Otocinclus mariae (Oto mariae)

Otocinclus mariae (Oto mariae)

Nombre común: Oto, Oto mariae, Pequeño mono de agua dulce, comealgas sudamericano. Otocinclus mariae.

Clasificación:
• Orden: Siluriformes.
• Familia: Loricariidae. (Loricáridos).
• Subfamilia: Hypoptopomatinae.

Biótopo:
Zonas con vegetación acuática, en el lecho de ríos de curso lento y rápido.

Distribución:
Río Madeira, afluentes de la zona baja del Amazonas, Bolivia (Provincia de Cochabamba).

Forma:
Cuerpo fusiforme de aspecto ventralmente aplanado. Boca en disposición ínfera; ojos en disposición lateral. Presentan espina de refuerzo en todas las aletas, excepto en la adiposa y caudal.

Coloración:
Presenta una distintiva franja negra que va desde la base de la cauda hasta la porción terminal de su boca. Va con un moteado negro a café obscuro discontinuo en todo el dorso, hasta la base de la caudal.

Tamaño:
Hasta 4cm.

Diferencias sexuales:
La hembra es de talla robusta y redondeada y de mayor tamaño que el macho; éste en su contraparte es esbelto y de talla mucho menor que ella.

Temperatura:
20° a 28°C.

Agua:
pH: 5.5 a 7.5 GH : 3 a 14 Blanda a semidura. Nunca agragar sal.

Acuario:
Apartir de un tanque de 60 litros. Vital poseer algas dentro de este.

Alimentación:
Especie Omnívora. Pero preferentemente vegetariana casi en la totalidad de su menú, el cual estará basado en algas (verdes y marrones principalmente), vegetales ( calabacín, pepino, guisantes , etc.) y proteicos (larvas de insectos acuáticos). Un tronco vital.

Comportamiento:
Totalmente pacíficos y entregados por vida en la búsqueda de su alimento preferido que son las algas. Se trata de una especie tímida, la cual no se deberá mezclar con especies robustas o que le sean fácil de tragarlo; pues puede ser devorado o lastimado severamente. Al adquirir loricáridos de este tipo para erradicar algas, los cardúmenes deberán ser pequeños; digamos 5 o 6 como un buen promedio, ya que entre estos se genera una fuerte competencia intraespecífica por los recursos (para evitar muertes innecesarias); que etapas de adaptación este loricárido solo aceptará comer algas para que posteriormente con una mayor adaptación será más moldeable su aceptación al menú que usted le ofrezca.

Reproducción:
Existen datos de casos fortuitos de desoves en tanques muy plantados, donde estos depositan los huevos entre las plantas sin cuidado paterno, pero no son ingeridos por estos. Al parecer su mecanismo activador de la freza se ve acrecentado por los cambios parciales de agua (imitación de lluvia)y una buena calidad de agua.