Anablepidae (Overito)

Anablepidae (Overito)

Nombre común: Overito, osquero, pechito, ratona, mojarrita, madrecita del agua, madre de agua, madrecita grande, madrecita. Anablepidae.

Clasificación:
Familia: anablepidae.

Biotopo:
Muy común en aguas estancadas como charcas y zanjas. También habita arroyos, lagos, lagunas, ríos, cañadas, embalses, etc. con bastante vegetación sumergida y en las orillas.

Distribución:
Habita en aguas interiores de la provincia de buenos aires, cordoba, santa fe y entre rios (provincias argentinas), río de la plata, río Paraná medio e inferior, cuenca del río Uruguay, río grande do sul.

Forma:
Cuerpo comprimido en la parte posterior. Cabeza bastante achatada. Una boca pequeña situada en la parte superior de la cabeza.

Coloración:
Presenta una coloracion plateada con reflejos verdosos y puntitos negros a lo largo de todo su cuerpo, incluyendo las aletas. Abdomen blanco sin puntos negros.

Tamaño:
Máximo de 9cm, en hembras y 4cm en machos.

Diferencias sexuales:
Principalmente el tamaño y la forma. El macho es más delgado y pequeño que la hembra, la cual es más grande y robusta. El macho posee un gonopodio tubular.

Temperatura:
Pueden vivir toda su vida en agua fría, o toda su vida en agua templada. 17 °C de temperatura como valor promedio, mín. 9,5 °C en invierno y máx. 26 °C en verano, aunque pueden soportar valores por encima y por debajo de los mencionados.

Agua:
Gh desde 2ºd hasta 10ºd Ph desde 7.08 a 8.06 Puede adaptarse al agua salobre o salada como la del río de la plata (donde el índice de salinidad se encuentra entre 3 y 30%). No necesariamente debe ser muy oxigenada, es un pez muy resistente ante la falta de oxigeno.

Acuario:
A partir de 40L con bastante vegetación en los lados del acuario, y algún tronco para mejorar el ambiente, siempre en cuando se le deje al menos el 50% del acuario libre para nadar. Las rocas no son necesarias, pero si usted lo desea puede utilizar rocas planas o redondeadas. El sustrato puede ser de grava, arena, barro, turba, etc. Iluminación moderada. Puede ser luz artificial o luz solar directa. Oxigenación moderada y un filtro de cascada, porque no le gusta la corriente. Si hay mucha corriente en el acuario, los machos delimitaran territorios y lo defenderán de cualquiera que pase por su lugar.

Alimentación:
Se la considera una especie muy útil para combatir al mosquito, ya que se come a todas las larvas que vea en su “área”. Su dieta esta compuesta mayormente por alimento vivo, como larvas de mosquito, lombrices, insectos acuáticos, etc. Pero en el acuario aceptará cualquier tipo de alimento en escamas, alguna papilla, polenta y arroz.

Comportamiento:
Son peces de comportamiento pacifico, pero con habitos pendencieros, por tanto, no es un pez ideal para un acuario comunitario, solo se podra mantener asociandolo con peces que comparten su habitat, de ser posible recreando su biotopo. Los machos pueden tener pequeñas disputas por las hembras sin hacerse daños, si el numero de macho supera por mucho al numero de hembras, por lo que sera conveniente tener un mayor numero de hembras en relacion al numero de machos.

Reproducción:
Es un pez vivíparo. Su crianza es muy fácil, solo basta con darle las condiciones apropiadas (temperatura, alimento, espacio, etc.). Al igual que la madrecita, las hembras pueden quedar preñadas hasta 3 veces al año cuando la temperatura supera los 18º. Una vez nacidos los alevines ya pueden estar en el mismo acuario que los padres, ya que nacen con tamaño suficiente como para no ser comidos por sus padres, pero hay que tener cuidado con las otras especies del acuario, porque los padres no cuidan a las crías.