. (L306) por un menor número de líneas oscuras y mayor ancho de estas sobre las claras. Del Panaque sp. (L206) por no poseer dibujo lineal en la cabeza y en la aleta caudal moteado oscuro. Del Panaque sp. (L271) por poseer un mayor ancho las bandas oscuras, verse estas bandas a menudo fragmentadas, una coloración clara ligeramente rojiza y la aleta caudal moteada. Del Panaque sp. (L272) por poseer unas bandas oscuras frecuentemente fragmentadas (casi moteado) y mayor ancho de estas sobre las líneas claras. Del Panaque sp. (L329) por un mayor ancho de las bandas oscuras y un dibujo desordenado en la cabeza. Del Panaque sp. (L374) por ser las bandas oscuras más anchas que las claras, especialmente en la cabeza, y un tono marrón café más oscuro.

Tamaño:
Entre 8 y 10 cm.

Diferencias sexuales:
Los machos poseen un desarrollo odontal (o hipertrofia) notorio en la región caudal (en los platos o escudos laterales de esa región), y en el radio duro superior de la aleta caudal. Por el contrario, las hembras poseen en estos lugares el mismo tamaño de odontes que en el resto del cuerpo.

Temperatura:
Entre 24º y 28ºC.

Agua:
pH entre 6.2 y 7.2. Aguas blandas o semiblandas, y muy oxigenadas.

Acuario:
Apto para acuarios comunitarios a partir de 150 litros para un grupo de 3 ó 4 ejemplares. El acuario deberá estar provisto de numerosos escondites, preferentemente formados por raíces o madera, o incluso formaciones rocosas, cocos, vasijas de barro o estructuras de pvc.

No requieren de un tanque plantado, aunque siempre es deseable que así lo sea por los beneficios que aportan las plantas. Agradecen especialmente plantas de porte robusto y altas, y plantas flotantes, con las que se consigue atenuar la iluminación en el sustrato.

Alimentación:
Omnívoro. En su dieta incluirá algas, aunque no es un Loricárido excesivamente eficiente en esta labor, esta si se notará. Hemos de ser conscientes de las necesidades vegetales de su dieta, y suministrárselas, bien sean productos comerciales específicos o alimentos naturales (pepino, calabacín…). Aunque no sea propenso a ello, si no tiene estos aportes vegetales necesarios, es probable que pueda causar algún daño a la vegetación del acuario.

Además de esta faceta, requerirá también de aportes proteicos. El alimento comercial desecado (gránulos, escamas…) será aceptado de buen grado, del mismo modo que las habituales papillas. Larvas, gusanos pequeños y artemia (bien sean vivos o congelados), pueden ser un complemento eventual a su dieta, sobre todo en días previos a su reproducción.

Las raíces y/o maderas son imprescindibles, tanto por la labor que desempeñan en forman escondites, como por su labor en los procesos digestivos de esta especie.

Comportamiento:
Muestra un marcado carácter territorial, principalmente con ejemplares de su misma especie, y con otras especies con las que tenga que compartir territorio y alimento. Dada su talla adulta, hemos de evitar ubicarle junto a compañeros (otros Loricáridos por ejemplo) de mayor talla y carácter, evitando que pueda ser desplazado.

Tímido y de hábitos nocturnos, aunque no será especialmente difícil poder observarle, sobre todo a la hora de suministrarle el alimento.

Reproducción:
No se tienen datos corroborados sobre su reproducción en cautividad, aunque probablemente se ha conseguido. Como otras especies similares, son desovadores en cuevas y el macho es el encargado de custodiar la puesta.

Anuncios: