Piaractus brachypomus (Pacu Blanco)

Piaractus brachypomus (Pacu Blanco)

Nombre común: Pacu Blanco, Pirapitinga, Pacu rojo, Cachama blanca, Morocoto en Venezuela. “Paco” en Colombia. “Caranha” en Brasil (además de “Pirapitinga”). “Red Pacu” para países de habla sajona. Piaractus brachypomus.

Sinónimos no válidos:Myletes brachypomus (nombre original con que fue descrito en 1818 por Cuvier), Piaractus brachipomus, Piaractus briachypumus, Colossoma paco, Myletes paco, Myletes bidens, Colossoma bidens, Reganina bidens, Wateina fowleri. Además se le ha confundido muchas veces con los nombres de Myletes edulis, Myletes mitrei y Colossoma mitrei, referidos a otras especies.

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Characidae (Carácidos).
• Subfamilia: Serrasalminae.

Biotopo:
Amazónico.

Distribución:
Ampliamente distribuido en América del Sur y es muy abundante en las Cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco. Particularmente en Venezuela, son parte importante de las pesquerías de los ríos Apure, Caroní, Guanare, Cunaviche, Meta, Portuguesa y Orinoco. En Brasil se encuentra en el curso principal del Amazonas y lagos Janauari, Grande, Janauaca, Dorei. En Guayana en la zona del río Rupununi; en Paraguay (río del mismo nombre); Perú (ríos Putumayo, Napo, Yarinacocha, Ucayali y Pecaya, entre otros).

Esta especie ha sido introducida en Papúa-Nueva Guinea, Cuba, Panamá, Malasia, Indonesia, China y Taiwan; en estos países asiáticos con fines de acuacultura para alimentación.

Forma:
Típica de algunos Carácidos. Cuerpo oval. Forma de la cabeza tradicional de Pacu, parecidas en forma a las Silver dólar, dientes muy pequeños de aproximadamente 2 mm.

Coloración:
El adulto presenta una coloración grisácea con reflejos azulosos en el dorso y en los flancos. El abdomen es blanquecino con ligeras manchas anaranjadas: La aleta adiposa es carnosa. Las puntas de las aletas son negras.

La coloración del abdomen de las hembras contiene más naranja que el de los machos, al igual que la aleta anal, mientras que el abdomen y la aleta anal de los machos es blanca o con ligeros pigmentos amarillos.

Los juveniles son muy similares a Serrasalmus nattereri adultos, en lo que parece ser una mimetización destinada a asustar a posibles depredadores y mejorar las posibilidades de supervivencia.

Tamaño:
Fácilmente supera los 60 cm. Su crecimiento es muy rápido, por lo que se debe prever el acuario en donde estarán de adultos. Fishbase reporta una talla máxima de 88 cm, 25 kilos y 28 años de edad.

Diferencias sexuales:
No muy aparentes; además de las reseñadas en el apartado de “Coloración”, si se observa con detenimiento, se puede ver que el abdomen de los machos tiene forma de V y el de las hembras de U.

Temperatura:
24ºC – 30ºC .

Agua:
De blanda a semidura (máximo 15ºdGH, preferiblemente no superar 10ºdGH); pH 5.5 a 7.0 No son excesivamente exigentes con los parámetros.

Acuario:
Espacioso debido al tamaño que alcanzan. A partir de 400 litros para una pareja adulta. Sustrato suave. Si se desea plantarlo, se debe hacer en las orillas ya que necesitan de espacio para nadar.

Alimentación:
Omnívoros. Se les puede dar alimento comercial, pero se debe alternar con alimento vivo, pequeños peces que puedan engullir.

Comportamiento:
Pez pacífico de cardumen, aunque no se debe juntar con especies de menor tamaño o que le quepan por la boca ya que podría atacarlos y engullirlos.

Su dentadura puede causar graves daños, así que hay que tener cuidado al meter las manos en un acuario poblado con estos peces que, aunque no son agresivos, pueden mordisquear cualquier cosa que vean en el agua tomándola por alimento.

Reproducción:
Muy difícil de conseguir en acuarios. Se necesitan grandes tanques.