Piaractus mesopotamicus (Pacú chato)

Piaractus mesopotamicus (Pacú chato)

Nombre común: Pacú chato, pez chato, mbiraí-piraí. Piaractus mesopotamicus.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos).
• Subfamilia: Serrasalminae.

Biotopo:
Clima subtropical. Originario de ríos como lo son el Amazonas y el Orinoco; habita cerca de los bancos de arena y en aguas abiertas.

Distribución:
Brasil, y otros países sudamericanos, como Venezuela y Perú. América Del sur: cuenca del Paraguay-Parana.

Forma:
Típica de algunos Carácidos. Cuerpo oval, ceñida contextura y cola pequeña, su cabeza, boca y ojos son muy pequeñas. Regularmente curvo hasta la anal, luego recto y ascendente hasta el pedúnculo caudal

. Cabeza gruesa, su ancho alrededor de la mitad de su longitud total. Sus dientes son cortos, tipo molares, aunque extremadamente fuertes. Tiene fuertes mandíbulas y dentadura molariforme muy evolucionada.

Coloración:
Dorso oscuro y laterales dorados que se aclaran hacia el vientre. En los jóvenes se detectan manchas gris oscuro en la parte dorsal y lateralmente, blanco en la parte ventral con el pecho amarillo.

Las aletas son de un anaranjado vivo en partes, y en otras amarillo rojizo con el borde negro.

Tamaño:
Pueden medir hasta 80 cm y pesar 20 kg.

Diferencias sexuales:
La aleta caudal tiene una coloración rojiza en el macho en contraste con la pigmentación negra que se presenta en la aleta de la hembra.

Temperatura:
20ºC – 30ºC .

Agua:
pH 5.8 – 7.5 ; GH: 8ºd a 15ºd.

Acuario:
Mínimo de 1.200 litros, es compatible con otros peces de su misma especie, o pirañas. Las plantas deben ser duras, o de lo contrario se las comerán. Deben de estar en cardumen mínimo de 6 ejemplares.

Alimentación:
Omnívoro. Comen prácticamente de todo, desde plantas acuáticas a crustáceos, caracoles, peces y frutos que caen de los árboles costeros.

Comportamiento:
Pez pacífico de cardumen que gusta de permanecer en un tanque con espacio para el nado libre; en contadas ocasiones gusta de morder el cableado de los aparatos eléctricos de nuestro tanque (filtros, etc.) por lo habremos de ser precavidos cuando se llegase a suscitar esto. De igual manera la colocación de protecciones a los termostatos está totalmente recomendado pues suelen ser muy curiosos y algo bruscos.
Siempre que introduzcamos las manos en el tanque hay que ser precavidos pues su dentición está especializada para partir hasta los frutos mas duros; y estos nos podrían provocar una desafortunada pérdida de tejido muscular o un dedo, esto dependiendo de el tamaño del ejemplar. Esto ocurre especialmente cuando el ejemplar esta mal alimentado o carece de un espacio adecuado, pero un ejemplar curioso puede morder un dedo confundiéndolo con un fruto.
Presenta una esperanza de vida de 25 y 30 años. .

Reproducción:
Se debe colocar al macho reproductor en un acuario de 300 litros con buena vegetación y una planta que llegue hasta la superficie. Además debe tener plantas y otros objetos flotantes de los que el macho se ayude para construir el nido. El acuario debe mantenerse a 28°C y las características del agua deben ser óptimas.

Cuando el acuario esté listo se puede proceder a colocar en él al macho que previamente se habrá mantenido separado de la hembra y se les habrá administrado alimento de calidad (preferentemente vivo) por una semana como mínimo; sólo así se logrará que la hembra produzca la freza.

24 horas después de haber introducido al macho a mas tardar este comenzará la construcción del nido. Al día siguiente se puede poner a la hembra en el acuario, durante los días siguientes se les debe observar para que al momento en que se apareen se pueda retirar con cuidado a la hembra.

Si todo ha resultado bien los alevines eclosionarán a las 24-48 horas. Se les deberá alimentar con infusorios y rotíferos y posteriormente con daphnia y artemia salina recién eclosionada. A los 7 días de nacidos aceptan hojuelas pulverizadas el macho deberá retirarse al sexto día después de la eclosión o antes en caso de que sea un mal padre y coma a sus crías.

Anuncios: