Microglanis poecilus (Pacamu Villao)

Microglanis poecilus (Pacamu Villao)

Nombre común: En español “Pacamu Villao” o “Pacamu Tongos”. En la Guyana francesa “Wayanoukounoukou”. En inglés “Guyana Dwarf marbled catfish” o “South American Bumblebee catfish”. En alemán “Suedamerikanischer Hummelwels”.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Pseudopimelodidae. (Pseudopimelódidos).

Biotopo:
Generalmente calas de corriente suave. Fondos cubiertos de hojas en descomposición y detritos.

Distribución:
Sudamérica: Cuenca del río Essequibo y Guyana francesa.

Forma:
Cuerpo fusiforme y alargado. Aleta dorsal redondeada. Aleta adiposa y línea lateral bien desarrolladas. Barbillones del maxilar alcanzan la inserción del primer radio de las aletas pectorales. Cabeza aplanada.

Coloración:
Manchas marrón oscuro sobre un fondo marrón claro. El área de color marrón oscuro del pedúnculo caudal es más o menos cuadrada. La aleta dorsal es de color marrón oscuro con una mancha en la punta de forma triangular de un tono más pálido que cubre los dos últimos radios de la misma. La aleta caudal tiene una línea difusa de color marrón que aparece interrumpida y borrosa. Esta línea es constante, más oscura y mucho más visible en M. iheringi.

Puede haber confusión entre tres especies del mismo género, como son Microglanis poecilus, M. secundus y M. parahybae. Las diferencias radican principalmente en el patrón de coloración del pedúnculo caudal y algunas zonas de la aleta caudal.

Tamaño:
Hasta 8 cm.

Diferencias sexuales:
No hay datos corroborados, pero se cree que las hembras son levemente mas gruesas.

Temperatura:
Entre 21ºC y 26ºC.

Agua:
pH: 6.0 – 7.5. Blanda a semiblanda. Menos de 14ºdGH.

Acuario:
A partir de unos 80 litros. Gusta de tener zonas oscuras donde descansar y poder esconderse, como pueden proporcionarle abundante vegetación, troncos, rocas u hojas secas.

Alimentación:
Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo, así como otros que puedan caer, gránulos, escamas… y también proteicos como larvas de mosquito, artemia, gambas, mejillón…

Comportamiento:
Tímido y pacifico. Al ser de costumbres nocturnas, durante la noche podría molestar a peces que estén durmiendo cerca del fondo, e incluso en un momento dado comérselos (si son lo suficientemente pequeños como para que le quepan por la boca).

Reproducción:
No existen datos fiables sobre su reproducción. Algunos casos fortuitos apuntan a que un estimulo para la puesta es una leve bajada de pH y temperatura, y que el macho es el encargado de custodiar la puesta.