Otopharynx lithobates

Otopharynx lithobates

Nombre común:
Dependiendo de las diferentes zonas de origen tienen diferentes denominaciones. Localmente se le suele llamar “Saguga”. Otopharynx lithobates.

Sinónimos en desuso (no válidos): Cyrtocara lithobates.

Clasificación:
• Orden: Perciformes.
• Familia: Cichlidae (Cíclidos).
• Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo:
Como la gran mayoría de cíclidos del Malawi están asociados a las rocas. Esta especie la encontraremos a profundidades de 10 a 30 metros en grandes cuevas que le sirven de refugio y en los fondos arenosos buscando alimentos.

Distribución:
Endémica del lago Malawi. Esta especie está repartida en diferentes zonas del lago; la isla de Mumbo al oeste de la isla de Thumbi; al oeste de la roca de Zimbabwe; en la isla de Chinyamwezi; a lo largo de la costa de la isla de Domwe; en la bahía del mono, etc. Esta especie tiene diferentes variedades dependiendo de la zona geográfica donde habita; por lo tanto presentará diferentes denominaciones y coloración.

En Japón ha sido introducido en diversas zonas, en estado salvaje, semicontroladas y asentadas.

Forma:
Son peces grandes y robustos de forma bastante comprimida. Cuerpo alargado, comprimido lateralmente y robusto, con la cabeza acabada en punta inclinada hacia abajo, y ojos de gran tamaño. Aleta puntiagudas y grandes, especialmente en los machos.

Coloración:
Las hembras y los juveniles tienen una coloración marrón, con tres grandes puntos negros en los laterales de su cuerpo y cuatro más pequeños a lo largo de la aleta dorsal. Estos puntos desaparecen en machos adultos siempre y cuando estén en buenas condiciones y no se sientan amenazados, de lo contrario serán visibles. La coloración de los machos dominantes será de un azul intenso que les cubre todo el cuerpo. Los dominados adoptan la coloración más apagada.

Dependiendo de la zona geográfica de procedencia de estos peces la coloración será diferente. La zona que va de la nariz a la frente hasta la aleta dorsal puede variar de color. La variedad “roca de Zimbawe” tienen la coloración amarilla, los de la isla de Mumbu y Chinyamwezi blanca, mientras que para la de la isla de Domwe es naranja.

Se diferencia de la especie cercana Otopharynx walteri por la presencia de la visible marca amarilla sobre la frente de los machos, que llega hasta a la aleta dorsal, incluyéndola.

Tamaño:
De 15 a 17 centímetros como máximo para los machos. Las hembras son un poco más pequeñas, sobre los 13 centímetros. Son peces de crecimiento lento.

Diferencias sexuales:
Esta especie tiene la misma coloración tanto para machos como para hembras en estado juvenil, de adultos las diferencias son muy notorias. Los machos tardarán un año para su coloración final.

Temperatura:
25°C a 28°C.

Agua:
pH 7.5 a 8.5 con una dureza moderada de 8ºdGH a 15ºdGH.

Acuario:
Para mantener a esta especie lo ideal seria acuarios a partir de 300 litros en adelante. La decoración tipo rocosa formando grandes cuevas para que se encuentren más seguros y el sustrato fino. Dejaremos una amplia zona libre para que rebusque en el fondo y pondremos algunas piedras planas en el sustrato. Estos peces están muy asociados al fondo y zona media del acuario.

En esta especie es mejor mantener dos machos con varias hembras aunque el macho dominado no lucirá la coloración del macho dominante. Estos peces son sensibles a los nitratos, por lo tanto es necesario tener un buen sistema de filtración y realizar cambios frecuentes de agua (se recomienda al menos un 30% semanal).

Alimentación:
Omnívoro en su hábitat natural; se alimenta de invertebrados y zooplancton que encuentra en el lago, principalmente en el sustrato, rebuscando entre detritus de algas. En el acuario a esta especie la podemos mantener con una alimentación lo más variada posible: hojuelas, espirulina, granulados, materia vegetal, alimento vivo y congelados.

Comportamiento:
Esta especie es sumamente pacífica y tímida. Es ideal para cualquier aficionado porque no causará problemas a miembros de su misma especie ni a otras especies. Es mejor mantener a esta especie con peces similares a él. Por lo general se le puede mantener en el acuario sin muchos problemas.

Reproducción:
Incubador bucal, la puesta tiene lugar en “T” en algún lugar en el fondo o en alguna piedra plana que previamente habrá limpiado el macho. El macho cortejará a la hembra con movimientos de su cuerpo. Según la hembra deposita los huevos el macho los fecunda y la hembra los recoge con la boca. Esto se repite sucesivamente hasta finalizar la puesta.

Tras la puesta la hembra buscará un lugar tranquilo y seguro para aislarse de los demás peces del acuario e iniciará la incubación. La hembra mantendrá a las crías por un periodo de 21 a 30 días más o menos. Transcurridos éstos la hembra los liberará en el acuario. Se les puede alimentar con comida finamente pulverizada.