Mylossoma duriventre (Pacu)

Mylossoma duriventre (Pacu)

Nombre común: “Pacu”, “Silver”. “Mylossoma de Plata”. “Garopa” (Colombia), “Mühlsteinsalmler” (Alemania), “Pacu comum” (Brasil), “Pacu manteiga” (Brasil), “Pacu peva” (Brasil), “Pacupeba” (Bolivia), “Palometa” (Perú y Venezuela), “Plyszczynka srebrzysta” (Polonia). Mylossoma duriventre.

Sinónimos no válidos: Mylossoma duriventri, Myletes duriventris, Mylossoma duriventris, Myletes orbignyanus, Myletes albiscopus, Metynnis unimaculatus, Mylossoma ocellatum, Mylosoma ocellatum, Salmo 30-radiatus, Salmo trigintaradiatus, Mylossoma paraguayense, Mylossoma paraguayensis.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae.
• Subamilia: Serrasalminae.

Biotopo:
Todo tipo de ríos y lagos en las cuencas del Amazonas, Orinoco, Paragaya, Paraná y sus tributarios

Distribución:
Especie ampliamente extendida en América del Sur: Amazonas, Orinoco y cuencas de los ríos Paraguay-Paraná.

Está presente en Argentina (río Paraná); Bolivia (ríos Beni, Baures, Ibarre, Itenez, etc.); Brasil (ríos Amazonas, Solimoes, Manacapurú, Juruá, Embira, Macaua, Negro, Tefé, Urubu, Araguaia, lago Terra Preta, etc.); Colombia (cursos fluviales en las cercanías de Leticia); Ecuador (lago Jatún); Paraguay (río Paraguay); Perú (ríos Amazonas, Ampiyacu, Ucayali, Itaya, Thamsiyacu, Manite, Nanay, Otocoro, lago Cashiboya, etc.); Venezuela (riós Orinoco, Apure, Cunaviche, Guarico, laguna La Teja, etc.).

Forma:
El cuerpo tiene forma de disco alargado, presentando una quilla ventral característica. La aleta anal es larga y prácticamente semicircular. Por el contrario, las aletas pélvicas son increíblemente pequeñas. La cabeza es pequeña en proporción con el cuerpo.

Coloración:
El color es plateado uniforme y el opérculo tiene una mancha oscura poco perceptible. En los jóvenes hay un ocelo lateral y bandas oscuras transversales que desaparecen luego en el adulto.

Tamaño:
En la naturaleza llega a medir 23-25 cm, pero los ejemplares que se importan son mucho más pequeños.

Diferencias sexuales:
Dificiles de apreciar. En ejemplares adultos puede notarse un ligero mayor ancho abdominal en las hembras.

Temperatura:
22ºC-28ºC

Agua:
Blanda y ácida a neutra o ligeramente alcalina: pH: 5.0 – 7.8; GH inferior a 15ºd.

Acuario:
Requiere de acuarios de gran volumen, a partir de 500 litros para un grupo de 6 ejemplares. Agradecen un acuario plantado pese a que pueden sufrir daños por parte de estos ejemplares en caso de deficiencia vegetal en su dieta, por lo cual se recomiendan especies robustas y hojas duras. Tanto las plantas como la decoracion no deberá obstaculizar su nado, debiendo disponer de amplias zonas libres.

Alimentación:
Su alimentación es omnívora (pescados, insectos, y se comerá las plantas que se introduzcan en el acuario), pero manifiesta preferencia por alimentos vegetales. Acepta todo tipo de alimentos vivos o congelados, pero hay que complementarlos con alimentos vegetales (espinacas trituradas, etc.).

Comportamiento:
Aunque está relacionado con las pirañas, es inofensivo. Es un pez social que prefiere andar en cardúmenes, por lo cual es recomendable mantener varios ejemplares juntos en cautiverio.

Pacífico con los demás peces, pero los ejemplares grandes pueden estropear las plantas.

Reproducción:
Hay varios estudios sobre su reproduccion, pero están más orientados al desarrollo larvario de esta especie que a proceso reproductor, dado su interes comercial pesquero. En Perú se trata de un pescado apreciado por su sabor.

Se sabe que son desovadores sobre sustrato abierto, la fertilizacion de los huevos es externa, y que no existe cuidado parental alguno. Las puestas suelen realizarse en los primeros meses del año, generalmente entre enero y abril.